Anika entre libros

Forastero en el matrimonio y otros cuentos

Ficha realizada por: Darío Luque
Forastero en el matrimonio y otros cuentos

Título: Forastero en el matrimonio y otros cuentos
Título Original: (Étranger dans le mariage, 2015)
Autor: Emir Kusturica
Editorial: Acantilado
Colección: Narrativa del Acantilado


Copyright:

© 2015, Éditions Jean-Claude Lattès

© 2020, Nicole d'Amonville Alegría (de la traducción)

© 2020, Quaderns Crema, S.A. (de esta edición)

Traducción: Nicole d'Amonville Alegría
Edición: 1ª Edición: Enero 2020
ISBN: 9788417902223
Tapa: Blanda
Etiquetas: relatos Bosnia Sarajevo comunismo socialismo familia picaresca realismo mágico animales matrimonio literatura yugoslava ironía y sarcasmo
Nº de páginas: 203

Argumento:

De los seis relatos que conforman "Forastero en el matrimonio y otros cuentos", cuatro están narrados por el mismo personaje: Aleksa Kalem. En ellos se mezcla la ironía y el ingenio, características intrínsecas a toda la obra del cineasta (y ahora escritor) Emir Kusturica. Aleksa intenta entender el mundo a través de los ojos de un padre imponente, alcohólico y propenso a buscarse amantes, y de una madre trabajadora, sensible y comprometida con su familia. Los otros relatos, más imaginativos, cuentan las respectivas historias de Zeko, un niño solitario que no termina de comprender a su padre, y de Kosta, que en plena guerra da de beber a las serpientes y consigue sus favores místicos.

Seis relatos de Emir Kusturica que dibujan el panorama de la Sarajevo de los años setenta y ochenta, bajo el velo de un comunismo ya tardío.

 

Opinión:

 

Es posible que los lectores reconozcan a Emir Kusturica por la faceta artística que más renombre le ha proporcionado: es el director de películas tan aclamadas por la crítica como "Papá está en viaje de negocios" (1985), "Underground" (1995) y "Gato negro, gato blanco" (1998). Su cine ha sido reconocido con los mejores premios de todo el mundo: el León de Oro en Venecia, la Palma de Oro en Cannes, el Oso de Plata en Berlín, el Premio César, e incluso fue nominado a los Premio Óscar. Si bien en su país también eran conocidas sus facetas como músico y como guionista, fue en 2014 cuando Kusturica debutó en la literatura (dejando de lado sus memorias) con este libro que ahora ha publicado Acantilado: "Forastero en el matrimonio y otros cuentos".

Emir Kusturica nos ofrece seis densos relatos, muy creativos, sobre la vida en la Bosnia de los años setenta y principios de los ochenta, cuando el jefe de estado Tito (Josep Broz) hizo de Yugoslavia una federación socialista en una línea relativamente disidente respecto al poder soviético. Sin entrar en cuestiones políticas, los cuatro relatos narrados y protagonizados por Aleksa Kalem nos ofrecen, por medio de la ambientación y de las descripciones, una crónica fidedigna de la vida en aquel régimen. Aleksa, con trece años de edad en el primero de los relatos, inicia sus primeros pasos como pícaro a inspiración de las mentiras y de los secretos familiares. Su padre, Brako Kalem, ha sufrido un infarto, mientras que su madre, Azra, ha sido ingresada y existe la posibilidad de que tenga cáncer. En esas circunstancias, Aleksa debe encargarse por sus propios medios de la casa y de la protección familiar, pero sin que sus respectos padres se enteren de la enfermedad del otro.

Nos reencontramos con Aleksa en el siguiente relato, donde persigue a un campeón olímpico que ha de huir del régimen, pero es en el relato titulado "El ombligo, puerta del alma" donde realmente retomamos esas vivencias pícaras. En este caso, la narración persigue la tensión del personaje respecto a la lectura: Azra insiste una y otra vez, por medio de numerosos clásicos (muchos de ellos, propios de la literatura yugoslava), para que su hijo se aficione a la lectura.

En "Forastero en el matrimonio", el relato que da título a la recopilación, las peripecias picarescas de Aleksa alcanzan su esplendor cuando decide hacerse pasar por un escritor famoso. Las otras dos historias que completan el volumen siguen a dos protagonistas distintos: la primera es la narración de Zeko (apodo de Dragan Teofilovic), un niño incomprendido en su casa que por las noches se ausenta para hablar con una carpa; la segunda, quizás la narración más original de todas, relata la relación de Kosta y Mlada en plena guerra, de la que logran salvarse en repetidas ocasiones gracias al azar y a la intervención de las serpientes, a quienes él proporcionaba agua cuando las veía deshidratadas por el camino.

Los relatos de Emir Kusturica son de difícil síntesis porque cada uno de ellos concentra una potente historia de innumerables elementos. La ironía con la que escribe Kusturica se hibrida en ocasiones con un tono poético muy poco habitual en la literatura occidental. Son relatos que, sin poder calificarse de 'realismo mágico', transgreden los recursos de la prosa realista y abren nuevos caminos en la interpretación y en la casuística narrativa.

 

Darío Luque

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Error loading MacroEngine script (file: TePuedeInteresar.cshtml)
Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar