Anika entre libros

Flâneuse: una paseante en París, Nueva York, Tokio, Venecia y Londres

Ficha realizada por: Ysabel M.
Flâneuse: una paseante en París, Nueva York, Tokio, Venecia y Londres

Título: Flâneuse: una paseante en París, Nueva York, Tokio, Venecia y Londres
Título Original: (Flâneuse: Women walks the city of Paris, New York, Tokio, Venice and London, 2016)
Autor: Lauren Elkin
Editorial: Malpaso


Copyright:

© 2016, Lauren Elkin

© Traducción Aurora Echevarría Pérez

© Malpaso Ediciones S. L. U.

Traducción: Aurora Echevarria Pérez
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Octubre 2017
ISBN: 9788416665938
Tapa: Dura
Etiquetas: ensayo feminismo mujeres derechos libro de viajes literatura de viajes mayo del 68 Nueva York Londres París Tokio Venecia Virginia Woolf sobre escritores normas sociales independencia de la mujer libertad cultura japonesa conservadurismo referentes femeninos George Sand
Nº de páginas: 338

Argumento:

Los flâneur aparecieron en París durante la pirmera mitad del siglo XIX. El término significa "callejear sin rumbo" y fue adaptado al francés procedente del escandinavo en 1585. Las flâneuse son todas aquellas mujeres que se dedicaban a pasear por las ciudades sin rumbo fijo, sólo por el placer de hacerlo.

Durante muchísimo tiempo, esta actividad fue muy mal vista si era llevada a cabo por mujeres. Lauren Elkin es una flâneuse que comparte con el lector lo que ha sentido paseando por París, Londres, Venecia, Nueva York y Tokio. Ciudades en las que ha vivido y que le han marcado. Ciudades que ha "flâneusado" y que, al hacerlo, se ha sentido libre.

 

Opinión:

 

Cuando un libro me gusta mucho y me impacta me es muy difícil escribir una reseña porque las palabras no me salen como quiero, encuentro que no llegan a expresar todo lo que me ha transmitido dicha lectura. Es lo que me ocurre con este libro publicado por Malpaso: "Flâneuse: una paseante en París, Nueva York, Tokio, Venecia y Londres" escrito por Lauren Elkin. Leerlo te transforma, y sin exagerar.

Básicamente, el libro es un ensayo pero también puede tomarse como un libro de viajes. No la típica guía turística pero la autora nos lleva a conocer los rincones más impactantes de cada una de las ciudades en las que ha vivido o estado. Lauren Elkin es una flâneuse, una persona a la que le gusta caminar sólo por el placer de hacerlo. Es muy urbanita, necesita vivir en la ciudad porque ésta le transmite muchas cosas.

Personalmente, me ha encantado este libro. No sólo se ciñe a relatar sus experiencias sino que, cada ciudad la asocia con un escritor o personaje importante. Impresionantes las referencias que hace a Virginia Woolf cuando está en Londres o a George Sand en París. Lauren Elkin nos habla de mujeres que fueron testigos de lo que ocurrió en esas ciudades. Me ha impresionado muchísimo cuando nos relata la experiencia que tuvo George Sand en el París revolucionario de 1848. Porque sí, las mujeres son junto a las ciudades las grandes protagonistas. En este sentido, este libro tiene una fuerte carga feminista. Ser flâneuse fue durante mucho tiempo sinónimo de libertad y emancipación para las mujeres sobre todo las del XIX que estaban tan encorsetadas por la sociedad que les rodeaba, una sociedad que veía con muy malos ojos que una mujer pasease sola o llevase pantalones. Por esta razón, también, el propio término flâneuse es una metáfora de la libertad, de ser una misma, de luchar por sus derechos.

Todos los testimonios que la autora comparte con el lector son especiales y de ellos he aprendido mucho. Me gusta la visión que presenta de cada ciudad, como cada una de ellas es distinta y le aporta diferentes sensaciones. Por ejemplo, ella adora París y no duda en confesar que lo pasó mal cuando tuvo que mudarse a Tokio porque es una ciudad que no acaba de gustarle, ella prefiere Kioto porque hay más calma y es mejor para caminar y recorrer.

Lauren Elkin tiene un estilo narrativo perfecto. Leerla es disfrutar de la Literatura en mayúsculas. No te cansas de leer, todo lo contrario: deseas que no se acabe. Además, es de esas lecturas que exigen tener a mano lápiz y papel.

"Flâneuse: una paseante en París, Nueva York, Tokio, Venecia y Londres" me ha mostrado que, en el fondo, yo también soy una flâneuse. Es una lectura más que recomendable: de lectura obligada.

Ysabel M.

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar