Anika entre libros

Figuras ocultas

Ficha realizada por: Mila L. Castelo
Figuras ocultas

Título: Figuras ocultas
Título Original: (Hidden Figures, 2016)
Autor: Margot Lee Shetterly
Editorial: HarperCollins Ibérica


Copyright:

© 2016, Margot Lee Shetterly

© 2017, Harlequin Ibérica, una división de HarperCollins Ibérica, S.A.

Traducción: Carlos Ramos Malave
Edición: 1ª Edición: Enero 2017
ISBN: 9788491390343
Tapa: Blanda
Etiquetas: superación, películas, racismo, segregación, drama, novela dramática, mujeres, igualdad, II Guerra Mundial, literatura estadounidense, Matemáticas, novela, novela dramática, aviación, espacio, carrera espacial, NASA, afroamericanos, ingeniería
Nº de páginas: 429

Argumento:

Katherine Johnson, Mary Jackson, Dorothy Vaughan y muchas otras mujeres afroamericanas han contribuido a que el hombre haya podido surcar el espacio desde sus puestos en la NACA.

Inicialmente sus carreras pasaban por ser profesoras de matemáticas en los colegios para negros, pero la Segunda Guerra Mundial les abrió las puertas de la NACA, al carecer de personal cualificado.

Aunque tuvieron que vivir en una época en la que predominaba la segregación y sufrieron el ser tratadas con inferioridad, el tiempo demostraría que tenían unos de los cerebros más brillantes del centro de trabajo y consiguieron ser tratadas con respeto, al tiempo que llegaron a formar parte del sector dedicado a la aeronáutica y a la investigación para conseguir llevar al hombre al espacio. Algo que los soviéticos ya habían realizado.

 

Opinión:

 

La realidad muchas veces supera a la ficción y eso es lo que muestra esta novela. Una novela en la que fortaleza, ilusión, voluntad y tenacidad aparecen como el artífice para conseguir llegar a la meta.

"Figuras ocultas" es básicamente la historia de tres mujeres afroamericanas que jugaron un papel esencial en la carrera espacial.

Durante la época de la revolución aérea y espacial la imagen que ha calado en la mente de muchos espectadores y lectores ha sido la de hombres blancos uniformados con su bata blanca, aparentemente de clase media-alta. Un perfil con el que muchos soñaban. Sin embargo, la realidad de los inicios de la NASA distaba mucho de la imagen ofrecida al público.

Después de la lectura, resulta desconcertante ver como las mujeres eran ninguneadas, y más aquellas que eran de color, en un mundo supuestamente masculino. Así, poco a poco, vamos descubriendo como los auténticos cerebros fueron las mujeres, sobre todo tres de ellas: Dorothy Vaughan, Mary Jackson y Katethrine Johnson.

En esta historia descubriremos el papel que han tenido en la industria de la aviación y como consiguieron llegar a disfrutar de un puesto altamente codiciado, pese a su condición de ser negras. Estas tres mujeres, y otras muchas, se desvivían diariamente haciendo cálculos y cálculos y tratando de hacer ver cual era su valía, al margen de las diferencias de color y de sexo.

Hay que reconocer que fue gracias a los ideales de la administración norteamericana que estas tres mujeres pudieron tener su oportunidad, ya que ésta no podía discriminar a nadie por razones laborales; una acción que comenzó en una época en la que apenas contaban con personal para llevar a cabo sus funciones y que les permitió reclutar a mucho personal afroamericano, que vio una oportunidad para hacerse ver.

Sin embargo, no todo fue fácil pues dentro de su centro de trabajo, estas mujeres sufrían una fuerte discriminación ya que tenían baños separados de los blancos y su lugar en la cafetería también estaba estipulado, entre otras cosas. Mientras que las leyes estatales prohibían la segregación racial, ellas vivían en estados que estaban lejos de acatar dichas leyes.

Un camino difícil, lleno de amarguras, pero también lleno de ilusión y  triunfos fue el que tuvieron que recorrer para conseguir convertirse en mujeres respetadas por sus congéneres y así aportar todos sus conocimientos y energía en la gran labor de conquistar el espacio.

Pero aunque principalmente es su historia la que predomina en el libro, el lector podrá vislumbrar la historia de la NACA hasta convertirse en la más conocida NASA, con todos sus logros y fracasos.

Una historia controvertida que mostrará la realidad de una misión mucho más allá de la imagen del primer hombre que surcó el espacio. Una historia que hará reflexionar al lector sobre la realidad que se nos muestra, que nos sumergen en la vida de unos seres normales que sólo querían ser iguales al resto.

Resta decir que esta especie de ensayo novelado ha sido llevado al cine e incluso se ha colado en la gala de los Óscar.

Mila L. Castelo

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura