Anika entre libros

Feminismo Ilustrado. Ideas para combatir el machismo

Ficha realizada por: Ross Goose
Feminismo Ilustrado. Ideas para combatir el machismo

Título: Feminismo Ilustrado. Ideas para combatir el machismo
Título Original: (Feminismo Ilustrado. Ideas para combatir el machismo, 2017)
Autores: Helen Sotillo, María Murnau
Editorial: Montena
Colección: No Ficción Ilustrados


Copyright:

© 2017, Helen Sotillo y María Murnau

© 2017, Penguin Random House Grupo Editorial S.A.U.

Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Noviembre 2017
ISBN: 9788490438404
Tapa: Dura
Etiquetas: adolescentes, humor, educación, juvenil, feminismo, mujeres, hombres, libros ilustrados, literatura española, sexualidad, 17 años, 18 años, 15 años, 14 años, 16 años, 12 años, 13 años, acoso, homosexualidad, patriarcado, machismo, empatía, ironía y sarcasmo, sufragistas, transgénero
Nº de páginas: 140

Argumento:

"Feminismo ilustrado" nos trata de explicar hasta dónde llega realmente el patriarcado con ejemplos del día a día, nos intenta aclarar conceptos de la lucha feminista, desmonta falsas argumentaciones en contra y te invita a detectar machismos de todos los tamaños y a mantenerte a salvo de ellos. Todo ello  acompañado de ilustraciones explicativas y de mucho, mucho humor.

«Feminista» es una palabra que suena demasiado grande. Demasiado. En este libro la intentan explicar desde el humor y con viñetas. Hay que plantarle cara al machismo y al patriarcado.

 La consigna que pretende es que todos y todas debemos ser feministas.

 

Opinión:

 

El tema del feminismo a mí, personalmente, me genera muchísimo respeto. No solo por lo que engloba en sí, si no por cómo nos lo estamos tomando hoy en día (demasiado a la ligera, según mi punto de vista y muy alegremente).

Este libro es fundamentalmente un libro de humor (así quiero suponer que lo han planteado las autoras) donde se representan los tópicos básicos a los que nos enfrentamos cuando nos ponemos a hablar del feminismo.

No deja de chocarme que, igual que piden respeto hacia la mujer, cuando ellas mismas definen a los hombres como energúmenos, machirulos, palabras despectivas, por si solas, que a mi entender, por mucho humor que le quieras poner al tema, están fuera de contexto totalmente. La máxima de no hagas lo que no quieres que te hagan (en este caso no digas lo que no te gustaría que te dijeran) debería haber prevalecido, pero como he reiterado, espero que todo sea sentido del humor y que mi pragmatismo hacia el tema me haga no tomármelo tan en broma como pretende el libro.

No deja de dar datos de estadísticas y datos históricos sobre los principios del activismo feminista (las sufragistas británicas, principalmente) pero he de corregir varios de los datos que ofrecen ya que no son del todo correctos.

Intentando ser objetiva con el libro (fuera de mis principios feministas y dejando a un lado mi particular forma de ver la educación en la igualdad - que nada tiene que ver con lo que practica el feminismo-) es un libro básicamente de humor. Escrito desde el sarcasmo (espero) donde nos explican de qué manera las mujeres estamos expuestas a la explotación del patriarcado (creo que esta definición queda un poco antigua, inciden mucho en la educación que hemos tenido - quizá mi generación, la que crecimos en los finales de los setenta y principio de los ochenta, igual sí coleamos algo de machismo - pero creo que la educación que están recibiendo hoy en día las nuevas generaciones está muchísimo más avanzada que la anterior).

No estoy de acuerdo en muchas de las afirmaciones que hacen al respecto de según qué temas (roles de género, micro machismos, empoderamientos) pero como ya he comentado, es un tema demasiado subjetivo y amplio, complejo y lleno de matices como para debatir en una reseña.

Se lee fácilmente, y está acompañado de viñetas bastante gráficas y con un tono muy desenfadado, lo que quizá haya que advertir a las personas que va dirigido. Creo es más bien para un público adulto (especifico esto último ya que estas navidades me lo encontré en una mesa de libros recomendados para niñas de 3 a 6 años, y no es que sea un tema a abordar con nuestras pequeñas, si no que no es un libro para tal edad!)

Se echa de menos un índice o una guía de lectura, y quizá también está de más los extremos con los que se trata algunos de los temas.

Personalmente me lo he tomado (al final de la lectura) como un libro de humor para sacar una sonrisa con un tema tan peliagudo como es el feminismo y los ataques continuos a todos los niveles que algunas mujeres tienen que enfrentarse (quizá como no es mi caso y como jamás me he sentido ultrajada como mujer en ninguno de los aspectos de mi vida, no tengo esa capacidad empática de poder canalizar la información que se muestra).

Eso sí, creo que a mi manera, soy feminista, abogando por la igualdad e intentando sacar de mi lenguaje justo esas dos palabras, feminismo y machismo. En el momento que consigamos la igualdad, ambas están de más.

Ross Goose

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura