Anika entre libros

Etty en los barracones. Amor y amistad en tiempos de Hitler

Ficha realizada por: Cristià Serrano
Etty en los barracones. Amor y amistad en tiempos de Hitler

Título: Etty en los barracones. Amor y amistad en tiempos de Hitler
Título Original: (Etty en los barracones. Amor y amistad en tiempos de Hitler, 2018)
Autor: José Ramón Ayllón
Editorial: Bambú
Colección: Bambú Vivencias


Copyright:

© 2018, José Ramón Ayllón

© 2018, Editorial Casals, S.A.

Edición: 1ª Edición: Febrero 2018
ISBN: 9788483435489
Tapa: Dura
Etiquetas: amistad, campos de concentración, amor, personajes reales, diario, holocausto, nazismo, II Guerra Mundial, literatura española, novela, 15 años, 14 años, 12 años, 13 años, Holanda, médicos, enfermeros enfermeras, dolor psicológico, enfermería, Etty Hillesum
Nº de páginas: 194

Argumento:

Osias Korman es un doctor judío que trabaja en Westerbork, en un campo de concentración alemán. Un día recibe la llegada de una nueva compañera, Etty Hillesum, que ejercerá como enfermera. Pronto los dos compartirán grandes momentos de amistad y amor en medio de un ambiente sórdido y despiadado. 

 

Opinión:

 

José Ramón Ayllón es un filósofo y escritor español con una larga trayectoria en el mundo de la ficción y en el mundo escolar. Finalista en un par de premios literarios, ha colaborado en la elaboración de varios libros de texto sobre filosofía. Recientemente ha publicado este libro, "Etty en los barracones. Amor y amistad en tiempos de Hitler". Según palabras del propio autor, su creación está motivada por unas cartas que se publicaron precisamente de la protagonista principal de la historia: Etty Hillesum. Entre los años 1941 y 1943 esta escritora judía llevó consigo un diario en el cual fue anotando todas sus experiencias y pensamientos durante la Segunda Guerra Mundial. Su ingreso en 1943 en un campo de concentración frenó para siempre la continuación del diario, pero éste sirvió luego para ser publicado y dar a la luz un testimonio más de uno de los periodos más crueles y oscuros de la Historia. 

Se trata de una obra testimonial, en la cual se aúnan ficción y no ficción. El diario del doctor Korman se mezcla con cartas reales de la escrita neerlandesa. Se trata también de la unión entre la realidad y la ficción, donde la narración del doctor es completamente ficticia, pergeñada e imaginada a través del diario en el cual el autor se inspiró. 

Está enfocada a los jóvenes lectores, a partir de los trece años aproximadamente. Descubrirán un mundo horrendo a través de la mirada de una mujer que supo sacar color a la oscuridad y luchar por la injusticia y los desfavorecidos. En ese sentido, aprenderán a ganar en positividad y lucha. Además, se concienciarán de la bendición que cae sobre ellos el vivir la vida que viven, en comparación con aquellos tiempos. 

Presenta una historia bonita y entrañable. Despierta emociones, si bien su narración se produce con un tanto de llanura, es decir, le falta ese punto de pasión que enganche a los lectores y los conmueva. A ratos puede antojarse aburrido y repetitivo. Y es una pena, porque el tema siempre atrae. 

El final contiene sorpresas inesperadas. Siempre dentro de la ficción donde se crea una narración en base a unas cartas reales de Etty al doctor Korman, el autor ha querido ponerle un lazo demasiado positivo y esperanzador a la trama. De hecho, no se hace ni creíble, dado el tono claroscuro que traza la novela. Aun así, siempre viene bien aportar un rayo de luz y esperanza.

Cristià Serrano

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura