Anika entre libros

Estrella distante

Ficha realizada por: Jorge Riet
Estrella distante

Título: Estrella distante
Título Original: (Estrella distante, 2017)
Autor: Roberto Bolaño
Editorial: Alfaguara
Colección: Narrativa Hispánica,Biblioteca Roberto Bolaño


Copyright:

© 1996, Roberto Bolaño

© 2017, Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U.

© De las imágenes: Herederos de Roberto Bolaño

© Diseño: Penguin Random House Grupo Editorial, inspirado en un diseño original de Enric Satué

Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2017
ISBN: 9788420426747
Tapa: Blanda
Etiquetas: España, crímenes reales, dictadura, drama, novela dramática, literatura chilena, México, novela, novela dramática, horror, Pinocho, Chile, Santiago de Chile, crímenes de estado, crímenes contra la humanidad, desaparecidos reales
Nº de páginas: 165

Argumento:

"Estrella distante", de Roberto Bolaño, es una novela sobre una investigación relacionada con los horrores de las "desapariciones" cometidas por los golpistas liderados por Pinochet, con el trasfondo de la vida cultural y social santiagueña, con personajes siniestros con una doble vida con un protagonismo inquietante.

 

Opinión:

 

Este libro es sobre el horror, sobre el crimen de personas que gozan de popularidad, esa misma que desdibuja los límites de una realidad que a veces es sustituida por un acerado sentido de la impunidad. Un sentimiento íntimo de poder que se camufla en personajes artificialmente construidos para cada ambiente o propósito, en una perversa materialización de esos fines que justifican los medios más oscuros y trágicos.

Cuando se pierde el sentido de la humanidad, cuando las vidas ajenas no son más que piezas de una locura colectiva, no es inusual que se aspire a una estética y un contexto que legitimen ese comportamiento. Un "ambiente" que sea propicio al crimen, y que exige eliminar, suprimir, desplazar cualquier elemento que lo distorsione o dificulte.

Bolaño, con su genial calidad literaria, nos invita en esta obra a descifrar qué se oculta en el habitual juego de apariencias en el que se suele acomodar el poder, especialmente cuando este no sólo quiere evitar las convencionales reglas del juego sino incluso reinventarlas. Con una brillante narración, precisa, eficaz, envolvente, con esos personajes que son perfectos retratos de una época y de sus protagonistas, garantizando así la veracidad del relato.

Con su precisa mirada, Bolaño nos ofrece una imagen perfecta de un momento histórico trágico, sin renunciar en ningún momento a su personalísimo estilo literario, más bien al contrario, regalándonos el lujo intelectual de su gran literatura. Y además, con el afortunado detalle de Alfaguara, de aportar al final del libro la reproducción de algunas notas manuscritas del propio Bolaño, en las que podemos encontrarnos con su proceso de creación de los personajes, y especialmente cuando especula con ese personaje siniestro de la historia de la literatura o el cine, como Frankenstein o Drácula, que pudiera inspirar su particular monstruo sanguinario en su magnífica novela. Una reflexión de Bolaño, que nos señala que el suyo era único, pero que de parecerse a alguien habría que pensar en un enmascarado, ese ser empeñado en ocultar el verdadero rostro del crimen, de su crimen. De ese personaje, culto, acaso carismático, que integra su vasto conocimiento y habilidad creativa en una brutal coctelera para su vertiente más oscura. Y como en otras obras del universo Bolaño, de nuevo nos encontramos con Chile, México o España, la poesía, la literatura, el cine, la televisión o el fútbol, el desdoblamiento de la personalidad, los secretos, el ocultamiento, la verdad huidiza, el desplazamiento y la soledad.

Decir que esta novela es negra sería limitar muchísimo su extraordinaria ambición literaria, porque en la literatura de Bolaño siempre yace mucho más que aquello que una simple mirada convencional permite.

Jorge Riet

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura