Anika entre libros

estas cosas pasan

Ficha realizada por: Ysabel M.
estas cosas pasan

Título: estas cosas pasan
Título Original: (estas cosas pasan, 2011)
Autor: Ana Manrique
Editorial: Alrevés


Copyright: © Ana Manrique, 2011
© Editorial Alrevés, 2011
1ª Edición, Septiembre 2011 ISBN: 9788415098126
Etiquetas: autores book comedia ebook e-book escritores españoles hispanos humor libro electrónico literatura española literatura hispana

Argumento:


Nenúfares es un pueblo idílico y olvidado, allí la vida transcurre de una forma bastante diferente a la gran ciudad. El profesor Muso es un catedrático retirado y bastante peculiar: se pasa el día soñando con vivir en una cabaña en medio del bosque pero, como no quiere pagar ni un céntimo, empieza a tramar un plan para ver cómo puede cumplir su sueño.
 
Muso se inventa que debe de estudiar los árboles de Nenúfares. En el pueblo, al principio, sus habitantes deciden invitarle y hospedarle en la vieja cabaña, pero al momento cambian de opinión. Como no se atreven a decirle que ya no vaya por miedo a que escriba un artículo en el que ponga mal al pueblo, empiezan a tramar un plan para arruinarle las vacaciones. ¿Lo conseguirán?
 
Bueno, eso es algo que el lector debe descubrir. Lo que sí está claro es que ese verano va a ser muy especial tanto para el profesor Muso como para el resto de los habitantes de Nenúfares, a cual de todos más especial.

Opinión:


Ana Manrique  es una joven escritora catalana, Estas cosas pasan es su tercera novela y ha sido editada por Alrevés. Una novela con la que no puedes parar de reír. 
  
La autora ha trazado la historia de una forma muy inteligente en lo que nada acaba como en un principio se esperaba. Desde el inicio, el lector se siente muy a gusto en Nenúfares y llega a sentirse un poco cómplice de la trama que maquinan sus habitantes para estropearle el plan al profesor Muso y esto es así porque este personaje es odioso.
 
Es un auténtico cascarrabias que se pasa el día maltratando psicológicamente a Vitriola, su mujer. Todo lo que ella hace le parece mal, lo mismo sucede con Libélula (su hija). Es tan rácano que no duda en inventarse lo del estudio de los árboles de Nenúfares con tal de pasar un verano en la cabaña de sus sueños gratis. Pero lo que no sabe es que le descubren el pastel muy pronto y le va a salir, como vulgarmente se dice, el tiro por la culata. Desde un primer momento, también, el lector se pone de parte de Vitriola, su mujer (la cual se venga de los desplantes y humillaciones de su esposo envenenándole las plantas con lavavajillas).
 
Vitriola va a renacer en Nenúfares. A diferencia de lo que le ocurrirá a Muso, para ella Nenúfares va a significar un auténtico despertar marcado y producido por uno de sus habitantes más raros: el Furtivo.
 
Todos los personajes tienen algo que los hace especiales. Aparte de estos que se han nombrado destacan también: El Loco, el Jipi (un ex yuppi que fue a Nenúfares en busca de una vida diferente a la que llevaba), Leocadia (una actriz casi olvidada), el alcalde, Nicolás y su inseparable vaca.... Personajes a los que el lector le resulta fácil imaginar. 
 
Ana Manrique tiene un estilo narrativo muy claro. No es de los escritores a los que les gusta las descripciones largas pero ello no impide que sea fácil imaginar la escena cuando la estás leyendo. Al lector no le resulta complicado ver Nenúfares porque logra meterlo dentro de él. Es, además, un estilo muy fresco. Toda la novela está llena de ironía y de situaciones que provocan la carcajada.
 
Es cierto que el tema es muy diferente, pero este sentido del humor que hay en Estas cosas pasan me ha recordado al que he leído y apreciado en novelas inglesas, sin ir más lejos en las de Stella Gibbons (La hija de Robert Poste y “Flora y los artistas” editadas ambas por Impedimenta). También tiene algo de comedia italiana.
 
La verdad es que desde el punto de vista meramente literario Estas cosas pasan es digna de tener en cuenta. No es una novela que defrauda sino todo lo contrario: es de las que enganchan y encandilan.
 
Me ha encantado. Este toque de humor es excelente. Ana Manrique es una buena escritora, creo que escribir una novela de humor es más difícil que una dramática por eso el valor de la misma es aún mayor.
 
Un relato que recomiendo sin lugar a dudas. 
 
Ysabel M.

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar