Anika entre libros

Estabulario

Ficha realizada por: Rafael Ruiz Pleguezuelos
Estabulario

Título: Estabulario
Título Original: (Estabulario, 2017)
Autor: Sergi Puertas
Editorial: Impedimenta


Copyright:

© 2017, Sergi Puertas

© 2017, Editorial Impedimenta

Edición: 1ª Edición: Marzo 2017
ISBN: 9788416542772
Tapa: Blanda
Etiquetas: apocalipsis, internet, religión, ciencia ficción, sci-fi, relatos, distopía, islamismo, literatura española, recopilatorio de autor, tecnología, televisión, recopilación, terrorismo islámico, sexo, móviles, condición humana, software, franquicias, alucinógenos
Nº de páginas: 256

Argumento:

Libro de relatos que se agita entre la pesadilla distópica y las narraciones extraordinarias para no dejar a ningún lector indiferente, por el tono abigarrado y directo de su técnica y un peculiar uso de temas plenamente contemporáneos como la omnipresencia de la tecnología o el miedo al terrorismo.

Con las seis historias independientes aquí recogidas, el autor nos ofrece situaciones de pesadilla atravesadas por una idea común: en la sociedad actual, lo peor no es nuestro entorno, ni nuestras leyes, ni la tecnología que nos rodea. Lo peor de nuestra sociedad somos nosotros mismos

 

Opinión:

 

"Estabulario" ha constituido para mí una de las sorpresas más agradables de la temporada libresca. No tenía como referencia ninguna lectura anterior del autor, así que he descubierto a un tiempo un escritor y un conjunto de relatos que ofrecen un producto genuino y original. Es especialmente recomendable si uno busca trabajos que se alejen de lo habitual y que te hagan disfrutar de una narración excesiva, provocadora, tan interesante como inquietante en la medida en que sabe poner en riesgo a los personajes con situaciones aparentemente cotidianas. Para conseguirlo el escritor sigue la tradición de los cuentistas de ciencia ficción distópicos, que saben mostrar en sus fábulas pseudocientíficas lo peor de cada uno de nosotros.

Me gustan los libros de relatos que ofrecen sensación de unidad o conjunto meditado, y que por tanto no suponen una mera acumulación de historias cortas en las que cada una es distinta de la anterior. Los seis relatos de "Estabulario" parecen responder a un plan unitario preestablecido, o al menos mantienen tono, temas y enfoque. A Sergi Puertas no le interesan las narraciones estándar, autocomplacientes y modositas, sino aquellas que remueven conciencia. Los relatos que componen "Estabulario" muestran el lado más desagradable de nuestro presente o futuro inmediato, en unas narraciones que juegan con ese futuro distópico cercano que tan buenas obras ha dado en la cultura underground. Se trata por tanto de una galería de situaciones insólitas, en las que los personajes son llevados a extremos que de una extraña manera nos parecen plausibles, probablemente porque el autor invierte tanta energía en hacer que parezcan fantásticos como en demostrar al lector que algún día, en un futuro no muy lejano, podrían ocurrir de verdad.

En la biografía de Sergi Puertas (Barcelona, 1971) tenemos que destacar que dirigiera la mítica revista El Víbora, una publicación que gustaba de la acidez y la provocación con contenido, y esta etapa de su vida sin duda le ha calado como autor. Ha trabajado los más diversos géneros, algo que desde luego no tiene por qué ser malo, sino que más bien demuestra una variedad de estilos y referencias que también se transmite a los relatos, escépticos en cuanto a género y tratamiento. He disfrutado el conjunto, pero "Manos libres"  y "Obesidad Mórbida Modular" me parecen especialmente destacables por el interés del propio tema y la calidad de tratamiento.

Acudan a "Estabulario" si quieren historias no previsibles, ácidas, tremendas. Yo he disfrutado mucho el volumen por su carácter original, fresco, dotado de una locura significativa, que te produce una reacción inmediata. El escritor sabe narrar y maneja bien al lector para mostrarle el asco que produce no tanto nuestra sociedad como lo que nosotros acabamos haciendo de ella.

Rafael Ruiz Pleguezuelos

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura