Esta plaga de almas
Título: Esta plaga de almas
Título Original: (This Plague of Souls, 2023)
Autor: Mike McCormack
Editorial:
Sexto Piso
Colección: Narrativa Sexto Piso
Copyright:
© 2026, Editorial Sexto Piso, S.A. de C.V.
© 2023, Mike McCormack
© 2026, de la traducción: Magdalena Palmer
Edición: 1ª Edición: Abril 2026
ISBN: 978841024994
Tapa: Blanda, Bolsillo
Etiquetas: familia violencia contemporánea género negro narrativa Irlanda literatura irlandesa metafísica novela corta suspense paternidad culpa crisis social redención desapariciones identidad
Nº de páginas: 152
Argumento:
Después de salir de prisión, Nealon vuelve al oeste de Irlanda con la idea incierta de recuperar una vida que quizá ya no le pertenece. La casa familiar lo espera en silencio. Su mujer y su hijo han desaparecido, y la realidad empieza a adquirir una forma extraña cuando recibe la llamada de un desconocido que parece conocer no solo el paradero de los suyos, sino también los pliegues más oscuros de su pasado. A partir de ese contacto, la novela avanza como una intriga doméstica que se convierte poco a poco en algo más. Novela breve, tensa y sombría, donde el suspense convive con una inquietud casi metafísica.
Opinión:
Aunque Mike McCormack es presentado a veces como un artífice de la novela de intriga, no es eso lo que escribe, sino textos muy especiales que adoptan la forma de la intriga para preguntarse e interpelar al lector sobre otra cosa: el desarraigo, la paternidad, la masculinidad, el honor, la tierra... "Esta plaga de almas" empieza con una premisa curiosa -un hombre vuelve a casa, su familia ha desaparecido, un desconocido parece saberlo todo-, pero pronto desplaza el centro de gravedad hacia algo distinto. Lo importante no será únicamente dónde están Olwyn y Cuan, su mujer e hijo, ni qué delito condujo a Nealon a prisión, sino qué clase de hombre ha llegado a ser ese padre que atraviesa el paisaje irlandés envuelto en una bruma continua de pensamiento.
McCormack nació en Londres en 1965, creció en una granja del oeste de Irlanda y se formó en Inglés y Filosofía en la Universidad de Galway. Ya nos une esto último: yo tuve la suerte de estudiar en esa universidad durante un año, el mejor de mi vida académica. Esa doble pertenencia -el arraigo rural y la especulación intelectual- ayuda a entender buena parte de su literatura. En "Huesos de sol", su novela más celebrada -que también reseñé para este portal en su momento-, convirtió la conciencia de un ingeniero en una larga corriente verbal donde familia, trabajo, enfermedad, técnica y comunidad formaban una arquitectura moral difícil de precisar.
El resultado es lo que podríamos llamar una novela negra metafísica, un thriller filosófico, incluso una fábula oscura. Nealon, el protagonista, investiga su propia identidad al tiempo que intenta averiguar qué ocurre a su alrededor y dónde están su mujer y su hijo. Hay en el libro una estrategia de ocultamiento que puede incomodar al lector acostumbrado a la resolución limpia y las tramas transparentes, pero que seducirá al más exigente. Esa opacidad no es mero truco, sino reproducción de la condición moral del personaje: Nealon tampoco parece tener acceso completo a sí mismo.
Uno de los aspectos más interesantes de la novela es su forma de contaminar lo íntimo con lo histórico. La desaparición de una esposa y un hijo pertenece al drama familiar, pero alrededor de Nealon se insinúa un mundo convulso, atravesado por amenazas constantes. El oeste de Irlanda deja de ser refugio lírico y atractivo de turistas para convertirse en el extremo silencioso de una red de miedos contemporáneos.
El desenlace de la novela es tan confuso y oscuro como el comienzo. No sabemos mucho más que cuando comenzamos, y lo que sabemos es difícil de digerir. Un largo rodeo sobre terrorismo y conspiraciones. No oculto que eso puede confundir al lector, que debe quedarse con la prosa, la propuesta técnica, la audacia del autor. McCormack prefiere sostener la ambigüedad, porque no escribe novelas para lectores impacientes.
*Publicada por Sexto Piso.
Rafael Ruiz Pleguezuelos
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- La estafa Santiago Ambao Barrett
- La desconocida Rosa Montero Olivier Truc Alfaguara
- La encomienda Margarita García Robayo Anagrama
- Los últimos románticos Txani Rodríguez Seix Barral
- Lunes Eli Ríos Consonni
