Anika entre libros

España, aparta de mí estos premios

Ficha realizada por: María Dolores García Pastor
España, aparta de mí estos premios

Título: España, aparta de mí estos premios
Título Original: (España, aparta de mí estos premios, 2009)
Autor: Fernando Iwasaki
Editorial: Páginas de Espuma


Copyright:

© Fernando Iwasaki, 2009

© Páginas de Espuma, 2009

Edición: 1ª Edición: Septiembre 2009
ISBN: 9788483930434
Tapa: Blanda
Etiquetas: humor comedia literatura peruana cuentos surrealismo
Nº de páginas: 160

Argumento:


Siete son los relatos que componen este volumen. El autor nos propone un ejercicio de imaginación: ¿qué pasaría si un brigadista japonés, oculto por años en una cueva, apareciera de pronto ignorante de que la guerra civil española ha llegado a su fin? A partir de ahí cada nuevo relato es una versión del primero con nuevos personajes y situaciones, nuevos enredos. Un japonés que participó en la defensa del Alcázar de Toledo, una antigua lanzadora de cuchillos en un circo que se dedica a limpiar en el Ayuntamiento de Barcelona, un sacerdote y exorcista vasco, dos hinchas futbolísticos uno del Betis y el otro del Sevilla, una cocinera vasca… todos ellos japoneses.

 

Opinión:


El libro de Fernando Iwasaki es mucho más que una obra divertida e irreverente, que también. Con la maestría que destilan sus narraciones este escritor se atreve a dar una visión crítica de la sociedad española desde la mirada de un peruano de ascendencia japonesa afincado en Sevilla y que dirige una institución dedicada a promocionar el baile flamenco impulsada por una mecenas norteamericana, ahí es nada. Con estos datos la verdad es que uno intuye que la cosa promete.

El libro se compone de siete relatos. Cada uno de ellos va precedido de las bases de un supuesto concurso en el que participa y cuando acaba la narración da paso al acta del jurado en la que aparece como ganador. "España, aparta de mí estos premios" es también un ejercicio estilístico monumental ya que Iwasaki hace refritos del primer relato para ilustrar la teoría de que en España pueden ganarse varios concursos con un mismo relato, eso sí, haciendo diferentes variaciones dependiendo del punto geográfico del que parte y de los miembros de su jurado.

Iwasaki no deja títere con cabeza, le saca punta a todo y todos reciben estopa por igual. Da comienzo la primera historia con un programa televisivo llamado "Cavernícolas Solidarios" en el que todo está permitido en nombre de lo ratings de audiencia.  Y así, a lo largo de estas páginas, reparte a diestro y siniestro, a veces muy de pasada, otras entreteniéndose en el detalle, pero siempre con buen humor. Se trata sin duda de una crítica en toda regla a la sociedad consumista y del espectáculo en la que vivimos y, por supuesto, del mundo de los concursos literarios.

Iwasaki juega también con la realidad y la ficción entremezclándolas de tal manera que el lector empieza a creer que las cosas ciertas no lo son y al contrario. Un ejemplo es cuando en "El kimono azul" habla de una coalición política entre miembros de Izquierda Unida y Falange que, parece del todo inverosímil pero que es algo que funciona actualmente en el ayuntamiento de Ardales, en Málaga. Detrás de estos cuentos también hay un excelente trabajo de documentación y un esfuerzo evidente en rizar el rizo y ofrecer siempre algo nuevo al lector. Pese a lo que pudiera parecer a priori por el hecho de que son siete versiones de un relato, el autor siempre sale airoso del reto y sorprende. Las sucesivas repeticiones de estructuras o párrafos se convierten en guiños de complicidad a los lectores.

Hay un punto surrealista en este libro presente desde el mismo instante en el que vemos su cubierta. No menos surrealistas son las tramas y los personajes, las bases de los concursos y los fallos o los mismísimos miembros de cada jurado. La figura omnipresente del japonés, como explica su propio autor, ya hace que la línea entre lo que es real y la ficción se desdibuje. Según él "a un japonés se le presupone capaz de hacer cualquier cosa, capaz de clonar todo lo que esté a su alcance e incluso de bailar flamenco o de hablar catalán con acento de Vic".

Otros detalles a resaltar de este libro son un título que hace clara referencia al poemario de César Vallejo, "España, aparta de mí ese cáliz", o el hecho de que en cada relato aparezcan epígrafes de las obras de algunos de los miembros de los respectivos jurados. Un libro muy interesante para aquellos que buscan pasar un rato entretenido y reírse mucho. Ideal para los que disfrutan sorprendiéndose.

Muy recomendable para quienes gustan de ejercicios literarios estilísticos de gran envergadura. Los que buscan lecturas que les hagan pensar también lo apreciarán.

María Dolores García Pastor

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar