Anika entre libros

En tiempo de prodigios

Ficha realizada por: Luz Bartivas
En tiempo de prodigios

Título: En tiempo de prodigios
Título Original: (En tiempo de prodigios, 2006)
Autor: Marta Rivera de la Cruz
Editorial: Planeta
Colección: Autores Españoles e Iberoamericanos


Copyright:

© 2006, Marta Rivera de la Cruz

© 2006, Planeta, S.A.

Edición: 1ª Edición 2006
ISBN: 9788408069010
Tapa: Blanda
Etiquetas: drama, literatura española, relaciones personales, novela sentimental
Nº de páginas: 511

Argumento:

Cecilia es una mujer joven que acaba de perder a su madre, a la que estaba muy unida, tras una dolorosa enfermedad. No consigue aceptar su muerte y a raíz de ello se plantea el sentido de su vida, a la que no ayuda nada un trabajo gratificante pero poco estable, su frustrada maternidad y una relación amorosa fracasada. Un día su mejor amiga le pide un favor: que visite de vez en cuando a su abuelo Silvio que tendrá que quedarse solo en su piso de Madrid durante una larga temporada. Cecilia acepta el encargo sin saber que conocer al abuelo de su amiga va a suponer para ella el descubrimiento de una historia hermosa y fascinante, que le va a ayudar adentrarse en su propio sufrimiento para sacar lo positivo y aprender una nueva forma de ver la vida. 

Finalista del Premio Planeta 2006

 

Opinión:

 

En tiempo de prodigios es la quinta novela de esta escritora gallega, finalista del Premio Planeta 2006. Marta Rivera de la Cruz, imprime en esta obra un carácter autobiográfico que no puede negar. La historia empieza floja, como con miedo de adentrarse en el dolor y el sufrimiento de la protagonista, que seguramente sea el de la propia autora, pero cobra fuerza a medida que avanza y el protagonista masculino, Silvio, comienza a contar su historia, una historia que no conoce nadie de su familia y que ha mantenido en secreto durante décadas hasta que encuentra a Cecilia que será la encargada de transmitirla a sus descendientes.

No me queda muy claro por qué Silvio elige a Cecilia, una mujer a priori negativa y melancólica para contar su fascinante vida, aunque se agradece que lo hiciera ya que esta historia paralela es, en realidad, la más emocionante del relato.

Marta Rivera de la Cruz utiliza un lenguaje sencillo y directo en los diálogos y en la historia de Silvio, que la hacen incluso cinematográfica. A la hora de hablar de su madre y la relación entre ambas, la escritora ahonda en el lenguaje igual que en sus sentimientos y utiliza una prosa más poética y elaborada.

Es una novela emocionante, si bien en algunos momentos se hace un poco machacona, sobre todo la historia de la protagonista con su madre, pero que deja una sensación de haber leído un relato maravilloso de nuestra reciente historia, de los tantos que seguramente muchos ancianos podrían contar y que nunca han tenido la oportunidad.

La recomiendo plenamente.

Luz Bartivas

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura