Anika entre libros

en busca de horizontes

Ficha realizada por: Ariodante
en busca de horizontes

Título: en busca de horizontes
Título Original: (der weg ins freie, 1908)
Autor: Arthur Schnitzler
Editorial: Cátedra


Copyright: Traducción e Introducción de Miguel Ángel Vega
1ª Edición: 2009 ISBN: 978-84-376-2568-3
Etiquetas: austriacos autores escritores literatura austriaca

Argumento:

Arthur Schnitzler (Viena, 1862-1931) narrador y dramaturgo austríaco. Nacido en una acomodada famila judía, profesa la medicina por tradición familiar. Se inicia como escritor ya en su época de estudiante de Medicina. Participa en las tertulias literarias del grupo conocido como Joven Viena. Por entonces comienza su carrera como dramaturgo. En 1903, el autor contrae matrimonio con la actriz Olga Gussmann, con la que había tenido un hijo, Heinrich, el año anterior. Posteriormente les nacería su hija Lili. Scnitzler fallece en Viena, en 1931, a causa de un derrame cerebral, a la edad de 69 años. Varias de sus obras han sido llevadas al cine, con diversos resultados. Se le considera el iniciador vienés de la técnica del monólogo interior.

En busca de horizontes, escrita en 1908, es una novela de formación, en la que el proceso de desarrollo de un individuo, en este caso el protagonista, el barón Georg von Wergenthin, forma un entramado de relaciones y de actividades que constantemente están intercambiando posiciones, influyendo mutuamente y creando situaciones nuevas. La novela traza una elipse, si podemos decirlo así, un recorrido que realiza el protagonista a lo largo de dos años de su vida, en el que ha de decidirse su futuro. Aristócrata, compositor musical, comparte el caserón familiar con su hermano mayor, Felician, fallecido el padre recientemente y la madre nueve años atrás, durante una larga estancia en Italia. Mientras que su hermano tiene muy claro a qué va a dedicar su vida y dirige sus pasos sin rodeos hacia su futuro diplomático, Georg es un joven diletante, que espera convertirse en un gran artista, espera dirigir una ópera, espera componer grandes obras...mientras tanto, no hace absolutamente nada más que mariposear, mantener constantes relaciones con unos y otras, y dejar que sean las situaciones, las circunstancias que se le imponen, las que vayan dirigiendo su vida, en vez de tomar el timón y conducir su propia nave. Sus amor por Anna, la gestación de su hijo, el viaje con ella a Italia, la indefinición de sus relaciones y el retorno al punto de partida que cierra su recorrido elíptico, todo ello enmarcado en una ciudad deliciosa, Viena, y en su periplo italiano, por todo un mundo en decadencia preñado de futuro, nos crean un clima ideal para la reflexión, la nostalgia, la esperanza... y la tristeza. Novela donde se retrata a sí mismo, no sólo en el carácter del protagonista, sino en los hechos que le envuelven, en sus amantes, en sus indecisiones, en sus inquietudes, en sus sueños.

Muy interesante y completa la introducción de Miguel Ángel Vega, que no sólo analiza la obra del autor situándola en su momento y lugar, sino que nos la ubica entre su obra literaria e incluso nos habla de la obra cinematográfica inspirada en sus novelas, con gran despliegue de datos y bibliografía.

Opinión:

De ritmo lento, es una obra con largos monólogos interiores, descripciones de espacios y situaciones detalladas y llenas de sugerencias, con diálogos altamente teóricos, sobre todo acerca del judaísmo y sobre las actitudes vitales. La temática está dominada por dos elementos centrales: la vida y la muerte. Es decir, el ansia de vivir, de amar, de crear, del protagonista, que es puro futuro, indefinición e imprecisión, y la constante amenaza de la muerte, que asoma su larga sombra por cada rincón de la ciudad, por cada repliegue de su cerebro. Está presente desde el comienzo, con el reciente fallecimiento del padre y el recuerdo de la madre, el suicidio del amigo, el bebé que nace y muere, la actriz ahogada en el lago, el duelo de Leo Golowski...

Y al mismo tiempo, la vida: las mujeres, con su eterna atracción, su antigua amante Grace, su afinidad por Anna, que él toma por un gran amor, incapaz de imaginar las consecuencias de sus actos, sus coqueteos con Therese y son Sissy, su admiración por Else. Y los amigos, con quienes necesita relacionarse y apoyarse en sus decisiones. Así Heinrich Bermann, el escritor pesimista y culpabilizado, Leo, el militar que sufre en silencio su discriminación, el doctor Staub, y su hijo, que mantienen posiciones completamente opuestas, la familia Ehrenberg y sus salones sociales, los Rosner humillados y ofendidos, la activista Terese Golowski, el desclasado Nürnberger... todos estos son personajes genéricos, representan posiciones sociales o psicológicas aplicables a otros.

El proceso vital del protagonista, a la par que va creciendo su hijo en el vientre de Anna, va ligado a continuos recuerdos y anticipaciones, sueños donde se mezclan suceso del pasado con miedos futuros. Hay toda una serie de pasajes en la obra absolutamente proustianos, en los que Georg, principalmente, y a veces alguno de sus amigos, sobre todo Heinrich, que es al que más íntimamente trata, se dejan llevar por ensoñaciones y recuerdos, asociaciones mentales que les transportan a otros mundos, al pasado o al futuro, a los deseos o a los miedos.

Finalmente la obra se cierra como la trayectoria inercial de Georg. La vida le ha negado un camino: la paternidad, la vida en familia, y le ha proporcionado otro: su trabajo como músico, que le lleva a abandonar Viena, en la que se siente como un extraño al volver de vacaciones y tener que hospedarse en un hotel, porque su casa ya no existe. Pero continúa su inercia vital, incluso ha de ser Anna quien decida sobre su relación, ya que él es incapaz de hacerlo, como ha sido incapaz de tomar ninguna decisión sin requerir la ayuda de otros o del destino. En una frase se resumiría el espíritu que planea sobre el protagonista: “Nada dificulta tanto nuestra experiencia como el que creamos en cosas definitivas”. Efectivamente, no hay nada definitivo para Georg: todo es posible.

Ariodante

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar