Anika entre libros

elogio y refutacion del ingenio

Ficha realizada por: Maldoror

Título: elogio y refutacion del ingenio
Título Original: (elogio y refutación del ingenio)
Autor: José Antonio Marina
Editorial: Anagrama


Copyright: 10ª edición. Diciembre. 2000 ISBN: No definido
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Argumento:

Es el ensayo un género que no ha vendido demasiado en España hasta hace bien pocos años, aunque ya en los 60-70 hubo intentos de hacerlo llegar a un público español ávido de este tipo de obras, aunque en realidad quedase restringido a ciertos sectores culturales, normalmente universitarios haciendo, en ocasiones, de "banderas" de movimientos no permitidos pero que empezaban a aflorar en el país. Desde hace unos años, con la irrupción en la sociedad de nuevas corrientes de pensamiento y con nuevas escalas de valores en la calle, el individuo se cuestiona temas de los que hasta ahora no se ha preocupado, o en general lo ha hecho poco, toma conciencia del ser propio y se interesa realmente por conocerse a sí mismo y al mundo que le rodea (o al menos de comprenderlo). Es así como materias fundamentalmente sobrias y culturalmente de "élite" intentan llegar a las masas, las unas por satisfacción personal, las otras por un afán "educador" y otras cuantas, como no, con intenciones crematísticas. Filosofía, ciencias puras, psicología, sociología, lingüística... "dulcifican" su oratoria y se hacen accesibles (o al menos lo intentan) a un público mayoritario y que no es especialista en esas materias. Así, desde "El mundo de Sofía" (o "Las consolaciones de la filosofía", por citar una obra más reciente, hasta "Del Big-Bang a los agujeros negros" pasando por tratados de la ciencia y de la historia, hoy vamos accediendo a cuestiones puntuales antes consideradas "eruditas", "materia de especialistas" o meramente "ladrillos" para la mayoría de los mortales. Dentro de esta línea divulgativa destaca, en sociología y psicología, José Antonio Marina, prolífico escritor que rompió moldes entre los no iniciados con su "Laberinto sentimental", "La selva del lenguaje" o su "Diccionario de los sentimientos" (por señalar algunas de sus obras más conocidas (y vendidas). Al tirón de estas ventas, Anagrama, en la colección antes citada (y que dicho sea de paso realiza el loable esfuerzo de presentar al público en general obras de divulgación sumamente interesantes) editó en diciembre del 2000 su obra ELOGIO Y REFUTACIÓN DEL INGENIO ensayo poco conocido de este autor y que vio la luz en 1992, consiguiendo el XX Premio Anagrama de Ensayo, aunque haciendo ya en esas fecha su 10ª edición. Si alguien espera leer en este libro una colección de ingeniosidades, o encontrar la fórmula mágica de esa facultad llamada ingenio, que no lo lea. No va a encontrar eso. Y ya lo señala precisamente el autor en su primera página: <Entre los libros realmente indispensables y que nadie escribirá, hojeo frecuentemente en mi espíritu la Historia y filosofía de la ingeniosidad.". Pues bien: aquí está... Decir una agudeza, hacer un juego de palabras o inventar un chiste continúan siendo, por ahora, exclusivas humanas (frente a la inteligencia artificial, se refiere el autor)... Kant se preguntó "¿Cómo ha de ser el entendimiento humano para que la ciencia sea posible?" Mi pregunta es: "¿Cómo tiene que funcionar la inteligencia humana para que sean posibles las ingeniosidades?...>> Y a partir de aquí, el autor nos lleva de la mano y nos presenta al ingenio como inteligencia creadora que nos libera de la realidad, no sólo de su aburrimiento, sino también del miedo a ésta y de los modos de coacción social (tópico, lógico y normativo) mediante la reducción o devaluación de la sociedad, resultando ser "un concepto existencial, psicológico y estético, además de una importante categoría cultural". En siete capítulos y un final, Marina nos presenta sus deducciones utilizando para ello numerosas citas (Sartre, Gómez de la Serna, Ortega, Wilde, Nietzsche, Gide, Rilke...) A destacar el capítulo V ("El arte moderno, ejemplo de arte ingenioso"), en el cual nos muestra el ingenio y el genio en el arte y que, por no sé qué mecanismos de relación personales, encuentro que se complementa a la maravilla con el capítulo I ("La estética del silencio") de la obra "ESTILOS RADICALES" de Susan Sontag, muy en boga en la época citada al principio y reeditada en 1997 por Taurus en edición de bolsillo. A señalar por último un breve apéndice ("De inventos, mañas, sutilezas y engaños. El campo léxico del ingenio") en el que Marina, colaborando con Marisa López-Penas, hace un recorrido de la palabra y de su familia léxica, basándose en el estudio de su raíz semántica y de la evolución del concepto a través del tiempo. Es un libro menos fácil de leer que "El laberinto sentimental", quizás por estar escrito algo antes (1992) y carecer del afán posterior de presentar los conceptos de forma más clara (o más obvia, según se mire), menos "especializada", aunque no por eso carente de más o menos contenidos. Por esta razón cuesta algo más de leer, pero un libro interesante para completar el "universo Marina", aunque, como ya digo, "dificilillo" de leer si no se cuenta con la debida atención, algo de paciencia y un mínimo bagaje lector que pueda facilitarte las cosas. Personalmente, lo recomiendo a todo interesado en la evolución del espíritu humano y en la "época ingeniosa" en que nos está tocando vivir. Maldoror.

Opinión:

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