Anika entre libros

El vuelo de los halcones en la noche

Ficha realizada por: Ysabel M.
El vuelo de los halcones en la noche

Título: El vuelo de los halcones en la noche
Título Original: (El vuelo de los halcones en la noche, 2018)
Autor: Fernando García Calderón
Editorial: Alfar
Colección: Otras narrativas


Copyright:

© Fernando García Calderón

© Ediciones Alfar S.A.

Edición: 1ª Edición: Octubre 2018
ISBN: 9788478987900
Tapa: Blanda
Etiquetas: amor, literatura española, novela, novela corta, pintura, sexualidad, sexo, madurez, soledad, solteronas, pareja
Nº de páginas: 132

Argumento:

Josephine es una mujer bastante especial hasta el punto de ir reduciendo su propio nombre. De Josephine pasa a Jo. Es una mujer madura, que aún está esperando al amor.

Éste le llegará reflejado en un pintor con el que establecerá una relación llena de pasión y desenfreno, una relación que para ella es como un salvavidas que rompe con esa rutina y soledad que ha marcado su vida hasta el momento.

 

Opinión:

 

Fernando García Calderón no es un autor desconocido para mí. El año pasado pude leer su novela "De lo visible y lo invisible" que me gustó pero, he de reconocer, que esta novela corta que le ha publicado la editorial Alfar me ha parecido más buena. Se titula "El vuelo de los halcones en la noche", tal como nos cuenta el propio autor en un pequeño epílogo está basada en las pinturas del pintor estadounidense Edward Hopper.

Su protagonista es Josephine, una mujer bastante peculiar que parece vivir aletargada hasta que descubre el amor. Un amor que va a proporcionarle Ícaro, un pintor que conoce y con el que va a vivir una relación muy intensa y apasionada. Una relación que le descubrirá lo que es el amor y de la cual no va a poder ni querer huir. Es más, se convierte en su razón de ser. Josephine tiene una dualidad. Paralelamente al proceso que inicia en el que va menguando su propio nombre hasta dejarlo en Jo, va creciendo como mujer y como amante. Cada noche de amor con Ícaro la revive y la hace crecer. Al menos, es la impresión que me ha dado. Es un personaje que aporta mucho y con el que el lector puede sentirse identificado o sentir empatía. Me ha gustado mucho la fuerza que tiene aunque, a veces, no lo parezca.

Con ella está Ícaro. Es el pintor que le despierta y le hace conocer qué es el amor y la pasión. Pasión que luego él traslada a su pintura. Es un hombre ardiente, apasionado y sabe trasmitirle a Josephine sus sentimientos, sensaciones. Tanto él como ella son personajes bien definidos y creíbles con los que el lector conecta desde el principio.

Otra cosa que me ha gustado mucho es la forma en la que está diseñada la novela, su estructura. Al inicio de cada capítulo hay un pequeño párrafo que introduce la escena que viene a continuación. Son párrafos breves pero llenos de intensidad. Me han parecido extraordinarios y condensan todo el buen hacer del autor en materia de escritura.

"El vuelo de los halcones en la noche" es una novela sorprendente. A destacar, también el inicio y el pequeño epílogo de la misma. Sorprenden y te dan que pensar un poco, no sabes si es verdad lo que nos cuenta o una licencia literaria. Sea lo que sea, lo que si que está claro es la calidad de toda la novela. Es muy buena. Fernando García Calderón tiene un estilo muy peculiar. Toda la novela está narrada en primera persona, es como un gran monólogo que acerca más al lector a la trama.

Y, como ya he dicho antes, creo que es mucho mejor que la anterior. En "El vuelo de los halcones en la noche" he descubierto a un Fernando García Calderón más seguro. La relación entre pintura y literatura aporta más calidad a la novela, la hace más rica.

 

Ysabel M.

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar