Anika entre libros

el violín de auschwitz

Ficha realizada por: Raúl Borondo García
el violín de auschwitz

Título: el violín de auschwitz
Título Original: (el violí d´auschwitz, 1994)
Autor: Maria Àngels Anglada
Editorial: Austral


Copyright: © María Angels Anglada 1994
© Ediciones Destino 2007
Traducción de Herederos de Avelino Hernández
1ª Edición, Junio 2011 ISBN: 9788423344017
Etiquetas: autores escritores españoles hispanos holocausto literatura española literatura hispana nacionalsocialismo nazis nazismo

Argumento:


Daniel es un luthier judío procedente de Cracovia que se encuentra recluido en un campo de exterminio de la Alemania nazi. Subsiste como puede en unas condiciones infrahumanas, con frecuentes castigos corporales y mentales, siempre con la sombra de la muerte sobre su cabeza. Lo único que alivia en parte su gran sufrimiento es que resulta muy útil para los nazis ya que realiza el trabajo de carpintero.

Por casualidad el comandante del campo de exterminio descubre su verdadera profesión que no es otra sino la de constructor de violines, de hecho tiene un taller en su tierra natal. El mando le encargará la construcción de un violín tan perfecto que suene como si fuera un Stradivarius.

Daniel descubrirá que la terminación del violín sirve de apuesta entre los mandos, debiendo completar a la perfección el mandato si no quiere ver peligrar su vida.
 

Opinión:


Creo que no resulta fácil para este libro el vincularlo en exceso con una obra tan brillante como El niño del pijama de rayas. Aquel que se acerque al mismo puede tener las pretensiones de brillantez del otro y en cierta medida verse defraudado por esperar algo parecido, que no encontrará, aunque la brillantez no estará ausente.

Es esta una sencilla historia de un joven judío cuya habilidad con las manos le da una posibilidad especial en un campo de exterminio nazi. No hay grandes pretensiones en la historia y es contada de manera clara y directa.

Lo realmente interesante del libro es la manera en que se cuenta en relación a dos temas fundamentales. Por un lado la cuestión del sufrimiento en el campo de exterminio, y por otra el proceso de construcción del violín.

No es la primera ni será la última vez que podamos leer un libro que relate el fuerte sufrimiento que padecieron los judíos por parte de la Alemania nazi. En este caso se nos narra la limitación en la comida, la imposibilidad de hablar con mandos superiores, los fuertes castigos corporales, mentales, etc... y destacándose que antes de los capítulos tenemos oportunidad de leer documentos reales de los puestos de seguridad de los campos de concentración. Ello le da una fuerza al relato ciertamente impactante.

En relación a la cuestión de cómo se construye el violín, es especialmente sugerente y nos permite imaginar como si fuéramos un espectador en el taller de Daniel – o en el mismo campo de exterminio -, cómo selecciona la madera, cómo la pule y cómo poco a poco va dándole forma al mismo. Esto no es tan habitual poderlo disfrutarlo.

En resumen un libro que se lee muy fácil, con sumo interés pero que debe disfrutarse lentamente pues si no corremos el riesgo de perdernos la obra, ya que la esencia misma de ella es lo que nos va contando, siendo secundaria la historia.

A destacar la profunda sensibilidad de la narrativa de la autora.
 
Raúl Borondo García

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar