Anika entre libros

El verano que cambió la vida de Mihail

Ficha realizada por: Vane Gómez
El verano que cambió la vida de Mihail

Título: El verano que cambió la vida de Mihail
Título Original: (El verano que cambió la vida de Mihail, 2024)
Autores: David Granados Niubó, Carmela Trujillo
Editorial: Bambú
Colección: Jóvenes lectores


Copyright:

© 2024, Carmela Trujillo, por el texto
© 2024, David Granados Niubó, por las ilustraciones
© 2024, Editorial Casals, S. A., por esta edición

Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Febrero 2024
ISBN: 9788483439715
Tapa: Blanda
Etiquetas: familia amistad libros ilustrados literatura española relaciones sociales 7 años 8 años 9 años 10 años literatura infantil vacaciones vecinos valentía cambio emociones
Nº de páginas: 93

Argumento:

Llegan las vacaciones de verano y Mihail echa de menos a sus amigos, sus primos y su tía.

Un día, decide preparar a su madre el desayuno para darle una sorpresa, pero cuando sale a la compra, ¡se olvida las llaves dentro!

Esperando en la escalera, conoce a Pepe, su vecino de abajo. Ese día, la vida de Mihail y de Pepe empieza a cambiar.

 

Opinión:

 

"El verano que cambió la vida de Mihail" es un libro infantil para niños a partir de unos siete u ocho años. Su autora es Carmela Trujillo y las ilustraciones son a cargo de David Granados Niubó.

La edición por parte de Bambú es en tapa blanda y de un tamaño muy manejable para los niños. Un detalle que me ha gustado es que tiene el texto de un tamaño más grande de la habitual, para que sea más cómoda y fácil la lectura por parte de los niños.

Las ilustraciones por parte de David Granados Niubó son a página completa y en blanco y negro. Están llenas de detalles y el autor ha sabido jugar muy bien con los tonos de negro, gris y blanco para crear profundidad y los delineados. Tienen un toque entre infantil y adulto, por lo que a los niños les dará la sensación de estar leyendo un libro para más mayores. En ellas, los pequeños lectores verán reflejadas alguna que otra situación de la historia de Mihail, para que aprendan a relacionar el texto con la imagen.

Carmela Trujillo presenta una historia fácil de leer, divertida y emotiva. El vocabulario está perfectamente adaptado para la edad en que está pensaba, pero en este caso sin olvidar también la finalidad de que los niños aprendan palabras nuevas y se vayan desenvolviendo con libros de más texto.

Seguramente, algunos lectores se sientan identificados con la historia de Mihail, lo cual les puede ayudar a superar ese sentimiento y echarle valor, tal y cómo Mihail hace.

Mihail es un niño de once años que vino de Rumanía con su madre. De su padre nunca habla. Aunque la realidad es que habla más bien poco con sus compañeros de clase, para ellos es casi casi invisible. Cuando llegan las vacaciones de verano, a Mihail le gustaría tener unos pocos amigos, o aunque fuera uno, con quien salir a jugar, pero no es así. Por eso, Mihail pasa las vacaciones de verano en casa, leyendo. Echa de menos a sus amigos y familia de Rumanía. Por suerte, este verano todo cambiará para él.

Aunque no sea por el hecho de venir de otro país, los niños se pueden sentir igual de Mihail si, por ejemplo, se han tenido que mudar, o cambiar de colegio, o si simplemente no encajan bien con sus compañeros de clase. Les puede dar la sensación que es por su culpa, pero nada más lejos de la realidad. Gracias a Mihail descubrirán que tan solo tienen que echarle valor y animarse a conocer gente nueva. Sus compañeros de clase no le hablaban ni le saludaban ni nada, sin embargo, por casualidad en otra fiesta de cumpleaños, otros niños le hablan y le consideran divertido, se lo pasan muy bien con él y acaban siendo grandes amigos. Los pequeños lectores descubrirán que tan solo hay que encontrar a la gente adecuada, a algunos, por los motivos que sea, no les caeremos bien, pero a otros sí.

En "El verano que cambió la vida de Mihail" los niños aprenderán que el hecho de ser amables y conocer gente nueva no se aplica solo a los niños. Pepe, el vecino de Mihail, no tiene tacto con las personas, ni siquiera con su hermana y su sobrino. Pero un día, cuando conoce a Mihail, decide intentar cambiarlo. El tópico de que "la edad no importa" aquí se cumple, ya que Mihail y Pepe se hacen amigos, les gusta pasar tiempo juntos hablando de libros, o Pepe ayudando a Mihail con los deberes. Es gracias a Mihail que la actitud de Pepe cambia tanto que incluso su hermana se lo dice, y hasta ¡ha adoptado a un gato!

En resumen, "El verano que cambió la vida de Mihail" es una historia divertida para que los niños valoren la importancia de la amistad y no le teman a los cambios que puedan venir en su vida.

 

Vane Gómez

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar