Anika entre libros

El último asesino

Ficha realizada por: Violeta Lila
El último asesino

Título: El último asesino
Título Original: (The Last Assassin, 2020)
Autor: Peter Stothard
Editorial: Ático de los Libros
Colección: Ático Historia


Copyright:

© Peter Stothard, 2020
© de esta edición, Futurbox Project, S.L. 2021
Diseño de cubierta: Taller de los libros
Imagen de cubierta: © Alexmax / Dreamstime
Corrección: Raquel Bahamonde
Preimpresión: Taller de los libros
Impresión y encuadernación: Liberdúplex

Traducción: Luis Noriega Hederich
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Octubre 2021
ISBN: 9788418217456
Tapa: Dura
Etiquetas: batallas conspiraciones asesinatos asesinos muerte ensayo narrativa libros ilustrados literatura estadounidense venganza crónica guerras Julio César Cleopatra Marco Antonio mapas república romana pactos cómplices histórico caza
Nº de páginas: 352

Argumento:

La fascinante persecución a los asesinos de Julio César. Muchos hombres acabaron con la vida de Julio César, pero solo uno daría caza a los asesinos. A partir de la primavera del 44 a. C., el hijo adoptivo de César, el futuro emperador Augusto, se cobraría su terrible venganza: estaba decidido a acabar con los asesinos de los idus de marzo; y no solo con Bruto y Casio, sino con todos y cada uno de los diecinueve hombres que habían conspirado contra el dictador. Tras más de una década de violenta persecución a través de varios continentes, el último de los conspiradores en morir fue Casio de Parma, un poeta, dramaturgo y marinero casi desconocido que luchó en todos los bandos durante las guerras civiles que asolaron a la moribunda República, salvo el ganador. Durante catorce años, los asesinos de César trataron de escapar a los cazadores enviados por Octaviano, pero, uno por uno, fueron cayendo hasta que solo Casio permaneció en pie.

 

Opinión:

 

Conocemos la historia de los idus de marzo y el terrible asesinato de Julio César, ese que vio venir en sueños su mujer y un adivino le había dicho que se guardara de los idus de marzo. Es famosa la escena cuando César se encontró al adivino camino de la reunión del senado en el teatro Pompeyo. César le dijo en burla:"Los idus han llegado y no ha sucedido nada", y el otro respondió que habían llegado, pero no habían pasado. Fueron muchos los que participaron en el crimen, incluido Bruto,que algunos suponían hijo del propio César.

Solo un hombre buscó venganza: Cayo Octavio, nieto de la hermana de César y adoptado en testamento por él con el nombre de Cayo Julio César Octaviano, el futuro Augusto y primer emperador.

Todos los conspiradores murieron violentamente en un plazo de diez años.

Este escrito aborda la historia del último asesino en morir, Casio Parmeno. Sabremos de su huida y de su lucha por la supervivencia, mientras recorreremos una Roma decadente y violenta como nunca antes fue retratada. Historia de torturas y terror, también de política y poesía.

No es sencillo atrapar a un lector sabiendo ya el final, pero Peter Stothard supo narrarlo con la misma tensión y angustia con la que leerías un magnífico thriller, dejó momentos verdaderamente dramáticos. El estilo narrativo es trepidante, inyectándole un buen ritmo. En las primeras páginas hallaremos un listado de personajes y un mapa en blanco y negro. Cada comienzo de capítulo se acompaña de una pequeña ilustración también en blanco y negro.

"El último asesino" es la caza al último de ellos, Casio Parmeno, un hombre del que apenas sabemos nada, pero es el hilo del que tira el autor. Comienza con los idus de marzo en 44 a. C. para contarnos lo que fue el complot de matar a César, el autor nos explica ciertos hechos haciendo con ello esta historia más compleja de lo que creíamos, entre otros asuntos la interesante reacción de Marco Antonio o lo que fue la venganza de Octavio. Una conspiración en la que conoceremos más a fondo al popular Bruto. Seguirá con una larga guerra civil, repleta de detalles, ya que algunos de los asesinos murieron en ella. Sabremos de la vida y muerte de los conspiradores que se hacían llamar libertadores, siguiendo siempre el autor una investigación minuciosa, en la que no faltaron víctimas inocentes. Así como una descripción completa de las muertes de Antonio y Cleopatra. De otras batallas importantes encontraremos un breve resumen.

Una historia que se basa prácticamente en los personajes y aquí es donde Stothard se tomó su libertad como novelista especulando en lo que fueron sus pensamientos. Es difícil saber qué pudo pasar por sus cabezas en diferentes momentos, aun así, lo que nos cuenta tiene suficiente sentido. Lo más importante que debemos entender es que no estamos ante un libro erudito. Este es un estudio histórico que aporta lo que ya se escribió en otros libros, pero la estructura estará planteada de tal forma que la disfrutaremos como si estuviéramos en uno de esos cuentos narrados frente a una fogata de campamento.

Gracias a su buena pluma te va introduciendo información histórica que se lee con auténtico placer conociendo fechas, nombres y hechos históricos. 

Empatizamos con el asesino Casio Parmeno y comprenderemos los motivos que llevaron a Octaviano a iniciar su ruta de venganza, en una lectura rebosante de héroes y villanos al estilo de las grandes epopeyas de los romanos.

Fascinante crónica que trae del pasado la persecución de unos asesinos y las guerras con el amargo final de la República Romana. Pero, sobre todo, nos deja de nuevo esa imagen de Bruto levantando el cuchillo y César diciéndole: Tú también, hijo mío. Entonces cesó su resistencia y se preparó para caer con dignidad, casualmente a los pies de la estatua de Pompeyo.

No conocía todos los hechos aquí narrados, me ha sorprendido en muchos momentos y en aclaraciones de los soldados en las guerras. Buen ensayo histórico. Lo recomiendo.

 

Violeta Lila  

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar