Anika entre libros

El último Abderramán y otras novelas cortas

Ficha realizada por: Ysabel M.
El último Abderramán y otras novelas cortas

Título: El último Abderramán y otras novelas cortas
Título Original: (El último Abderramán y otras novelas cortas, 1907-1917)
Autor: Francisco Villaespesa
Editorial: Berenice
Colección: Contemporáneos


Copyright:

© 2018, de la introducción y notas: Pedro M. Domene

© 2018, Editorial Berenice S.L.

Edición, crítica, introducción y notas de Pedro M. Domene

Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Junio 2018
ISBN: 9788416750467
Tapa: Blanda
Etiquetas: recopilatorio de autor, recopilación, novela corta, antología, religión, vida rural, paisajes, amor, leyendas, Granada, Atenas, modernismo, literatura española
Nº de páginas: 414

Argumento:

Selección de once novelas cortas escritas por Francisco Villaespesa.

Novelas que conducen al lector desde la antigua Grecia hasta Granada y en las que el amor y lo exótico se dan la mano.

 

Opinión:

 

Pese a ser amigo de Juan Ramón Jiménez y tener una trayectoria literaria muy importante, lo cierto es que nunca hasta hoy había leido nada de Francisco Villaespesa, un autor andaluz que desarrolló toda su obra a principios del siglo XX. A parte de escribir novela, fue también un reconocido poeta y dramaturgo. De hecho, tal como nos cuenta Pedro M. Domene en el prólogo, estas dos facetas le reportaron más fama que su prosa. La editorial Berenice, dentro de su colección Contemporáneos, nos trae una selección de once de sus novelas cortas y a la cual da nombre una de ellas: "El último Abderramán y otras novelas cortas".

Todas ellas se enmarcan dentro del Modernismo pero, como muy bien vemos en el prólogo, cada una responde a un estilo de novela: "Breviario de amor" y "Resurrección" son novelas de estilo lírico: "Zarza florida" lo es de estilo bizantino o griego; "Amigas viejas" es una novela rural; "El último Abderramán", "Las garras de la pantera", "Las granadas de rubíes" y "Las pupilas de Al-Motadid" lo son de estilo oriental; "El milagro del vaso de agua" es una novela corta de estilo religioso y, finalmente, "La ciudad de los ópalos" lo es de misterio. Esta variedad de estilos es un buen reflejo de la magnitud de Francisco Villaespesa como escritor. Un rasgo común a todas es el estilo que tienen. Leyéndolas se aprecia mucho la cara poética de su autor puesto que todo el lenguaje está lleno de lirismo. Es una prosa muy poética en la que abundan los adjetivos y las metáforas. El estilo modernista es palpable, es toda una explosión de adjetivos calificativos que refuerzan esta vertiente poética de su prosa.

Personalmente, me ha gustado muchísimo. Es muy agradable leerle. Cada frase es una riqueza en sí. También se nota mucho que son novelas modernistas al estar llenas de exotismo. El gusto por lo exótico, por lo lejano (especialmente en el tiempo) es algo constante. Exotismo que se aprecia en los lugares escogidos para cada una de estas novelas: la Grecia Clásica o la Granada Nazarí que, además, están descritas de una forma muy idílica.

"El último Abderramán y otras novelas cortas" es un libro para leer con calma para apreciar mejor la calidad de su autor. Las novelas que lo componen son cortas pero no breves. En ellas, los párrafos descriptivos predominan sobre los diálogos. Son unas novelas que disfrutas de principio a fin. La editorial Berenice, además, ha hecho una gran edición. El prólogo y la introducción de Pedro M. Domene hay que leerlo también con detenimiento ya que nos permite conocer detalles tanto de la obra como de la vida del autor. A mí me ha sido muy grato descubrirle.

He leído que son muchos los que quieren que se le reivindique su lugar en la Literatura española y no puedo estar más de acuerdo. No entiendo cómo no es más popular puesto que su calidad literaria es más que evidente.

 

Ysabel M.

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar