Anika entre libros

El suicidio de Willy Malpica

Ficha realizada por: Selin
El suicidio de Willy Malpica

Título: El suicidio de Willy Malpica
Título Original: (El suicidio de Willy Malpica, 2020)
Autor: Dani Ferrairó
Editorial: Booket
Colección: Crimen y Misterio


Copyright:

© Dani Ferrairó, 2020
© Editorial Planeta, S. A., 2021

Edición: 1ª Edición: Febrero 2021
ISBN: 9788408238065
Tapa: Blanda, Bolsillo
Etiquetas: novela Novela negra género negro suicidios corrupción policial niños robados investigación criminal literatura española policía
Nº de páginas: 368

Argumento:

El inspector Tito Vargas y la periodista Lola Santos investigan tres casos que están abiertos al mismo tiempo: un bebé desaparecido, el suicidio de un abogado y la fuga de un excomisario de policía corrupto.

 

Opinión:

 

He cerrado el libro, pero no me ha quedado claro si he terminado completa la lectura de la novela, porque todavía estoy recomponiendo en mi cabeza todos los pedazos de la historia.

La culpa es del montaje de la trama, que se presenta como un collage cortado y recortado por todas partes, y luego recolocado según hayan caído los pedazos sobre la mesa.

No hay marcas temporales (si las hay, me las he perdido en un despiste) y las escenas se suceden sin ningún orden. Incluso hay un personaje que parece el gato de Schrödinger, pues unas veces está vivo y participa claramente de la acción, mientras que otras, en cambio, ya está muerto. No, aquí no hay fantasmas que valgan.

Sin ningún detalle otro detalle, no me quedó otra opción que seguir leyendo y tomar notas mentales de lo que iba ocurriendo, con la vana esperanza de que tal vez pudiese restaurar más adelante el rompecabezas.

Eso en cuanto a la estructura del libro. Respecto de la trama, los silencios elocuentes se mezclan con las miradas de soslayo para conseguir un logrado ambiente de género negro, donde los personajes simplemente están, sin tener muy claro si hay algo más fuera de ese concreto escenario, que muchas veces coincide con ese "Barba Rossa Beach Bar", incluido como subtítulo en la portada y que es el lugar que los personajes sienten como propio.

Aparte eso, las investigaciones entrecruzadas de los casos avanzan como pueden con esos saltos temporales y de línea de actuación, de manera que, cuando llega el desenlace, es fácil que se escape un suspiro de relajación, aunque los líos aún se compliquen más, desmontando buena parte de lo ocurrido anteriormente, para lo cual me pesa decir que no había pistas, ni claras ni oscuras.

"El suicidio de Willy Malpica" puede ser una novela celebrada en algunos ambientes de género negro (tal vez porque con esa mezcolanza es difícil que alguien se aclare) y ciertamente considero que, al menos hasta cerca del final, es una buena historia; pero además de esa estructura apedazada que despista bastante, a mí demasiado, también considero que el final no está a la altura del resto de la novela.

 

Selin

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar