Anika entre libros

El sentido de un final

Ficha realizada por: Ysabel M.
El sentido de un final

Título: El sentido de un final
Título Original: (The Sense of an Ending, 2011)
Autor: Julian Barnes
Editorial: Anagrama
Colección: Compactos


Copyright:

© 2011, Julian Barnes

© 2017, de la traducción, Jaime Zulaika

© 2017, Editorial Anagrama

Traducción: Jaime Zulaika
Edición: 1ª Edición: Julio 2017
ISBN: 9788433977373
Tapa: Blanda, bolsillo
Etiquetas: amistad, películas, amor, intimista, libros premiados, literatura inglesa, novela, novela corta, novela sentimental, depresión, culpa, crecimiento, sentimientos, rivales, amigos, enemigos personales
Nº de páginas: 186

Argumento:

Tony Webster y sus amigos conocieron a Adrian en el instituto que, enseguida, se unió a ellos. Años más tarde, Tony empieza a salir con Veronica Ford, una relación que le marca en cierto modo pero con la que no dura mucho. También, la relación con Adrian sufre un cambio: a pesar de que los cuatro amigos juraron estar siempre unidos, un hecho en la vida de Adrian hará que el resto se aparte de él. Pasan los años, Tony es ahora un adulto, divorciado, da la sensación de que ha olvidado a Adrian y a Veronica hasta que un día recibe un paquete que le manda la madre de ella. Un sobre que hará que vuelva a pensar en Adrian y en su juventud.

Premio Man Booker

 

Opinión:

 

Muchas veces no hace falta escribir largas novelas para llegar hasta lo más hondo del lector. Es lo que sucede con esta novela corta del autor británico Julian Barnes. Él la escribió en el año 2011, de hecho la primera edición en Anagrama data de este año y lo hizo dentro de la colección "Panorama de narrativas". La calidad de la novela le hizo ganar, ese 2011, el Premio Man Booker.

"El sentido de un final" es una novela intimista en la que los sentimientos son los verdaderos protagonistas. Sentimientos en los que están incluidos tanto el amor como, sobre todo, la amistad. También nos habla de los cambios que sufrimos las personas a lo largo de nuestra vida, cambios muchas veces provocados por equívocos o por adoptar comportamientos un tanto egoístas. Así lo he visto reflejado en Tony Webster. Me ha parecido un personaje bastante conformista y un poco vengativo también sobre todo con Veronica, a la que no perdona lo que le hizo cuando iban a la Universidad. En cierta forma, lo que pasó en su juventud le ha marcado en su madurez. A pesar de ello, es un personaje bastante interesante. Julian Barnes tiene mano a la hora de crear personajes. Todos ellos, hasta los secundarios, son personajes muy bien construidos, básicos para entender el desarrollo de la trama. Unos personajes muy bien retratados con los que el lector puede identificarse.

Frente a Tony Webster quiero destacar al personaje de Adrian, el más débil de todos los amigos, con una personalidad muy marcada, triste desde el principio. Es un personaje clave porque, en cierta forma, marca el destino del resto, sobre todo el de Veronica y Tony.

Esta novela tuvo su adaptación al cine en una película, del mismo título, protagonizada por la actriz Charlotte Rampling y Jim Broadbent

Julian Barnes es un autor que seduce, tiene una prosa potente. La novela está dividida en dos partes y es Tony Webster el narrador también. El estar narrada en primera persona acerca mucho más a los personajes al lector. Es una novela que no oculta nada, con la que mantienes el ritmo de la lectura sin que decaiga ya que logra captar tu interés.

Una novela y un autor que os invito a descubrir. Es de esas lecturas que disfrutas y que te hacen pensar también.

Ysabel M.

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura