Anika entre libros

El secreto del caserón abandonado

Ficha realizada por: Joseph B Macgregor
El secreto del caserón abandonado

Título: El secreto del caserón abandonado
Título Original: (El secreto del caserón abandonado, 2002)
Autores: Pilar López Bernués, Ximena Maier
Editorial: Bruño
Colección: Alta mar,Aventureros en Acción


Copyright:

© Pilar López Bernués

© Ilustraciones de Ximena Maier

© Grupo Editorial Bruño, S. L.

Edición: 5ª Edición: Enero 2006
ISBN: 9788421653326
Tapa: Blanda
Etiquetas: aventuras, misterio, intriga, literatura española, 12 años, 13 años, valores
Nº de páginas: 177

Argumento:

Ana se traslada con sus padres a una aldea del Pirineo para pasar juntos las vacaciones de verano. Una vez allí, hace pronto amistad con un grupo de chicos: Nuria, Álex, Víctor, Jordi y Rafa. Juntos organizan excursiones por los alrededores. Rafa, el líder del grupo, muestra su inquietud por una serie de luces nocturnas que parpadean extrañamente en las ventanas de un viejo caserón abandonado. Ana y sus nuevos amigos visitan la casa para tratar de descubrir algún indicio que explique tan insólito fenómeno.

 

Opinión:

 

Primera aventura de las dos que hasta este momento se han publicado de Ana  y su pandilla de verano.

Destacaría en primer lugar, una mayor agilidad a la hora de presentar personajes. El misterio que los muchachos/as deben resolver aparece de inmediato y la narración transcurre por derroteros que la propia autora define como "trillados", concepto éste que pienso no tiene nada ver con el resultado final de la historia ya que todo lo que leemos es un reflejo claro de su forma de ver y sentir la vida que, desde mi punto de vista, tiene poco de "trillada" o de vulgar. El ecologismo, la vida rural, el alpinismo, el maltrato a los animales… todo estos son temas que preocupan tanto a la autora como a sus personajes y que se manifiestan perfectamente a lo largo de la narración sin caer en el panfleto aburrido o en la moralina pueril.

De igual modo, me gustaría subrayar el carácter nada tópico de la narración ya que Pilar López Bernués se atreve con un grupo de chicos cuya caracterización tiene poco que ver con el típico producto "ñoño" que se suele escribir pensando en el lector infantil o juvenil: Nuria es una chica que sufre anorexia, Víctor y Jordi son un par de locos de la informática que se comunican a veces en código ASCII, Rafa es un chico bastante sano (aficionado al alpinismo)… es decir, nada que ver con "Verano Azul" o con el clásica pandilla que resuelve misterios en plan Scooby-Doo. En definitiva, una novela que parte de unas premisas bastante originales y peculiares que provocan interés inmediato y nula indiferencia.

De nuevo, el gusto por la aventura a lo Julio Verne (Alfred Hitchcock y los tres investigadores o Los Hollisters son otros puntos de referencia de la autora) es lo que priva en esta historia a la que sólo me atrevo a poner un "pero". No me convence demasiado que se produzca una especie de extraña elipsis en la narración y la historia finalice con Rafa desvelando el misterio del caserón. Me explico: ¿No habría sido mejor que en vez de que los hechos sean contados a posteriori por éste los hubiéramos visto en el momento que sucedieron?

Por ejemplo, toda la historia de la liberación de la mujer me habría convencido más si se hubiera dedicado un capítulo a describir esta aventura. Es como si finalmente a una idea excelente no se le hubiera sacado todo el partido que merecía.

En una entrevista que realicé a Pilar López Bernués para "Anika Entre Libros", ésta me contó cómo la editorial después de corregir ella misma la obra "todavía la modificaron suprimiendo algunos diálogos; básicamente, la hicieron más corta" (SIC). Quizá estas deficiencias tengan que ver también con estas imposiciones editoriales.

En resumen: los libros de Pilar López Bernués me parecen siempre muy auténticos ya que esta autora trata siempre de imbuir a sus historias y a sus personajes de sus pensamientos, sus preocupaciones sociales… sin caer en la ñoñería ni en el típico producto infantil que habla a los críos como idiotas. A la par que intenta educar sobre algunos aspectos que a ella le preocupan, entretiene de manera eficaz y ágil.

Muy aconsejable para el público al que va dirigida y a todo aquel que quiera volver a ser niño por unas horas.

Joseph

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura