Anika entre libros

el retrato de sophie hoffman

Ficha realizada por: Joseph B Macgregor

Título: el retrato de sophie hoffman
Título Original: (el retrato de sophie hoffman)
Autor: Luis Quiñones
Editorial: Toromítico


Copyright: © Luis Quiñones Cervantes, 2008
©De esta edición: Toromítico, S.L., 2008 ISBN: 9788496947375
Etiquetas:

Argumento:

Por "sugerencia" del Inspector Jefe Ramiro Bueno y a cambio de conseguir su libertad, León Cruz se ve comprometido a matar a un hombre. Se trata de Pedro Torrente Santos, poeta andaluz, no demasiado conocido, de la Generación del 27. Torrente Santos ha huido a Rabat en compañía de una mujer llamada Julia Soler -musa inspiradora de muchos de sus versos-. Se sospecha que Torrente participa activamente en una conspiración para acabar con el General Franco y León Cruz viaja de Madrid a Rabat para eliminar al poeta conspirador.

Pero las vidas de León Cruz y Pedro Torrente tienen un punto en común: ambos amaron a Sophie Hoffman, una bella mujer vienesa, amante a su vez de René Daudet, uno de los más controvertidos y revolucionarios pintores cubistas franceses de los años treinta.

Comprar El Retrato de Sophie Hoffman
Comprar otros libros de Luis Quiñones

Leer entrevista a Luis Quiñones

Opinión:

"El retrato de Sophie Hoffman" es una narración que surge de una mixtura de géneros y por eso su lectura me pareció de lo más estimulante. Así a lo largo de los capítulos, el autor (narrador en tercera persona) va mezclando diferentes tonos expositivos - el ensayo histórico-literario, la novela de género policiaco o detectivesco, la intriga psicológica, el poemario, el drama sentimental, etc. - que no aparecen simultáneamente sino que conviven todos a la vez de manera suave, sin estridencias, sin que se noten las costuras; es decir, cada una de estas opciones narrativas aparecen fuertemente soldadas, sin fisuras aparentes. Este proceso de engarce nunca la percibe el lector como algo forzado o molesto sino que surge con naturalidad por lo que la narración fluye siempre de manera espontánea; muy agradable de leer.

Este narrador en tercera persona sabe siempre más cosas de los personajes que participan del conflicto (Torrente Santos, León Cruz, René Daudet y Sophie Hoffman) y nos hace partícipes a los lectores de esto -algo que no resulta demasiado innovador pero sí es un opción bastante eficaz e inteligente-, por lo que siempre vamos por delante de ellos, algo que no rompe para nada con el suspense de la trama sino que, desde mi punto de vista, lo potencia todavía más, convirtiéndola en una historia apasionante, que acapara la atención del lector desde prácticamente el principio.

Los personajes principales poseen una profunda carga psicológica y sobre todo UNA HISTORIA (o biografía) personal y sentimental, aspectos estos que los dotan de una enorme ternura y autenticidad. Son seres humanos con los que el lector no puede evitar encariñarse enseguida. Uno comprende además sus dudas, inquietudes o miedos, por lo que resulta muy fácil empatizar con ellos.

Además, hay un interés especial por retratar a aquellos que no aparecen en los manuales, a los que la Historia con mayúsculas no prestó ninguna atención como sucede con Pedro Torrente, poeta olvidado de la Generación del 27 o René Daudet, pintor cubista que perdió su talento por el desamor; en definitiva: una galería de perdedores y olvidados.

A lo largo de la narración, se apuntan varias ideas profundamente motivadoras, al menos para mí. Por ejemplo, antes de conocer a Sophie, Pedro Torrente escribe versos rimados. Cuando vive su historia de amor con ella, compone en verso libre. Los que hemos escrito poesía entendemos muy bien por qué esto es así y por eso me parece un apunte muy bonito.

En definitiva, una novela excelente de principio a fin y aconsejable al cien por cien.

Joseph B Macgregor

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar