Anika entre libros

El proxeneta

Ficha realizada por: Selin
El proxeneta

Título: El proxeneta
Título Original: (El proxeneta, 2017)
Autor: Mabel Lozano
Editorial: Alrevés


Copyright:

© Mabel Lozano, 2017
© Marta Robles de la edición
© Editorial Alrevés, S.L., 2017

Edición: 1ª Edición: Noviembre 2017
ISBN: 9788417077150
Tapa: Blanda
Etiquetas: prostitución, crónica, crónica negra, esclavas sexuales, esclavitud, burdeles, asesinatos, corrupción, trata de personas, trata de blancas, chantajes, secuestros, biografía, dinero negro, blanqueo de dinero, violencia, crimen, crimen organizado, proxenetas, mentiras, manipulación, literatura española, ensayo
Nº de páginas: 352

Argumento:

El negocio de la prostitución en España contado en primera persona por un exproxeneta que durante años explotó y esclavizó a muchas mujeres en beneficio propio.

 

Opinión:

 

Es un tema difícil, cuesta digerir lo que aparece en las páginas de "El proxeneta". Si fuese una novela, la típica coletilla de que es ficción dejaría tranquila a bastante gente, que se hubiese visto reflejada en su contenido, después de la lectura. Si un ensayo, se buscarían y discutirían las referencias proporcionadas.

Pero no, de principio a final es la crónica negra y descarnada de los entresijos de la prostitución. Sin tapujos ni monsergas. Y no hay un "tal vez" que valga para esconder la realidad de un negocio enormemente lucrativo para unos cuantos mientras a sabiendas destrozan la vida de muchísimas mujeres. No hay contrición que atenúe el infierno que tienen que vivir por esos puteros que mantienen viva, demasiado viva la lacra de la prostitución.

La lectura enciende por muchos motivos. El Músico reparte estopa, por no usar otra palabra más colorida, en todas direcciones. No se salva nadie. Sin dar apenas nombres, que rebajarían el contexto a personas concretas, cuando es una plaga extendida por toda la sociedad. Si empieza por los puteros, sigue con quienes se benefician del tinglado poniéndose a su servicio desde profesiones respetables.

También describe cómo la manipulación se extiende a muchos ámbitos para lograr que exista una aceptación tácita, si no decidida, de lo que se llega a presentar, si no como la salvación, sí como un medio de vida para muchas mujeres. Si hasta ellas mismas se lo acaban creyendo, aunque sea por propia necesidad y para no hundirse psicológicamente.

"El proxeneta" es un libro provocador, que aún contiene mucho más de lo que aquí he mostrado sobre algunos aspectos. Imprescindible para conocer de verdad lo que esconde la prostitución.

Selin

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura