Anika entre libros

el otoño del patriarca

Ficha realizada por: Wineruda

Título: el otoño del patriarca
Título Original: (el otoño del patriarca)
Autor: Gabriel García Márquez
Editorial: Plaza & Janés


Copyright: Año 1975 ISBN: No definido
Etiquetas:

Argumento:

García Marquez se desparrama en un torrente sin final de palabras duras, satíricas, crueles; no exentas de un humor no condescendiente hacia un personaje como el de ese dictador sudamericano, anónimo en este caso. Personaje-tipo ya narrado y descrito por otros novelistas pero que G. G. M. destroza hasta en sus más milimétricos detalles; sin compasión. Golpea el amodorramiento y el conformismo del pueblo, la crueldad sin límites, el poder sobre la vida y la muerte, la podredumbre humana que rodea la figura del dictadorzuelo desde los tiempo del vómito negro. Hasta el amor se encenaga cuando pasa por sus manos, aunque es Manuela, pobre entre los pobres y amante obligada del señor, la única que burla su poder. Al final lo queda es la soledad del poder absoluto entre un desierto de muertos

No debo de dejar de citar la originalidad del estilo de G. G. M. en esta obra, ya que prácticamente no hay comas y hay algún punto "para respirar"; todo es una frase larga que vuela del presenta al pasado para volver allí, con diálogos directos o indirectos pero sin guión aparte..

Opinión:

Admitiendo todas las objeciones, que yo también a veces tengo, desde mi punto de vista "El otoño del patriarca" es la mejor novela de G. García Márquez. Hasta ese tipo de estilo que eligió (se podría describir como algo así como escriturasinresuello) es parte de la agobiante, cruda, humorística por increíble, satírica por razonable, trama y del grandioso paisaje de la historia. Es uno de los 4 libros que he podido releer en mi vida (otro es "Cien años de soledad") cosa que para mí es un detalle (hay días que me fío mucho de mi cerebro y si eso dice...) y muestra, aparte del propio argumento narrativo, la fantástica manera que tiene G. G. M. de mostrar, describir y rodear la historia de vida y ambiente; de manera que hasta sientes el calor húmedo y sofocante y el olor de la tierra tras la tormenta que hace que en los crudos días fríos del norte donde yo vivo, busque un libro suyo y lo lea para calentar las manos y destaponar la nariz.

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad





Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura