Anika entre libros

El Museo Imaginario

Ficha realizada por: Cristià Serrano
El Museo Imaginario

Título: El Museo Imaginario
Título Original: (Le Musée Imaginaire, 1965)
Autor: André Malraux
Editorial: Cátedra
Colección: Arte Grandes Temas


Copyright:

© Maurice Jarnoux / Getty Images

Créditos de las imágenes © Maurice De Vlaminck, Georges Rouault, Georges Braque, sucesión de Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2017. © Álbum. ©ACI. © Archivo Anaya (A. García Pelayo, A. Leiva, J. Martin, A. Vázquez). © Scala.

© André Malraux, 1965

© Ediciones Cátedra (Grupo Anaya, S. A.), 2017

Traducción: María Condor
Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2017
ISBN: 9788437637044
Tapa: Blanda
Etiquetas: ensayo, arte, escultura, pintura, siglo XX, Francia, fotografía, retablos, vidrieras, tapices, estatuas, arte moderno, museos, libros ilustrados, literatura francesa, historia del arte
Nº de páginas: 201

Argumento:

El Museo Imaginario es ese lugar ideado por el propio autor en el que propone que cada uno diseñe su propio museo, impelido por la numerosa colección de obras de arte que se despliegan ante sí, pues un museo físico jamás podrá reunir todas las obras de arte, limitando la colección. Un lugar móvil, subjetivo, adaptable, que incorpora elementos que dejaron de considerarse arte o, por lo contrario, elementos que aún no lo son considerados. 

Este libro repasa su visión particular sobre el arte y su historia, especialmente pintura y escultura, sin pasar por alto vidrieras, tapices o retablos.

 

Opinión:

 

André Malraux, una gran figura francesa del siglo pasado, fue novelista, filósofo, ensayista, político, director de cine, además de un apasionado de la fotografía. En 1933 obtuvo el premio Goncourt por su novela "La condición humana", un clásico del siglo XX en torno al poder político, la ética personal y la actitud ideológica. En 1945, después de la conclusión de la Segunda Guerra Mundial, fue ministro de Información en Francia y posteriormente de Cultura. 

En la portada del libro, una fotografía tomada en casa del escritor, se puede constatar al propio autor observando una fotografía. Ante él se extienden una miríada de fotografías que revelan pinturas, esculturas, retablos, etcétera. En definitiva, toda una colección de obras de arte. Esta fotografía y portada del libro constituye una buena introducción de lo que resulta el libro: un paseo por el museo particular y subjetivo de André Malraux, un gran pensador y un gran impulsor del arte. En el clásico que vendría después de este libro, "Las voces del silencio", él defendió la libertad del arte. Si precisamente le apasionaba la fotografía, su motivo yacía en el hecho de que permitía captar su esencia e inmortalizar las obras, dotándolas de significado y valor. De hecho, para él los museos representan ese espacio que enaltece una obra de la calle y que otorga su reconocimiento. 

El libro ofrece una guía hacia el arte de André Malraux, aquel que considera digno de reconocer y exponer. Se pasea por su historia, haciendo especial hincapié en la diferenciación entre arte moderno y arte de la ficción. No sigue un orden establecido, sino que los capítulos brindan pensamientos y temas variopintos que acaban convergiendo en un punto u otro. Es decir, si en el primer capítulo el autor reflexiona sobre la pintura, ésta vuelve a manifestarse posteriormente en otro capítulo mientras habla de esculturas o fotografía. Aparte, la inicial línea temporal que traza en el primer capítulo se altera y se diluye en los siguientes capítulos, con saltos temporales. De todos modos, la cadena de reflexión y cavilación opera con mucho sentido, sin que en ningún momento el lector se extravíe. 

André Malraux fue un gran ensayista, con reflexión profunda, compacta y extensa. Si el lector es un apasionado del mundo del arte, este libro aportará una lectura maravillosa y aleccionadora. A lo largo de las páginas se manifiestan muchas imágenes en color que ayudan a contextualizar el texto y a entender el mensaje, además de acercarlo hacia la obra de arte. Por consiguiente, entretiene tanto por su contenido como por su continente.

Una obra imprescindible para los amantes del arte

Cristià Serrano

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura