Anika entre libros

El monasterio de Santa Dunia

Ficha realizada por: J. Javier Arnau
El monasterio de Santa Dunia

Título: El monasterio de Santa Dunia
Título Original: (El monasterio de Santa Dunia, 2016)
Autores: J. E. Álamo, Pablo Sebastiá Tirado, Álvaro Peiró, Paola Fuentes, Tony Jiménez, Beatriz Troitiño Sánchez, Dani Durán, Óscar de Marcos Escriña, Diego Capalvo Souza, Lucía Pérez Sáinz, Ave Marcos, Nieves Guijarro Briones, Jorge P. López
Editorial: JCP James Crawford Publishing


Copyright:

© 2016, JCP

© 2016, los respectivos autores

Edición: 1ª Edición: Marzo 2016
ISBN: 9781519353290
Tapa: Ebook, POD
Etiquetas: antología internet religión relatos fantasía leyendas literatura española recopilatorio de varios autores terror miedo horror recopilación fantasía oscura monasterios
Nº de páginas: 440

Argumento:

"El Monasterio de Santa Dunia" es un lugar de recogimiento y oración erigido sobre raíces muy profundas, ancestrales y oscuras, como si fuese la gran tapadera de piedra que apenas puede contener las energías primitivas que rebullen bajo sus cimientos e impregnan la naturaleza que lo rodea. La Luz contra las Tinieblas, la Razón contra el Instinto, se entrelazan y pugnan por ahogar al contrario, vencerlo y arrastrarlo a su terreno.

A lo largo de su longeva historia, las fuerzas en liza han chocado en trece ocasiones, brindando páginas escritas con sangre, locura, lujuria y horror, las mismas que conforman esta cuidadosa recopilación que desgrana los aconteceres, misterios y secretos que esconde este engañoso lugar de sobria arquitectura y barrocos temores, cuyos entes feroces aguardan con ansia al que quiera perderse por sus sombríos pasillos.. 

(sinopsis editorial)
 

Opinión:

 

"El monasterio de Santa Dunia" es una antología de terror, de James Crawford Publishing, (coordinada por Ave Marcos y Beatriz T. Sanchez) que los aficionados a la temática tendrán que degustar poco a poco, sorbo a sorbo. A mi parecer, es como más se disfrutará este libro, poco a poco, unos pocos relatos cada vez. Porque el entorno elegido, un monasterio medieval  y sus alrededores y el marco temporal, desde el siglo XIV hasta la actualidad, es un escenario opresivo, a veces claustrofóbico, como no podía ser menos, y como los autores se han encargado de acentuar; por eso es aconsejable dejarlo reposar cada cierto número de relatos, para que la ambientación general no acabe por agobiar al lector. Por otro lado, los relatos tienen una continuidad en el tiempo, y los sucesos del pasado van influyendo en los más recientes, incluso algunas de las situaciones y personajes reaparecen en la narración, otorgándole una especie de continuidad a la antología y acentuando aún más, si cabe, el terror presente en la obra; porque no solo cada relato creará su propia atmósfera y su propia trama, sino que seremos testigos de un antiguo mal que va impregnándolo todo, apareciendo en las diferentes épocas, casi omnipresente pues, agravando la sensación de espanto que transmite el libro. Por eso, aunque a  veces las antologías no las suelo leer en el orden en que son presentadas, en este libro sí hay que hacerlo así, pues como comento, elementos del pasado influyen en el presente, sucesos acaecidos en épocas pretéritas tienen su eco en las más recientes, y algunos personajes reaparecen fuera de su época.  

Evidentemente (y sabéis que no suelo comentar relato por relato, salvo en ocasiones excepcionales), habrá relatos mejores y peores, encontraremos diversas temáticas, diferentes formas de terror, etc; y esto es un logro por parte de los autores, pero también de los coordinadores; parecería en principio que la restricción al Monasterio de Santa Dunia y limitados alrededores iba a provocar justamente eso, una limitación en cuanto a posible temática dentro de esos muros. Pero los autores han sido capaces de salir airosos, supongo que con las indicaciones de los coordinadores, dado que algunos relatos parecen continuaciones de los anteriores o, como vengo diciendo, utilizan elementos presentes en los que le preceden; una buena labor de coordinación, bien aprovechada por los escritores.

Todo lo que podáis imaginar dentro de la temática de terror, pero restringido a unos pocos escenarios, y a ciertos elementos comunes. Así podemos encontrar relatos de posesiones diabólicas, seres mitológicos, asesinatos, súcubos e incubos, castigos divinos, monstruos de "las" pesadillas, varias "filias", premoniciones desastrosas,  etc. Y diversos estilos; diarios personales, narrador omniscente, primera persona…

Así se da una curiosa mezcla en la que diversos estilos, diferentes temáticas, acaban entroncando en una especie de "todo" dado por el escenario elegido y los elementos comunes, que le confiere un algo añadido respecto a otras antologías del género; sí, muchas versan sobre un tema común, con el que los autores deben lidiar, pero en esta la restricción ha sido mayor, y la presencia de elementos comunes la han dotado de esa dimensión añadida.

Una antología para los amantes del terror, que sería aconsejable degustar en pequeñas dosis, para que las paredes de nuestra imaginación no se cierren sobre nuestra mente…

Disponible en Amazon y en CreateSpace.

J. Javier Arnau

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar