Anika entre libros

El matarife

Ficha realizada por: Cristià Serrano
El matarife

Título: El matarife
Título Original: (A mészáros, 1924)
Autor: Sándor Márai
Editorial: Salamandra
Colección: Narrativa Salamandra


Copyright:

© Heirs of Sándor Márai
© 2022, Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U.
© 2022, Mária Szijj y José Miguel González Trevejo, por la traducción

Traducción: Mária Szijj y José Miguel González Trevejo
Edición: 1ª Edición: Abril 2022
ISBN: 9788418681196
Tapa: Blanda
Etiquetas: novela corta narrativa novela literaria literatura húngara siglo XX entreguerras I Guerra Mundial muerte violencia transformaciones novela psicológica ejércitos maldad inéditos sangre
Nº de páginas: 112

Argumento:

Otto Schwarz es un chico que sueña con ser matarife desde el momento en que presencia un episodio con un buey siendo decapitado. Tras ver su sueño cumplido, se topa con el estallido de la Primera Guerra Mundial y con la obligatoriedad de participar en ella. La frialdad con la que se desarrollan las muertes de centenares de personas le transformarán para siempre, convirtiéndolo en alguien despiadado y sin sentimientos

 

Opinión:

 

Sándor Márai fue una de las grandes voces de la literatura europea del siglo XX. Un hombre desahuciado, que tuvo que exiliarse a los Estados Unidos para huir del comunismo y del avance de la Unión Soviética sobre la Europa del Este. En su camino a Estados Unidos pasó primero por Suiza y por Italia, sintiéndose muy cansado del totalitarismo que imperaba en Europa. 

La editorial Salamandra publica por primera vez una obra inédita, un relato largo que vio la luz por primera vez en 1932 y que constituye su ópera prima. Bajo el título de "El matarife", la historia refleja la transformación de un hombre durante la Primera Guerra Mundial. La obra gira en torno a Otto Schwartz, un chico que proviene de una familia guarnicionera y que, a una pronta edad, siente pasión por convertirse en matarife cuando atestigua la decapitación de un buey. Tras ser llamado a filas para participar en la guerra, su deseo por matar se acrecienta y los buenos sentimientos hacia los demás se desvanecen, especialmente hacia las mujeres. Su vida cambia radicalmente tras la muerte despiadada de tantos y tantos soldados y de tantos y tantos civiles, entre los que se cuentan más de seis millones y medio. Su vida cambia como cambian la de miles y miles de personas en la vida real, que a la sazón se llenaron de un vacío del que jamás se pudieron desprender. 

El inicio sangriento y despiadado de la obra anticipa el presagio de lo que está por venir: los padres de Otto son testigos de un fallo en el circo, cuando un oso acaba matando a una de las trabajadoras hincando sus fauces sobre el cuello de ella. Poco después de ese terrible accidente, por la noche, Otto nace. Como presagio de esa vida cruel que se sucedería tras su participación en la guerra, encontrará placer en la matanza de hombres. Ya nadie lo reconocerá; ya sólo se transformará en una leve sombra de lo que fue, hasta el punto de que ni siquiera el lector podrá verlo venir

Los 3 capítulos de los que se compone el relato largo muestran un discurso inhumano y desalmado que bien podría trasladarse a los años finales de la década de los 10. Un narrador despiadado y en tercera persona cuenta los acontecimientos con frialdad y distancia, jugando con el tiempo: a ratos se entretiene con acciones concretas y momentos concretos y a ratos se alarga en el tiempo y se centra más en periodos generales. Plasma con absoluta brillantez toda aquella crueldad que puede vivirse en una guerra. Es una obra especialmente psicológica, enfocada mayoritariamente en las sensaciones, con un uso abundante de los epítetos. Posee un tono frío y triste, en un ambiente que se respira turbio y melodramático.

Su final no dejará indiferente a nadie. Se trata de un final sorprendente, inesperado, que va muy en la línea de los acontecimientos del último capítulo. Gustará a algunos, disgustará a otros tantos; sin embargo, concluye un relato sangriento y violento de principio a fin

Sándor Márai (1900-1989) fue una de las figuras clave de la literatura de entreguerras. En sus primeros años fue alternando la lengua alemana con la húngara. Siempre opuesto a los gobiernos totalitarios, se exilió a Norteamérica. Allí nunca acabó de ser feliz, acabando su vida con un suicidio. Entre sus obras más memorables, están El último encuentroLa mujer justa

 

Cristià Serrano

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar