Anika entre libros

el maquiavelo de león. cómo es realmente zapatero

Ficha realizada por: Raúl Borondo García
el maquiavelo de león. cómo es realmente zapatero

Título: el maquiavelo de león. cómo es realmente zapatero
Título Original: (el maquiavelo de león, 2010)
Autor: José García Abad
Editorial: La Esfera de los Libros


Copyright: 1ª Edición, Febrero 2010 ISBN: 9788497349413
Etiquetas: gurús jefes de estado líderes militares política

Argumento:


Tal como el mismo autor indica en la introducción del libro, no es esta una biografía o un juicio de valor sobre el actual Presidente del Gobierno de España, sino más bien una reflexión cuyo propósito es aún más ambicioso pues trata de descubrir cómo es realmente José Luis Rodríguez Zapatero.

Para lograr ese objetivo, José García Abad acude al medio universal y más importante para contar las cosas, que son las fuentes directas pues son las que están más cerca del personaje, y que según el autor han tenido la generosidad y el valor de confiarle datos y opiniones.

Opinión:


Lo primero que llama la atención del libro es precisamente el título del mismo, pues llamar Maquiavelo al actual Presidente del Gobierno no es ciertamente un piropo dado el cartel que Nicolás Maquiavelo tiene en nuestro País; no obstante de una lectura pausada del mismo podemos extraer que en realidad, en cierta medida si lo es pues lo que viene a significar es la gran capacidad intuitiva de José Luis Rodríguez Zapatero.

Precisamente tal apelativo viene a desmentir las creencias generalizadas y erróneas de que el personaje es ingenuo, un alma cándida o incluso un tonto – según algunos manifiestan-, pues concretamente ha sido un error común que han cometido todos los que en algún momento se han enfrentado a él a lo largo de la historia política, infravalorarlo.

Todo ello presupone como indica el título que nada tiene que ver la realidad del retratado con la visión que se tiene de él; precisamente en relación a esto el libro es muy valiente pues se atreve a  “desenmascarar“ las actitudes y aptitudes de la persona con más poder actualmente en España.

El argumento del libro más interesante y a la vez el más sorprendente es que contrariamente a lo que habitualmente se piensa, incluido el mismo autor – pues así lo indicó en su anterior libro titulado “Las mil caras de Felipe González” - , Zapatero no ha renovado el partido, sino que se ha “cepillado“ a todos los hombres de su generación que podían hacerle sombra, enfrentando a unos con otros y se ha rodeado de antiguos dirigentes de la antigua guardia – ya con poco recorrido – y de los nuevos que aún no pueden hacerle sombra, la llamada “quinta del biberón“. Y muestra datos e historias secretas que así lo atestiguan.

Hay aportaciones ciertamente íntimas como aquella que realiza Jesús Quijano – que fuera su jefe como secretario del PSOE de Castilla y León- que le califica como reservón ya que según él no derrocha afectos ni confidencias, o la de José Manuel Otero – gran amigo y ex Profesor de Derecho Mercantil - que coincide en señalar la impasibilidad, aunque advierte que a él no puede engañarle y que aunque se controla bien, cuando está contrariado cierra los labios y se le forman dos hoyitos. Habrá que comprobarlo.

Eso sí, todos los que dan pinceladas de él lo califican como un auténtico político puro las veinticuatro horas del día, por encima de cualquier otra condición personal.

Entre los momentos más determinantes de la historia personal de José Luis Rodríguez hay una mención especial para el famoso “pacto de la mantecada” en el que en circunstancias ciertamente complicadas Zapatero consigue salir a flote alcanzando la secretaria provincial del partido cuando estaba prácticamente fuera, gracias a su extrema habilidad llegando a acuerdos con sus más temibles adversarios, aquellos que habían promovido el movimiento contra él.

Una idea que subyace en todo el libro es que el Presidente toma las decisiones de manera personal, sin dejar margen a nadie y que por eso no le interesa montar equipos, pues no cree en ellos ya que en cierta o gran medida se siente como un auténtico Mesías capaz de alcanzar aquellos logros que muchos otros no han podido conseguir, y que el conseguirá por estar “ungido “. A propósito de esto, Txiki Benegas desvela que Zapatero convierte la Política en un acto de fe ya que por ejemplo en su día le dijo “yo os dije que íbamos a ganar Galicia y estamos gobernando (…) os digo que vamos a ganar por mayoría absoluta “, consiguiéndolo.

No obstante también descubrimos las sombras, como el rencor guardado precisamente por ese afán de hacerlo todo personalmente; un ex Ministro dice que nadie se atreve a contradecirle pero que algún día saldrá toda la rabia, todo el rencor contenido.

Y ese rencor es fruto según el autor, entre otras razones como dice un ex Ministro porque Zapatero actúa como si pensara que todos juntos conspiraran contra él, y por eso es mejor que se peleen los unos con los otros por lo que fomenta los enfrentamientos entre Ministros. Y de esto también da cumplidas referencias.

Por supuesto en el libro hay momentos para los hombres de especial confianza del Presidente, como Javier de Paz y Miguel Sebastián, su esposa Sonsoles y para analizar los principios que le mueven, resultando ciertamente curiosa la descripción de José Bono que lo califica de en aspectos políticos radical, en aspectos sociales sindical y en aspectos económicos radical-sindical.

En dos capítulos especiales podemos descubrir algunas realidades; en el dedicado a Cebrián el por qué el Grupo Prisa ha tenido algunos “problemas” con el Gobierno  que no tuvo en la etapa socialista anterior, y en el dedicado a Luis Rivero el por qué muchas veces en política solo vemos la punta del iceberg y porque se hacen extraños “compañeros de cama” y sobre todo que por encima de los partidos están las amistades personales.

El último capítulo dedicado a la sucesión del actual Presidente deja muchas incógnitas, pues no está claro quién será el sucesor del mismo, y es algo que ha sucedido con todos los Presidentes del Gobierno de la Historia reciente de España, porque los líderes no han sabido gestionar su sucesión quizás porque en cierta medida todos se han considerado imprescindibles.

El valor del libro son esencialmente las fuentes que han entregado todo el material comentado y valorado: las historias personales, las anécdotas, los sentimientos..., y que en la mayoría de las ocasiones permanecen secretas por lógica y porque como desliza el autor, debido al carácter rencoroso de Zapatero.

Aunque interesantes son aquellos que permanecen en secreto, tampoco podemos desperdiciar las de aquellos que dan la cara como el antiguo profesor de Derecho mercantil que permite criticar sin reserva a su ex alumno; menos interesantes las atribuidas a José Bono pues dan buena cuenta del carácter servil ya conocido del Presidente del Congreso.

En suma un libro ciertamente interesante pues da a conocer muchas historias internas del PSOE, rompiendo moldes, y enseñándonos la realidad de cómo alcanzar el Gobierno de una Nación con los diferentes obstáculos que podemos encontrar en el camino y la necesidad de resistir; todo ello nos permite mostrarnos un poco la figura de la persona que dirige los designios de este país desde hace cinco años, y en cierta medida nos puede dejar mas alarmados que la crisis actual (no la aérea). Y lo peor de todo es que como podría decir José Luis Rodríguez Zapatero, está escrito por “uno de los nuestros“. 
  
Raúl Borondo García

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Si te gustó este libro, también te puede interesar...

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar