Anika entre libros

el lamento del perezoso

Ficha realizada por: José Antonio Carbonell Pla
el lamento del perezoso

Título: el lamento del perezoso
Título Original: (the cry of the sloth: a complete account, 2009)
Autor: Sam Savage
Editorial: Seix Barral


Copyright: Traducción de Ramón Buenaventura
1ª Edición, Febrero 2011 ISBN: 9788432250934
Etiquetas: autores cartas comedia correspondencia epistolar escritores estadounidenses humor literatura americana literatura estadounidense literatura norteamericana norteamericanos

Argumento:


Andrew Whittaker, arruinado y fracasado en su carrera como director de la revista literaria Soap, entrega sus horas a la escritura, vehículo por el que parece canalizar todos sus problemas. Poner por escrito su declive en forma de cartas, notas personales, recetas, carteles de aviso, etc. parece ser su única vía de escape. Y es que Andrew, como un moderno Quijote, continúa empecinado en ver las cosas tal como desearía que fuesen. Su realidad es demasiado cruel para aceptarla simplemente. Podremos leer sus escritos de cuatro meses, en su mayoría cartas a antiguos compañeros, estrafalarios aspirantes a escritores, inquilinos de sus propiedades, esposos ofendidos, que nos mostrarán todo un escenario de ruina y desastre en el que un hombre desdichado, solo y acabado continúa sin embargo alimentando proyectos y sueños irrealizables.

Opinión:


"El lamento del perezoso", obra en formato epistolar, es la segunda novela publicada por Sam Savage, después de la exitosa "Firmin". Continúa el autor en su línea de sencillez argumental, divertida y caricaturesca, pero con un trasfondo filosófico que eleva la aparente simplicidad de sus historias a un merecido rango de piezas maestras. Su protagonista, Andrew Whittaker resulta un héroe de tragicomedia que refleja los fracasos y frustraciones —también la grandeza y la sensibilidad— que de uno u otro modo todos arrastramos. Por eso capta con tanta facilidad la atención del lector; porque somos un poco todos nosotros, envueltos en nuestro diario devenir cincelado de fracasos y en espera de ese instante de gloria que se demora demasiado.

Es posible partirse de risa con muchas de las situaciones que el propio Whittaker describe en sus cartas, en las que él mismo suele llevar la peor parte. Entre carta y carta, desliza fragmentos de lo que se supone es su trabajo puramente literario, donde es fácil percatarse de su esperpéntica visión del mundo ideal, un mero reflejo de lo que a él mismo le acontece a diario. La mágica ironía que Sam Savage despliega para hacernos ver el contraste entre lo que el protagonista relata en sus misivas y lo que en realidad ocurre es, para mí, lo más logrado de la novela. Como ya hizo en "Firmin", el autor despliega, casi sin pretenderlo, una basta experiencia literaria y un profundo conocimiento de la filosofía y de su aplicación a la vida cotidiana, todo ello disimulado tras un estilo llano pero muy cuidado y perfectamente adaptado al formato epistolar.

Y siempre el esperpento, ese viejo recurso tan delicado pero tan efectivo, que impregna cada párrafo, y que define no sólo al personaje principal, sino también al mundo que le rodea, al menos tal y como él lo percibe.

A todos los buenos lectores recomiendo esta deliciosa novela. Es un soplo de aire fresco, que les ayudará a descargar la tensión de lecturas más espesas, dibujará una sonrisa en sus rostros y, por si no fuera suficiente, les hará reflexionar sobre lo que realmente somos y lo que creemos o soñamos ser.
 
José Antonio Carbonell Pla

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar