Anika entre libros

El juego del amor y del azar / La isla de los esclavos / La disputa / La colonia

Ficha realizada por: Cristià Serrano
El juego del amor y del azar / La isla de los esclavos / La disputa / La colonia

Título: El juego del amor y del azar / La isla de los esclavos / La disputa / La colonia
Título Original: (Le Jeu de l'amour et du hasard / L’île des esclaves / La Dispute / La Colonie, siglo XVIII)
Autor: Marivaux
Editorial: Cátedra
Colección: Letras Universales


Copyright:

© De la traducción e interpretación: Mauro Armiño

© Ediciones Cátedra (Grupo Anaya, S.A.), 2016

Traducción: Mauro Armiño
Edición: 1ª Edición: Marzo 2016
ISBN: 9788437635231
Tapa: Blanda, bolsillo
Etiquetas: leyes humor clases sociales comedia amor mujeres igualdad juegos literatura francesa recopilatorio de autor teatro recopilación sentimientos mentiras ironía y sarcasmo Ilustración francesa siglo de las luces Molière commedia dell´arte
Nº de páginas: 301

Argumento:

Cátedra trae en castellano a un dramaturgo olvidado en España en el siglo pasado. De hecho, fue muy popular en su país (por detrás del mítico Molière) pero no obtuvo mucha fama en el extranjero, si bien su forma de poner el teatro en escena representó un antes y un después en el teatro francés.

Cátedra trae su pieza teatral más clásica, "El juego del amor y del azar", junto con otras piezas nada desdeñables. "El juego del amor y del azar" trata sobre el amor y las clases sociales: Dorante y Silvia van a conocerse por primera vez y, ocurriéndoles la misma idea, intercambian sus atuendos con sus respectivos criados para conocer a su amante mejor; en "La isla de los esclavos" Ifícrates y su criado Arlequín acaban tras un naufragio en una isla donde los esclavos son libres y los amos aristócratas son esclavos; "La disputa" reflexiona de nuevo sobre el amor y su confrontación con la razón: un aristócrata experimenta con dos hombres y dos mujeres para comprobar quién de ellos cometerá primero adulterio; y, finalmente, "La colonia" dibuja la injusticia que sufren las mujeres al no ser tratadas como los hombres y cómo ellas se insubordinan y se rebelan para formar sus propias leyes.

 

Opinión:

 

Como suele ser costumbre en Cátedra, no sólo sabe reunir clásicos populares que prácticamente cualquier lector conoce (sea por adaptaciones infantiles o por películas o series televisivas), sino que también tiene ese don de saber traer autores importantes que el Tiempo ha puesto en el ostracismo. En este caso Cátedra "presenta en sociedad" a Marivaux, quien, en la primera mitad del siglo XVIII, escribió obras de teatro con mucho éxito en Francia y cambió la forma de proceder en la teatralización al mezclar el teatro de Molière (el cual imperaba en el teatro francés) y la commedia dell'arte. Aquí en España no ha sido muy apreciado, hasta el punto incluso de que ha habido más traducciones al catalán que al castellano. Su gran clásico, "El juego del amor y del azar", es la primera obra teatral de este libro de Cátedra, la cual va acompañada de tres obras más: "La isla de los esclavos", "La disputa" y "La colonia".

Marivaux es un autor importante dentro de la Ilustración, también apodado como el siglo de las luces, que revolucionó la forma de pensar y gobernar en Francia y posteriormente en Europa. A decir verdad, no entenderíamos parte de la sociedad actual, del proceder de la razón o de la gestión de la economía si no se hubiese producido la Ilustración. Marivaux ejemplifica con maestría ese cambio filosófico que se produjo en el arte y que encarnaron especialmente Diderot, Rousseau y Montesquieu, entre otros. Todos ellos pretendían dejar atrás toda esa filosofía de apología a los sentimientos y a la fe religiosa y a les clases sociales de nacimiento y abogaban por un mundo más equitativo donde la razón era el epicentro. En las cuatro obras de Marivaux el lector podrá comprobar a todas luces cómo las clases sociales y su influencia sobre las decisiones personales reinan entre los personajes. Son obras hilarantes, con mucho humor y mucha ironía, que fustigaban a todos aquellos que defendían que si uno nacía criado debía ser criado para toda su vida. También se caracterizan por poseer mucha carga filosófica y amorosa. Las obras en sí parecerán algo alejadas, algo impensable en la sociedad actual, pero incluso siendo tan añejas invitarán al lector a la reflexión, sobre los criados y los aristócratas, sobre la posibilidad de cambiar de clase social, sobre la mujer y su relación con el hombre, sobre las leyes, sobre la forma de gobernar, sobre el amor. Especialmente sobre el amor en "El juego del amor y del azar". Prácticamente por primera vez los padres de los personajes permitirán que sus hijos puedan tomar una decisión con respecto a su futuro familiar.

Como cualquier obra de teatro, se leen con prontitud. Además, entretienen sobremanera y no dejan indiferente a nadie. Sea para reír, para enfadarse o para cavilar. Incluso hay toda una extensa y prolija introducción en la que se enmarca la obra en su contexto socio-político y se expone las razones por las cuales Marivaux revolucionó el teatro francés.

Cristià Serrano

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Error loading MacroEngine script (file: TePuedeInteresar.cshtml)
Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar