Anika entre libros

el invierno de los leones

Ficha realizada por: Pilar López Bernués
el invierno de los leones

Título: el invierno de los leones
Título Original: (im winter der löwen, 2009)
Autor: Jan Costin Wagner
Editorial: Destino


Copyright: Traducción de Isabel de Miguel
1ª Edición, Septiembre 2010 ISBN: 9788423342976
Etiquetas: alemanes autores escritores género negro intriga literatura alemana literatura germana misterio policiaco thriller

Argumento:


El día de Nochebuena el inspector Kimmo Joentaa acepta quedarse de guardia en Comisaría mientras sus compañeros disfrutan de unos días de vacaciones. La muerte de su esposa y la consiguiente vida solitaria en que se ha convertido su existencia no se avienen a celebraciones… Tras una jornada tranquila, el policía descubre a una joven en el hall de la Jefatura cuando va en busca de un café. Consigue acercarse a la chica y le arranca que quiere denunciar una violación; sin embargo, la mujer se niega a dar datos de sí misma, incluso su nombre; se muestra pedante, hasta grosera, confiesa ser prostituta y desaparece sin firmar el documento.

Esa misma noche, Kimmo se sobresalta cuando la desconocida irrumpe en su casa y se instala en plan okupa, sin mediar palabra ni pedirle permiso; y lo mismo hace un compañero de trabajo, vestido de Papá Nöel, que nunca había pisado su vivienda pero que huye de la suya porque está harto de las hijas gemelas y su mujer ha descubierto su ludopatía… Tras ese caos, el día de Navidad no amanece mejor: Se descubre el cadáver del médico forense Patrik Laukkanen, compañero de Kimmo. Estaba practicando esquí, como todas las mañanas, pero la muerte no se debe a un accidente, ha sido apuñalado.

Casi de inmediato, y mientras la policía de Turku comienza sus indagaciones, aparece en Helsinki otro cadáver, muerto en circunstancias parecidas. Tras las primeras pesquisas se establece un lazo de unión: Ambos participaron en un exitoso programa televisivo, el primero hablando de sus prácticas forenses y el segundo de sus diseños: muñecos muy logrados que recreaban un cuerpo hasta en los mínimos detalles, en ocasiones plasmando víctimas de accidentes de aviación, quemados etc.  El intento de asesinato del periodista que los entrevistó ya deja claro que el tema está ahí. ¿Puede tratarse de una venganza? ¿Puede que algún televidente se sintiera ofendido hasta el punto de matar?

Opinión:


El motivo central de la trama es interesante y obliga a preguntarse si un reality-show puede incidir en la vida y la mente de personas, que tal vez se sientan afectadas mientras las cadenas televisivas sólo reparan en la audiencia. El tema de la ludopatía también se pone en el punto de mira, aunque de forma bastante ligth, casi como una característica más de un personaje más.

Decir que un libro es “bueno o malo” creo que no lo he dicho nunca con esas palabras, y si lo he hecho he errado porque “para gustos los colores”. Lo que sí puedo decir es que esta novela me ha dejado fría y no ha conseguido captarme en absoluto. Antes de explicarme quiero decir que lo mismo me ha ocurrido con otros autores nórdicos como Asa Larson o Henning Mankell, y me pregunto si la diferencia cultural-tradicional será la responsable… 

Los diálogos me han parecido inocuos, pura paja y hasta incoherentes. Hay muchos personajes, pero algunos de ellos no se sabe quiénes son, aparecen en párrafos o capítulos insertados, sin pistas; no se desvela si están hablando con un psiquiatra, por ejemplo, con un conocido o qué relación tienen con los protagonistas. 

La investigación criminal es muy pobre, las conversaciones entre los agentes de nuevo insulsas y sin sentido, da la sensación de asistir a un curso de principiantes, por no decir adolescentes jugando a “detectives”.

Tampoco consigo entender que un inspector de policía acepte que una prostituta lo desprecie, pase de él y ese mismo día se instale en su casa en plan okupa y él se muestre como un corderito…  Podría entender que un joven agente se enamore de una mujer frágil, indefensa, pero no de alguien que le “ralla”, no le explica quién es y de la que parece depender en cuanto se auto-invita a hospedarse en su vivienda por el morro.

El tema de la ludopatía es interesante y el de los programas de televisión y sus posibles consecuencias, también; pero en ambos casos, especialmente el primero, se muestran de forma superficial, cuando sin duda se podría profundizar más en ellos y redondear mejor la historia.

En conjunto, la novela me ha parecido floja, con una trama interesante de la que no se ha sacado suficiente partido. Pero ya he dicho que “para gustos los colores”. Es muy posible que los lectores de Asa Larson, Henning Mankell y otros escritores nórdicos consigan empatizar con Jan Costin Wagner y descubrir en esta obra detalles que se me han pasado por alto.

Admito que no conozco Finlandia, Suecia ni Noruega y es posible que lo que a mí me parece inverosímil desde mi perspectiva no lo sea en absoluto.

Pilar López Bernués

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar