Anika entre libros

El fondo de la botella

Ficha realizada por: Cristià Serrano
El fondo de la botella

Título: El fondo de la botella
Título Original: (Le fond de la bouteille, 1948)
Autor: Georges Simenon
Editorial: Acantilado
Colección: Anagrama & Acantilado


Copyright:

© 1948 by Georges Simenon Limited
© 2021, todos los derechos reservados GEORGES SIMENON
© Simenon.tm, todos los derechos reservados
© de la traducción, 2021 by Caridad Martínez González
© de la ilustración de la cubierta, 2021 by Maria Picassó
© de esta edición, 2021 by Editorial Anagrama, S.A. & Quaderns Crema, S.A.

Traducción: Caridad Martínez
Edición: 1ª Edición: Noviembre 2021
ISBN: 9788433902139
Tapa: Blanda, Bolsillo
Etiquetas: alcohol familia clases sociales amor delincuencia misterio Estados Unidos literatura belga México novela corta thriller suspense pobreza celos novela psicológica hermanos relaciones familiares estatus social reencuentros riqueza
Nº de páginas: 172

Argumento:

Patrick Martin Ashbridge, conocido como P.M., recibe la inesperada visita de su hermano menor Donald justo en la entrada de su casa en Tumacacori, ubicado en la frontera de Estados Unidos con México. Éste pretende cruzar la frontera para encontrarse con su mujer y sus hijos tras haberse fugado de la cárcel por asesinato, pero necesita la ayuda de P.M. Sin embargo, una lluvia torrencial elevará la altura del río y hará infranqueable vadearlo, lo que propiciará unos momentos de tensión cuando aparezcan los vecinos ricos de la zona más su esposa Nora. 

 

Opinión:

 

Georges Simenon fue uno de los nombres en mayúscula del siglo XX. Autor belga que escribió en francés, se encuentra entre los más traducidos en todo el mundo y además aporta una lista interminable de obras publicadas: 191 novelas a su nombre más unas tantas con seudónimo. También aporta una lista interminable de amantes: bien corrió el rumor de que pasó mucho tiempo con muchas mujeres aparte de su esposa. Sin embargo, la gran figura belga jamás ha conseguido instalarse en España, ya que sus obras no han acabado de alcanzar el éxito. Es por ello que Anagrama y Acantilado unen sus fuerzas para lanzar una nueva colección sólo consistente de las obras de Georges Simenon. Ahora, en noviembre, han lanzado los primeros tres volúmenes: El fondo de la botella, Maigret duda y Tres habitaciones en Manhattan. Próximamente vendrán cuatro títulos más, dos de ellos con el comisario que le dio la fama mundial: el comisario Maigret.

Su primer título, "El fondo de la botella", es una buena bienvenida para el genial escritor, maestro del misterio y de la psicología humana. Sabe sacar lo mejor del thriller detectivesco de la época, muy al estilo del cine negro de los años 30 y 40, y lo combina a las mil maravillas con la descripción psicológica de los personajes. Además, tiene ciertas resonancias autobiográficas, pues el autor tuvo un problema similar con su hermano en París.

Prácticamente toda la novela corta gira en torno a P.M., a sus pensamientos y a sus movimientos, con un narrador que se adentra en su cabeza y que presenta al lector/a a alguien que se ve prácticamente a sí mismo al encontrarse con su hermano. Simenon realiza una construcción interesante de este abogado que se enriqueció tras su matrimonio con Nora, dejando atrás toda una infancia de pobreza y miseria. Es curioso ver cómo su hermano menor - un prófugo, un asesino, un miserable, un donnadie - consigue voltear el estatus social a los ojos de P.M., quien se ve envilecido y encarcelado. Su constante angustia y prácticamente sinvivir, junto con su anhelo y necesidad por el alcohol, crearán un clima enrarecido que no se resolverá hasta la última página.

Empero, la obra abusa del pensamiento psicológico. El tiempo se detiene en demasía, con una vorágine de pensamientos y más pensamientos que no parecen conducir a ninguna parte. Esta vorágine, si bien atraerá al lector/a en primera instancia, quizás le suma en una ligera siestecita de la que se desvelará, sin ninguna duda, a un cuarto del final, cuando las cosas se tuerzan inevitablemente y el ritmo se acelere. De hecho, tiene un final muy sorprendente, de aquellos a los que a uno le quita el hipo y desmonta por completo el castillo de naipes.

Además, posee una prosa fina, suave, musical, que te atrae y te hipnotiza. Con vocablos sencillos, nada barrocos. Sus descripciones son escuetas, las suficientes para poner el escenario y ubicarse. Mantiene el narrador una gran complicidad con la persona que lee, haciéndola empatizar, insertándola en la historia y en el corazón de P.M.

Georges Simenon (Bélgica, 1903 - Suiza, 1989) revolucionó la forma de publicar y firmar contratos con las editoriales, siendo uno de los pioneros en saber sacar tajada de las publicaciones. Es el decimoquinto escritor más traducido del mundo (el número uno en la literatura francesa del siglo XX), con más de 800 millones de ediciones vendidas y más de 60 versiones cinematográficas. Fue miembro de la Real Academia de la Lengua y Literatura Francesa de Bélgica durante más de 30 años.

 

Cristià Serrano

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar