Anika entre libros

el enigma del scriptorium

Ficha realizada por: Inés Macpherson
el enigma del scriptorium

Título: el enigma del scriptorium
Título Original: el enigma del scriptorium
Autor: Pedro Ruiz García
Editorial: SM


Copyright: © Pedro Ruíz García, 2012
© Ediciones SM, 2012
1ª Edición, Mayo 2012 ISBN: 9788467555745
Etiquetas: autores, edad media, enigma, escritores, españoles, hispanos, histórica, intriga, literatura española, literatura hispana, misterio

Argumento:


Bajo el reinado de Alfonso X el Sabio, el scritporium real está en plena ebullición. El rey, amante de la sabiduría y de los libros, permite que maestros de diferentes lugares y culturas trabajen bajo el mismo techo. Entre los aprendices se encuentra Francisca, huérfana y pobre, que está aprendiendo el oficio de miniaturista a las órdenes del maestro Yehuda.

Un misterioso visitante, al que Francisca no consigue verle la cara, hará que tres de los maestros más importantes del scriptorium se encierren a trabajar en un encargo secreto que pondrá en riesgo sus vidas.

Un código que resolver, una misteriosa leyenda que podría ser verdad y una lucha por descubrir la verdad llevarán a Francisca y sus amigos a adentrarse en una búsqueda mucho más peligrosa y de proporciones mucho más grandes de lo que imaginan.

Opinión:


El enigma del scriptorium   es una novela que aúna en sus páginas historia, misterio, pasión por la sabiduría y por el arte; es una novela que muestra una pequeña ventana a lo que podría haber sido el Toledo de Alfonso X el Sabio y el mundo que rodeó al monarca. Inspirada en la conjura que hubo contra el rey, la historia que narra Pedro Ruíz García destila historia, misterio y fantasía por partes iguales.
 
El lector avanza por las calles de Toledo y bajo ellas de la mano de Francisca, una de las pocas jóvenes que trabaja en el scriptorium como aprendiz. A través de sus ojos se nos muestra el universo de los traductores y miniaturistas, así como el día a día de la vida de los ciudadanos de Toledo, una ciudad en la que, como bajo el techo del scriptorium, convivían cristianos, judíos y musulmanes. Acompañada de su amiga Almudena, del hijo de su maestro, el joven aprendiz Eliezer y de Karim, Francisca tendrá que enfrentarse a una tarea mucho más difícil que acabar una miniatura: deberá descubrir la verdad del misterio que ha asolado el scriptorium antes de que sea demasiado tarde.
 
Envuelta en un halo de leyenda gracias al mito sobre la mesa del rey Salomón, a la que se supone escondida bajo las calles de Toledo – la misma mesa que según Carlos Saura fueron a buscar a esa misma ciudad Buñuel, Lorca y Dalí en su película Buñuel y la mesa del rey Salomón (2001) –, la historia que El enigma del scriptorium avanza entre la novela histórica y la de aventuras, tomando lo mejor de cada una de ellas.
 
Los personajes son uno de los puntos fuertes de la narración. La voz que nos guía a través de la ciudad y sus enigmas, Francisca, es la de una joven con las ideas claras, independiente y con una determinación sorprendente para la edad que tiene. Karim, el joven que conoce en el scriptorium, es un personaje que destila belleza y misterio y que cautiva por su presencia y por su capacidad de ser sombra cuando es necesario. Los maestros que acompañan a Francisca tienen ese aire de sabios casi milenarios que uno siempre otorga a los eruditos de otros tiempos. Trabajados con esmero, tanto los personajes principales como los secundarios tienen una presencia impecable que les da cuerpo y fuerza dentro de la historia.
 
Escrita de forma sencilla y con un ritmo ameno, las páginas de este libro pasan volando. En definitiva, que El enigma del scriptorium es una de esas novelas frescas que dejan un muy buen sabor de boca. 
 
Inés Macpherson

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad




Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura