Anika entre libros

el enigma de paris

Ficha realizada por: Joseph B Macgregor

Título: el enigma de paris
Título Original: (el enigma de parís)
Autor: Pablo de Santis
Editorial: Planeta


Copyright: © Pablo de Santis, 2007
© Editorial Planeta S.A., 2007 ISBN: 978-84-08- 07398-7
Etiquetas:

Argumento:

Premio Iberoamericano Planeta-Casa de América de Narrativa 2007

Doce detectives, de diferentes nacionalidades, son los protagonistas de una serie de libros de misterio, agrupados bajo el título de "La clave del crimen". Estos son: Magrelli (Ojo de Roma), el inglés Caleb Lawson, el alemán Tobias Hatter, el parisino Louis Darbon, Victor Arzaky -polaco afincado en Francia-, Madorakis, detective de Atenas, Fermín Rojo (argentino), Zagala (portugués), Novarius, Castelvetia y Sakawa. Sus casos no son producto de la imaginación de un escritor, sino que están "basados en hechos reales".

Con motivo de la Exposición Universal de 1889, los doces investigadores se reúnen para la creación de un pequeño museo del misterio. Pero uno de ellos, Louis Carbón (el detective francés), fallece, presuntamente asesinado, mientras investigaba a un grupo fanático contrario a la construcción de la Torre Eiffel. El detective Arzaky, que desea tras la muerte de Carbón convertirse en el primer detective de París, se encarga del caso. Le ayudará en su investigación Sigmundo Salvatrio (narrador de la historia), un joven argentino, hijo de zapatero, que en su ansia por resolver el misterio, contravendrá la mayor parte de las normas básicas que existen entre investigador y adlátere.

Leer entrevista a Pablo de Santis

Opinión:

Lo mejor de "El enigma de París" es que la trama principal se puede contar tal y como la he explicado en el argumento, pero no es la única opción narrativa que se nos ofrece. También esta novela puede ser entendida como la historia de un joven, aprendiz de detective e hijo de zapatero (este detalle es sumamente importante), por llegar a ser investigador, rompiendo las reglas que impiden que un ayudante se convierta en detective (lo que en USA denominan "el hombre hecho a sí mismo"), aunque conviene advertir que en el caso del argentino, no le mueve el deseo de medrar sino muy por el contrario el ver cumplido un sueño o un aspiración personal.

Esta novela tiene puntos en común también con "Los papeles póstumos del club Pickwick" de Dickens: es decir, existe una trama principal que, de repente, es "interrumpida" por pequeñas historias o anécdotas que narran los diferentes personajes que van apareciendo y que funcionan cómo pequeños cuentos o relatos cortos.

En la novela de Santis, esto sucede, por ejemplo, cuando alguno de los detectives explica alguno de sus casos más interesantes o famosos, con objeto de dar base a alguna teoría sobre cómo investigar un caso. Como sucedía en el genial libro de Dickens, estas pequeñas narraciones no rompen el ritmo de la narración para nada. Muy al contrario, le sirven como armazón y sustento, y, en el caso de "El enigma de París", un aliciente más, de los muchos que ofrece este libro.

Otro enfoque de lectura sería cómo una historia que trata sobre la decadencia del investigador clásico de "cuarto cerrado" frente al misterio de "asesino en serie", cuyos métodos se están quedando obsoletos, sus reglas elitistas o clasistas están "pasadas de moda"… es decir, que puede ser la narración de los últimos días de un grupo de Doce Detectives de estilo clásico o lo que es lo mismo: la crónica de su desmoronamiento, de su inviabilidad como grupo.

Si en "Los crímenes de Oxford" de Guillermo Martínez, se urdía una trama policíaca como excusa para hablar de otras cosas (filosofía, lógica matemática, azar y probabilidad, magia, Borges…) en esta ocasión, el objeto de la reflexión es la propia novela de detectives: su estructura, sus tópicos, las tramas, el misterio del "cuarto cerrado" enfrentado al caso del "asesino en serie" (como ya señalé anteriormente), el misterio como una hoja en blanco que el investigador debe escribir, etc. Los personajes teorizan sobre cuál es el modo más eficaz de investigar o descubrir un misterio, o se nos describe la competencia y las luchas de poder que se establecen entre los distintos detectives o la relación de jerarquía (casi inmovilista) que existe entre estos con su ayudante (que en la novela denominan como adláteres, con "d"); todo ello ambientado en el bullicio y el caos organizativo de la exposición de París.

Pero que nadie se asuste por todo esto que digo. No había leído una novela tan buena en años. He tardado en leerla porque me daba pena terminarla. Así, un día leía un par de capítulos, otro día otro par y así sucesivamente. Es decir, un libro que habitualmente me lo hubiera despachado en un dos o tres días, en esta ocasión he tardado más de dos semanas en concluirlo… pero, por la razón que apuntaba anteriormente, me parecía tan bien escrita y descrita, tan interesantes todos los temas que plantea, tan intrigante la trama de misterio, tan bien dibujados algunos personajes (en especial, el argentino protagonista-narrador de la historia)… que no me apetecía terminarla. 

En definitiva, que "El enigma de París" es de esas novelas que a uno le gustaría aconsejar a todo el mundo, para que experimentaran el mismo placer que servidor sintió durante su lectura.

Absolutamente genial de principio a fin.

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar