Anika entre libros

el detective en el supermercado

Ficha realizada por: Alba Moreno

Título: el detective en el supermercado
Título Original: (in defense of food)
Autor: Michael Pollan
Editorial: Temas de Hoy


Copyright: Primera edición: febrero 2009
Traducción de Mª Jesús Asensio Tudela ISBN: 978-84-8460-766-3
Etiquetas: comida, dieta, economía, finanzas, gastronomía, receta

Argumento:

Bajo el subtítulo “Come bien sin dejarte engañar por la ciencia y la publicidad”, el periodista especializado en alimentación y profesor en la universidad de Berkeley Michael Pollan propone una serie de indicaciones para comer de manera saludable. A la vez, nos explica los intereses que se esconden detrás del nutricionismo y las grandes multinacionales de productos alimenticios manufacturados.

Comprar El detective en el supermercado
Comprar libros de Michael Pollan

Opinión:

Libro más que necesario en Estados Unidos, donde la dieta alimenticia se basa en todo aquello concebido para ser calentado en un microondas, El detective en el supermercado (por cierto que con un bochornosa traducción de su título original, In defense of food o “En defensa de la comida”) es un ensayo donde el europeo medio comedor de cocina más o menos tradicional puede sentirse un poco perdido. En efecto, la última parte del libro es un compendio de consejos (la mayoría de ellos obvios, por suerte para nosotros) para comer saludablemente: no comas en exceso, nada que tu abuela no reconocería como comida o que cuente entre sus ingredientes nombres impronunciables, come cosas verdes y haz que la carne o el pescado acompañen a las verduras y hortalizas y no al revés, son algunos de ellos.

Aún así, la parte más interesante y que más hará reflexionar al lector es la que explica la base de la ciencia de los nutrientes, el nutricionismo, y las contradicciones sobre las que se sostiene, así como los principales interesados en que sus vacías indicaciones sigan popularizándose: la industria alimentaria de productos procesados, uno de los sectores que más capital mueve a nivel global. Pollan intentará, entre otras cosas, descifrar qué se esconde tras una intrincada etiqueta de pan de molde de una popular marca estadounidense, así como si los omega 3 y tantos otros nombres con los que la publicidad nos bombardea sirven para algo o no.

Condimentado con ejemplos ilustrativos y sobre todo bien documentados, el ensayo es accesible a todo tipo de lectores, ya que no se pierde en tecnicismos y su lectura es ágil. Así pues, nos encontramos ante un libro que propugna la vuelta a aquello tan difícil de encontrar, esta vez aplicado a la comida: el sentido común.

Alba Moreno

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura