Anika entre libros

el desafío de la leyenda

Ficha realizada por: Alumno
el desafío de la leyenda

Título: el desafío de la leyenda
Título Original: el desafío de la leyenda
Autor: César Fernández García
Editorial: Brief


Copyright: © 2010, César Fernández García
© 2010, Ediciones BRIEF
1ª edición: Enero, 2010 ISBN: 9788495895899
Etiquetas: aventuras, intriga, misterio

Argumento:

Original novela donde leyenda y vida intercambian sus posiciones.

La tranquila vida de Eva, una sencilla muchacha de 12 años, cambia drásticamente con la misteriosa y grave enfermedad de su madre. Por circunstancias familiares, Eva tiene que pasar unas semanas en la isla de El Hierro, donde vive su abuelo. La chica acepta marchar allí porque su padre le ha insinuado que quizás la solución a la enfermedad de su madre esté allí.

Nada más pisar tierra, Eva decide investigar qué hay de cierto en lo dicho por su padre. En la búsqueda del sentido encontrará ayuda en su abuelo, un pariente al que no ha tratado mucho a lo largo de su vida pero que se descubre como un hombre sabio. También resultará fundamental la ayuda de un joven isleño llamado Jonay. Éste, como gran conocedor de la geografía y mitología de El Hierro, le explica el sentido del árbol Garoé, de los perros infernales que sirven al mítico Aranfaybo y de la sabiduría de las mágicas harimaguadas. Jonay termina por ayudar a su nueva amiga en la búsqueda de petroglifos (rocas con símbolos grabados que, según las leyendas, contienen mensajes de brujos guanches). Utilizando la lógica matemática y la intuición, Eva logrará desvelar el sentido de varios petroglifos. Esto le servirá para comprender cuál es la raíz de la misteriosa enfermedad de su madre. También le mostrará el lado más mágico de la realidad, de las personas a las que creía conocer y de ella misma.

En realidad, la leyenda desafía porque la vida misma es un reto para buscar el hondo sentido de las cosas. Al fin y al cabo, cada una de las leyendas que Eva irá conociendo está ahí para cambiar a quien la quiere vivir.

Opinión:


Mediante una experta concatenación de escenas inquietantes, completamente cinematográficas, avanza la historia entre misterios, aventuras por la geografía de El Hierro, peligros y reflexiones sobre el valor de las leyendas.

El lector se ve abocado al impactante descubrimiento del otro lado de la realidad. El desafío de la leyenda es la historia de cómo las leyendas perviven y nos retan a descubrirlas. Sus verdades están por debajo de lo que creemos saber de nosotros y de nuestra realidad.

Con un uso maestro de la intriga, nos sumerge en la reflexión a través de la acción. Es un auténtico desafío a la inteligencia del joven lector y un guiño para que busque sentido en la realidad que le rodea. La magia puede aparecer si se sabe buscar.

Me parece una lectura ideal para alumnos de Primero de la ESO por la sencillez (aparente sencillez) del lenguaje y la estructura narrativa. Además, el tema les atraerá y les animará a investigar por internet cuánto hay de verdad en las leyendas expuestas (aunque se trate de una ficción, claro está).

Alumno

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Si te gustó este libro, también te puede interesar...

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar