Anika entre libros

el conductor de almas

Ficha realizada por: Anika Lillo
el conductor de almas

Título: el conductor de almas
Título Original: (the fetch, 2009)
Autor: Laura Whitcomb
Editorial: Nabla


Copyright: © 2009, Laura Whitcomb
© 2009, Nabla Actividades Literarias, SL
Traducción de María Luz García de la Hoz ISBN: 9788492461363
Etiquetas: amor cameos espíritus fantasía fantasmas fantástico más allá personajes reales romance romántica romántico

Argumento:


Calder lleva trescientos años fallecido y todo ese tiempo ejerciendo de Conductor de Almas. Abre puertas allá donde hay un Escenario de Muerte, se encuentra con un moribundo y éste elige si se queda (y lucha por sobrevivir) o se marcha con él. Irse con él significa ir al Cielo. En todos los años que lleva ejerciendo de Conductor de Almas su trabajo ha sido impecable. Falleció con 19 años tras vivir como un pequeño superviviente del hambre y del frío y por se llevó consigo algo que le marcaría: qué es lo realmente importante en la vida. El don de ser buena persona es lo que le convierte, probablemente, en Conductor de Almas.
 
Pero un día, en el Escenario de Muerte donde el joven heredero Alexis Romanov - hijo del zar de Rusia Nicolas II - está muriendo, Calder ve a quien cree que es su institutriz y se enamora de ella. Ese día comete su primer error: no le concede al niño morir, le obliga a seguir viviendo porque quiere que esa mujer no se ponga más triste de lo que está. A partir de ese momento y tras abrirse la puerta en un Escenario de Muerte donde conoce a Rasputín, “el hombre que salvó la vida a Alexis Romanov”, Calder toma una decisión aún más importante: hace un pacto con Rasputín concediéndole que vaguee libremente en el mundo de las almas (Rasputín es un curioso nato así que es lógico que acepte) mientras él utiliza su cuerpo para llegar hasta la “institutriz”. Pero no cuenta con que tanto Alexis como su hermana Ana le vieron en aquella ocasión en que él vino a llevarse al niño y no lo hizo. Ambos le reconocerán a pesar de su disfraz de Rasputín, y eso cambiará sus vidas.
 

Opinión:


Laura Whitcomb creció en Pasadena, California, en una casa que según cuenta la autora estaba encantada. Ha sido profesora de Lengua inglesa en California y Hawai. “Entre luz y tinieblas” fue su primera novela (consiguió –entre otros- el nombramiento al Mejor Libro para Jóvenes) y Warner Bros le propuso llevar la historia a la pantalla. “El conductor de almas” es su segunda novela de género fantástico donde vuelve a tocar el mundo del más allá aderezándolo con una historia romántica de fondo.

Se lee con una rapidez pasmosa porque la autora no se detiene en absoluto en crear más ambientes que los que están directamente relacionados con el momento en que viven sus personajes, por ejemplo el momento en que recoge a un muerto o cuando lo lleva al cielo (y esto porque cada uno lo ve de una forma distinta). Esta forma de escribir hace el libro muy ligero aunque también la misma rapidez a veces puede llevar a confusión, hay que estar atentos, más que nada porque en algunos momentos visiones del pasado ocupan el presente de Calder. Estas visiones del pasado no son gratuitas, tienen mucha importancia en la novela.
 
En el fondo no deja de ser una novela romántica, y sorprenden sus personajes porque se tratan de Ana Romanov (la hija del zar Nicolas II y Alexandra de Rusia) y un conductor de almas (algo parecido a un guía o ángel de la guarda para el último viaje) que ocupa el cuerpo físico de Rasputín. Esta pareja no puede resultar en absoluto convincente o atractiva, sin embargo Laura Whitcomb consigue que te olvides del físico de Rasputín y veas lo que ven los ojos de Ana: al joven Calder que falleció a los diecinueve años, y su bello fondo.
 
El personaje de Grigori Rasputín tiene momentos muy creíbles dentro y fuera de su cuerpo. Son sus comentarios y sus actuaciones los que nos hacen recordar al verdadero Rasputín, aquel tipo extravagante, poco limpio y menos educado que, sin embargo, consiguió conquistar al zar de Rusia y a su esposa. Sin embargo hay que recordar que no es una novela sobre él, ni siquiera sobre el heredero Alexis o su hermana Ana como quienes realmente eran, porque en esta novela todos han muerto en la vida real y hablamos de su nuevo estado (que tampoco es para todos el de “espíritus”), con lo que Whitcomb inventa una nueva historia más allá de la realidad. Alexis acabará encantándonos, Ana nos parecerá una chica fantástica, tierna e inteligente, y Rasputín posiblemente acabe cayéndonos bien.
 
Pero es sobre Calder, la maldición al romper sus votos, su atracción hacia Ana, sus preocupaciones por mantener vivos a los hermanos y reencontrar la llave perdida que abre la Puerta, su lucha contra los fantasmas iracundos y los demonios que les persiguen, así como devolver el cuerpo físico a Rasputín aquello en lo que se centra la novela (ojo, a pesar de lo dicho, no es un libro de terror).
 
Por último decir que he leído decir a una fan del primer libro de Laura Whitcomb que le ha gustado el libro pero que lo encuentra inferior al primero porque “la historia de amor decae a favor de la faceta histórica”. Disiento totalmente porque de histórica esta novela tiene poco o nada. Que se haga uso de personajes reales o una época que existió no significa necesariamente que la novela sea histórica, además tanto los sucesos como las recreaciones físicas ambientales (arquitectura, sociología, guerra y república, etc…) son meramente anecdóticos. Aquí lo que dirige la historia son dos cosas: la historia de amor y el “mundo onírico” de los conductores de almas, y se complementa con lo que la convierte en libro en lugar de relato: la búsqueda de la llave les hará recorrer el mundo, y a nosotros nos hará –no a todos pero sí a muchos- enamorarnos de algunos de sus personajes.
 
Resumiendo, una novela ligera, que se lee en cuatro ratos, un poco precipitada en ocasiones pero realmente entretenida. Eso sí, yo le hubiera cambiado el final (pocas veces me ocurre esto) y no lo hubiera dejado abierto para una posible segunda novela porque no creo que de para más, y a los románticos les dejará un poco decepcionados. Para leerla sin más pretensiones que entretenerse y leer algo original (lo mejor, las descripciones de las puertas, que nos harán pensar en cómo querríamos nosotros nuestra puerta) es un libro ideal.
 
Anika Lillo

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar