Anika entre libros

El club de los Kakamonstruos

Ficha realizada por: Vane Gómez
El club de los Kakamonstruos

Título: El club de los Kakamonstruos
Título Original: (El club de los Kakamonstruos, 2015)
Autores: Ana Coto Fernández, Kike Alapont
Editorial: Palabras de Agua
Colección: Liliput


Copyright:

© Ana Coto Fernández, 2015
© Ilustraciones: Enrique Alapont Sánchez, 2015
© Corrección: Palabras de Agua Editorial
© Maquetación: Palabras de Agua Editorial

Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Noviembre 2015
ISBN: 9788494654916
Tapa: Blanda
Etiquetas: acoso escolar bullying amistad aventuras brujas fantasía libros ilustrados literatura española monstruos zombis 5 años 6 años 7 años 8 años literatura infantil valores duendes trolls colegio género fantástico
Nº de páginas: 172

Argumento:

Con tan sólo nueve años, a Marco no le gusta ir al cole. Dice que está lleno de monstruos, pero nadie le cree y parece que solo él puede verlos.

Un día, su abuela le enseña un truco para hacer frente a los monstruos, y gracias a ello, Marco se encuentra con compañeros de clase a los que les ocurre lo mismo que a él, y finalmente se hacen amigos.

Juntos vivirán muchas aventuras llenas de fantasía mientras luchan contra los monstruos.

 

Opinión:

 

"El club de los Kakamonstruos" es un libro infantil escrito por Ana Coto Fernández e ilustrado por Kike Alapont, lleno de aventuras y fantasía. Está pensado para niños a partir de 5 años, aunque personalmente, creo que, si el niño es un poco mayor, unos 10 o 12 años, puede disfrutar de igual manera de la historia.

La edición por parte de Palabras de Agua no puede ser más bonita. En tapa blanda y con un tamaño tipo libro bolsillo que resulta muy cómodo para que los niños puedan leer solos. El texto en es color negro sobre fondo blanco, y con un tamaño un poco más grande de lo habitual. El vocabulario es sencillo y adaptado para que los niños lo comprendan bien tanto si un adulto les lee el cuento como si lo hacen ellos solos.

Las ilustraciones conseguirán llamar la atención de los niños gracias a sus colores. Su autor, Kike Alapont, ha sabido enfocar muy bien la personalidad de cada personaje y hacer que los zombis, trolls, brujas o resto de monstruos que salen en la historia sean muy divertidos. Los trazos están muy bien definidos e ir viendo las diferentes ilustraciones que acompañan al texto me ha recordado a ver una serie de dibujos animados. La verdad es que en "El club de los Kakamonstruos" las ilustraciones forman una parte importante de la historia, no están como mero entretenimiento, ya que algunas contienen texto, sea en forma de carta, nota, o de bocadillo con los personajes diciendo algo. Me ha gustado ese aspecto, ya que así los niños se tendrán que fijar más en ellas para apreciar los detalles que forman parte de la historia.

En "El club de los Kakamonstruos", Ana Coto Fernández ha querido plasmar la realidad que sufren miles de niños en el colegio: el bullying. Pero lo ha logrado de una manera muy sutil y bonita, ya que ha transformado en trolls, duendes, brujas y otros seres monstruosos a los compañeros de Marco que le hacían bullying. Esos monstruos que pueden dar miedo a los niños, están en el colegio, aunque cuando salen de él, son niños normales, como Marco, o como el lector que esté leyendo el libro.

Marco no se atreve a contar lo que le ocurre en el colegio, ya que cree que nadie le creería, pero por suerte cuenta con otros compañeros de los que pronto se hace amigo para ayudarle a descubrir la realidad de los monstruos que ve.

En este sentido los niños que lean el libro verán la importancia de contar en casa o a un adulto si algo así les ocurre, pero también de ayudar a los demás si son testigos de alguna injusticia o algo similar. Los niños también aprenderán a no rendirse cuando algo no les sale bien y a superarse; todo trabajo y esfuerzo tiene sus frutos. La autora refleja también la importancia de la amistad, tanto para realizar un trabajo de clase, como para hacer frente a los trolls y duendes que esconden las cosas de Marco o le ponen a el y a sus amigos motes. Gracias a Marco y sus amigos los niños aprenderán que en ocasiones les tendrán que ayudar, pero que también es importante ayudar, apoyar y confiar en los demás cuando lo necesiten.

Ana Coto Fernández ha hecho un trabajo estupendo, ya que "El club de los Kakamonstruos" es una historia compuesta por muchas historias y aventuras con la que los niños pueden aprender poco a poco diferentes valores. Aunque el mensaje principal es contra el bullying, la autora refleja otras dificultades que los niños tienen que superar en el colegio, pero también les da pistas para poner en práctica y superarlo si les ocurre. Todo ello mezclado con una historia divertida y amena de leer. Además, no toda la parte de la fantasía queda en los monstruos del colegio que Marco ve, la autora ha ideado otra historia de fantasía con los amigos de Marco que augura nuevas aventuras.

 

Vane Gómez

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar