Anika entre libros

El club de las cincuenta palabras

Ficha realizada por: Déborah F. Muñoz
El club de las cincuenta palabras

Título: El club de las cincuenta palabras
Título Original: (El club de las cincuenta palabras, 2019)
Autor: Ana B. Nieto
Editorial: Roca Editorial
Colección: Roca Novela


Copyright:

© 2019, Ana B. Nieto

© 2019, Roca Editorial de Libros, S. L.

Edición: 1ª Edición: Enero 2019
ISBN: 9788417167059
Tapa: Blanda
Etiquetas: drama, novela dramática, fantasía, literatura española, memorias, novela, novela dramática, realismo, infancia, abandono, imaginación, pasado, océano
Nº de páginas: 240

Argumento:

En "El club de las cincuenta palabras", David, un niño abandonado por su madre, que alojaba en su casa las reuniones de un club de mujeres bastante progresista al que en el pueblo califican de aquelarre, intenta cubrir el vacío que esta ha dejado en su vida imaginando una fantástica explicación sobre su ausencia.

Esta invención, mantenida a lo largo de los años, le crea un hermoso vínculo con el mar que le lleva a tener grandes aventuras y a lograr cierta fama.

A su muerte, una periodista decide recuperar su historia.

 

Opinión:

 

"El club de las cincuenta palabras" me llamó la atención inicialmente porque sentía curiosidad por el club y las mujeres que lo integraban. Al final, dicho club resulta ser bastante secundario, ya que lo importante, lo que realmente hace encantadora esta historia, es David y el mundo fantástico que teje a su alrededor para superar la ausencia de su madre. Un mundo fantástico que le acompaña a lo largo de su juventud, en su madurez e incluso en su vejez, cuando escribe sus memorias.

Son esas, en forma de diario, las que componen el libro, combinadas con las partes en las que la periodista entrevista a personajes importantes en la vida de David, que le dan la versión realista y sin fantasía de la historia, mostrando cómo el pasado y la memoria son dos cosas bien diferentes, siendo esta última la que genera la identidad.

El protagonista es realmente admirable, por vivir su fantasía de una manera tan sana y por su vínculo con el mar. Ese vínculo le lleva a hacer grandes cosas, pero también a alejarse de Eleni, la mujer de la que está enamorado, que no acepta su huida de la realidad, mientras que otros personajes de su entorno potencian ese escape.

La narración de Ana B. Nieto es impecable, muy lírica, y da gusto leerlo. Aunque no me hubiera motivado la historia, que sí lo ha hecho porque es preciosa, me hubiera enganchado igual solo por la forma en que está escrito. Se agradece encontrar autores, cada vez más escasos, que cuidan la palabra además de la trama.

En definitiva, una bonita fábula, que además está bien escrita y que merece la pena leer.

 

Déborah F. Muñoz

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar