El Club de las canguro 15. Claudia y la broma pesada
Título: El Club de las canguro 15. Claudia y la broma pesada
Título Original: (The Baby-Sitters Club – Claudia and the bad joke, 2024)
Autores: Ann M. Martin, Arley Nopra
Editorial:
Maeva
Colección: Maeva Young
Copyright:
© Texto: Ann M. Martin, 2024
© Ilustraciones: Arley Nopra, 2024
Coloreada por K Czap
© Maeva Ediciones, 2026
© Traducción: Ana Belén Fletes Valera, 2026
Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Enero 2026
ISBN: 9791387664640
Tapa: Blanda
Etiquetas: adolescentes adolescencia familia amistad aventuras humor comic cómic novela gráfica relaciones personales 8 años 9 años 10 años 11 años 12 años literatura infantil literatura juvenil valores LIJ comic emociones accidentes miedos clubs niñeras bromas diversidad
Nº de páginas: 192
Argumento:
Claudia no se preocupa cuando se entera de que una de las niñas nuevas a las que cuida, Betsy Sobak, es una gran bromista. ¿Qué daño puede hacer alguien tan pequeño?
Resulta que mucho. Cuando Claudia se rompe una pierna como consecuencia de una de las bromas de Betsy, la chica cree que cuidar niños puede ser demasiado peligroso y empieza a pensar en dejar el club. Sin embargo, Kristy opina que hay que darle una lección a Betsy y que las chicas de El club de las canguro son las indicadas para hacerlo. Cuidado, Betsy Sobak. ¡La guerra de bromas ha comenzado!
Opinión:
"Claudia y la broma pesada" es la decimoquinta entrega de la serie 'El club de las canguro', basada en la novela de Ann M. Martin y adaptada a novela gráfica por Arley Nopra. Como el resto de la colección, ha sido publicada por Ediciones Maeva.
En esta ocasión, el protagonismo vuelve a recaer en Claudia, quien resulta herida mientras cuida de una niña especialmente problemática. Betsy, la pequeña en cuestión, no deja de gastar bromas pesadas a todo el mundo sin atender a las advertencias de sus cuidadores, hasta que una de ellas provoca que Claudia se rompa una pierna. Sin embargo, el accidente no frena su comportamiento; al contrario, su repertorio de bromas parece no tener límites. Ante esta situación, las chicas del club deciden darle una lección probando su propia medicina. ¿Lograrán que Betsy entienda las consecuencias de sus actos?
Por otro lado, a raíz del accidente, Claudia empieza a reflexionar sobre lo que podría haber pasado si la lesión hubiera sido más grave. Si se hubiera herido un brazo o una mano, su futuro como artista habría estado en peligro. Ese miedo la lleva a enfrentarse a un importante dilema porque, aunque le encanta formar parte del club, comienza a preguntarse si cuidar niños es demasiado peligroso y si debería dejarlo.
La novela aborda el impacto que tienen las bromas pesadas en los demás y la importancia de asumir responsabilidades. Lo que no me ha convencido es que en ningún momento aparece un adulto para poner orden. Claudia se rompe una pierna como consecuencia del comportamiento de Betsy y parece que no hay repercusiones reales. Ni la madre de Betsy ni otros adultos intervienen, siendo las propias integrantes del club quienes resuelven la situación.
Salvo por este aspecto, la historia tiene buen ritmo y se lee con facilidad. Las bromas resultarán divertidas para los lectores más jóvenes, quienes también aprenderán que un mal comportamiento conlleva consecuencias.
En cuanto al dibujo, el cambio de estilo es notable. La apariencia de Claudia es bastante diferente y, de no ser por su característico flequillo morado, podría costar reconocerla. Aun así, es algo comprensible, ya que cada ilustrador aporta su propio estilo. El dibujo es expresivo y dinámico, y las viñetas se siguen con facilidad, lo que resulta ideal para una novela gráfica.
Temas como la amistad, la lealtad, el trabajo en equipo, la responsabilidad y el aprender de los errores están muy presentes, por lo que resulta una lectura muy interesante para preadolescentes.
En definitiva, "Claudia y la broma pesada" es una novela gráfica divertida y ágil que transmite un mensaje claro sobre la importancia de poner límites y ser responsables. Una lectura ideal para lectores a partir de 8 años.
Mónica CZ
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
