Anika entre libros

El chico perfecto no sabe bailar el twist

Ficha realizada por: Selin
El chico perfecto no sabe bailar el twist

Título: El chico perfecto no sabe bailar el twist
Título Original: (El chico perfecto no sabe bailar el twist, 2013)
Autor: Bea Magaña
Editorial: Autoedición


Copyright:

© Bea Magaña

Edición: 1ª Edición: Septiembre 2013
ISBN: 9781492746478
Tapa: Blanda
Etiquetas: crossover, juvenil, juvenil romántica, literatura española, 17 años, 18 años, 16 años, rock and roll, Segovia
Nº de páginas: 212

Argumento:

Carla y Caterina siguen siendo amigas aunque ya tengan poco en común. En la Segovia del año 96, Carla estudia Derecho y ha encontrado al chico de su vida, mientras que Caterina trabaja de mecánico con su tío y sale en grupo de chicos como si fuese uno más. 

Pero el chico de Carla se convierte en un conflicto para Caterina cuando ve en él a su propio chico perfecto, pues aunque dé una imagen de rockera chica dura, su interior romántico ansía encontrar el gran amor. Y cuando eso ocurre, su amiga está en medio.

 

Opinión:

 

Fue una casualidad que leyese "El chico perfecto no sabe bailar el twist", pues no entraba en mis previsiones y tengo que decir que me ha sorprendido gratamente. Normal si tenemos en cuenta que, poco después de mi lectura, en el II Premio Pasión por la Novela Romántica, esta novela de Bea Magaña resultó ganadora en la categoría de mejor novela romántica juvenil autopublicada.

Esa clasificación como romántica juvenil, aun siendo correcta, podría interpretarse de manera diferente a su realidad y, como consecuencia, encasillarla en una zona que no le es propia, pues más bien hay que definirla como "Juvenil-Adulta", tal como ya se está utilizando en otros y que realmente da una idea más completa sobre las etiquetas que le podríamos adjudicar a "El chico perfecto no sabe bailar el twist".

En el desarrollo de la trama, Bea Magaña mantiene la distancia y muestra los personajes tal como son, desnudando su alma, dejando ver sus complejidades psicológicas, el conflicto entre la imagen que dan al exterior en su vida real y sus anhelos y sentimientos.

El ritmo es intenso. Da igual que la trama recorra un espacio de tiempo un tanto amplio. En ningún momento decae y te sientes continuamente dentro de la historia.

En un ambiente rockero, con referencias concretas a conjuntos y temas que dan forma a la banda sonora de la trama, la descripción de la zona de copas de la ciudad de Segovia, el entorno donde transcurre buena parte de la novela, es muy prolijo en cuanto a los lugares, sin que llegue a ser una guía turística, que es algo que no pretende. Dado que también han transcurrido unos cuantos años desde la acción hasta el presente, es posible que haya nombres de esos locales que habrán dado paso a otros.

Para según qué lectores, sobre todo quienes vivan en grandes metrópolis, puede resultar extraño el trasiego de un local a otro. Nada más normal. Hay que tener en cuenta que las distancias son mucho más cortas en una ciudad pequeña y que casi acabas dando más pasos dentro de cada local que en el desplazamiento entre ellos.

Otro detalle de la novela es la repetida presencia de la película "Pulp Fiction", sobre todo de la escena del twist, cuya referencia en el título es manifiesta. Aunque también se me ha ocurrido que hay algo más, un detalle personal que relaciona esa película con la autora.

La lectura no nos dejará indiferentes: el estilo ágil y directo de Bea Magaña permite disfrutar de una historia compleja mostrada con naturalidad, sin artificios superfluos, y donde los personajes interaccionan según unas relaciones reales y cotidianas, tan cercanas a nosotros que, a la vez que asistiremos a su evolución interior, lo más seguro es que nos podremos identificar con sus vidas. 

Selin

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura