Anika entre libros

El caso de la mano perdida

Ficha realizada por: Selin
El caso de la mano perdida

Título: El caso de la mano perdida
Título Original: (El caso de la mano perdida, 2014)
Autor: Fernando Roye
Editorial: Sinerrata
Colección: Novela Negra


Copyright:

© Fernando Roye, 2014
© Sinerrata editores, 2014

E-book

Edición: 1ª Edición: Noviembre 2014
ISBN: 9788415521136
Tapa: E-book
Etiquetas: asesinatos género negro investigación misterio época franquista policiaca literatura española novela posguerra española Guardia Civil
Nº de páginas: 251

Argumento:

Año 1952. Una pareja de la Guardia Civil, de una pequeña localidad de Sierra Morena, encuentra una mano seccionada en el monte. El sargento Carmelo Domínguez se hará cargo de la investigación, mientras todo el pueblo, incluyendo sus subordinados y los mandatarios locales, está centrado en la próxima visita del caudillo de España a ese rincón de Sierra Morena.

 

Opinión:

 

El cuidado ambiente de "El caso de la mano perdida" nos lleva con facilidad a la época en que transcurre la historia. Aunque el año 1952 nos quede un poco alejado de nuestra experiencia vital, lo cierto es que la novela muestra cómo era la realidad cotidiana en muchos lugares de España.

Además que lo hace sin eufemismos ni truculencias. Tal cual, porque así se vivía y se pensaba entonces. Lo que es un valor añadido para una trama policíaca que intenta desentrañar unos hechos luctuosos, mientras algunos poderes fácticos hacen y deshacen para que todo siga con la normalidad acostumbrada.

El protagonismo del sargento Carmelo Domínguez convierte al resto de personajes en una especie de satélites, pues no les queda otra que repartirse entre todos el resto del espacio disponible en una trama que se mueve con dinamismo. Aun así, tienen su importancia y cumplen con su papel según sus características y lugar en los acontecimientos.

El humor también está presente y constituye un contrapunto eficaz a la seriedad de los hechos que forman la trama. Si hay momentos en que asoma la sonrisa, en otros podrá resonar la carcajada a la que nos pille desprevenidos. Reconozco que a mí me ha pasado eso mismo.

En la línea del clásico estilo de novela policíaca, la información va apareciendo según llega el momento en que se descubre por quien sea, aunque eso deja en ocasiones en mal lugar a alguno de los secundarios, cuando ha pasado por alto un detalle que luego resulta obvio, claro que la insistencia del autor sobre ese punto, ya pone sobre aviso y no resulta demasiada sorpresa.

El resultado es una excelente novela, que atrapa al lector desde el principio con una historia bien desarrollada, que no se corta en incluir guiños históricos y que proporcionará una más que buena lectura a las personas aficionadas al género.

Selin

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar