Anika entre libros

El camino de los difuntos

Ficha realizada por: Pablo Díaz González
El camino de los difuntos

Título: El camino de los difuntos
Título Original: (Le chemin des morts, 2015)
Autor: François Sureau
Editorial: Periférica


Copyright:

© 2013, Éditions Gallimard

© 2015, Editorial Periférica

Traducción: Laura Salas Rodríguez
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2015
ISBN: 9788416291205
Tapa: Blanda
Etiquetas: España biografía novelada franquismo exilio Francia literatura francesa novela novela corta realismo transición española ETA culpa GAL asilo político
Nº de páginas: 48

Argumento:

Década de los 80 en París, el exmilitande de ETA Javier Ibarrategui solicita mantener el asilo político en el país galo por miedo a regresar y ser asesinado. El gobierno francés se toma muy enserio la cuestión y lo estudian hasta que se toma una decisión. La decisión pesará en la mente de François Sureau de por vida.

 

Opinión:

 

Estamos ante un trabajo distinto, un escrito que está a caballo entre la autobiografía y la novela, en el que el tema principal de la obra es la culpa y el remordimiento ante un error cometido.

Es un libro muy breve, no llega a 50 páginas, sobrio en recursos estilísticos, pero muy descriptivo ya que está escrito en primera persona. También se advierte mucho pesar por el episodio acontecido y por todas las conclusiones que ello acarreó.

Sin embargo, no existe dramatismo en esta obra. Es cierto que la culpabilidad sobrevuela toda la narración, pero no es utilizada por el autor para flagelarse, sino que se sirve de ella para formular preguntas y construir hipótesis sobre su actuación y sus decisiones y también para elucubrar sobre qué hubiese pasado si sus actos hubiesen sido distintos.

No es un libro que busque el morbo, no se detiene en describir detalles escabrosos. Es un trabajo, como he dicho antes, en el que triunfa la sobriedad y en el que se cuenta lo justo para conocer la historia, los personajes y las consecuencias que conllevará para todos.

Transmite cercanía, transmite un punto de arrojar luz sobre un tema que fue y es una especie de tabú, transmite realismo y sobre todo, lo humaniza mucho al ofrecernos sentimientos de personas que lo viven en primera persona y que se angustian y sienten como nosotros.

Creo que es un trabajo muy recomendable porque desprende intimidad, porque es muy rápido de leer y con unas conclusiones muy marcadas. Sin duda, el que se decida a leerlo, saldrá con una perspectiva diferente de lo que fue la tardía transición y todo lo que conllevó para muchos que lucharon de una u otra manera contra el franquismo.

Pablo Díaz

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar