Anika entre libros

El brujo (Mapa de las lenguas)

Ficha realizada por: Noelia Montalbán
El brujo (Mapa de las lenguas)

Título: El brujo (Mapa de las lenguas)
Título Original: (El brujo, 2016)
Autor: Álvaro de Bisama
Editorial: Alfaguara
Colección: Hispánica


Copyright:

© 2016, Penguin Random House Grupo Editorial S.A. Santiago Centro (Chile)

© 2017, Penguin Random House Grupo Editorial S.A. Barcelona

© 2016, Álvaro de Bisama

© Imágen de cubierta, Carla McKay

Edición: 1ª Edición: Marzo 2017
ISBN: 9788420431437
Tapa: Blanda
Etiquetas: abuso de poder, violencia, crónica negra, dictadura, histórica, intimista, literatura chilena, chilenos, novela, horror, testimonios, tragedia, Chile, fugas, represión política, policía, Pinochet, violencia policial
Nº de páginas: 221

Argumento:

"El brujo" tiene tintes de novela histórica contemporánea al retratar los horrores de la dictadura de Pinochet y las consecuencias directas que tuvo en la población.

Explica como una foto le arruinó la vida al padre del protagonista y como los personajes navegan a la deriva entre el horror, el crimen y la obsesión. Es un testimonio del dolor personal y colectivo de esa época. El fotógrafo intentará refugiarse y vivir de manera anónima pero la violencia le volverá a atrapar.

 

Opinión:

 

"El brujo" de Álvaro de Bisama es una novela que mantiene la atención en todo momento. Tiene un estilo directo, sin dobles sentidos. Unas descripciones claras, concisas y un lenguaje emocional, crudo y desgarrador. También se incluyen ciertos vocablos propios del país del autor, lo cual le da autenticidad. Inicia trágico y brusco, y esa será la tónica a lo largo del libro, excepto algunos momentos de paz y descanso para volver a ser después agobiante y decadente.

Retrata la represión, la brutalidad policial y los abusos de poder que marcaron la vida de su padre y de su familia de una forma introspectiva y honesta. Éste es, según dice, "colonizado por la violencia" y presa de una melancolía visceral bajo la cual entierra su sensibilidad y sus palabras. La bestial paliza que le propinaron por retratar la violencia policial y lo acontecido al muchacho, abrieron un pozo negro en su interior.

El estilo narrativo crea intimidad con el lector. La carencia de personajes con nombre (salvo dos que le facilitan información del paradero de su padre) da la impresión de que lo contara a alguien muy cercano que no necesitara presentaciones. No tiene grandes florituras, pero sí un tono poético y sensible a su manera. 

Es de fácil lectura, si buscas una obra más veraz que amable. Es dura y no apta para los públicos más impresionables pero, si no te asusta zambullirte en uno de los periodos más oscuros de la historia chilena, "El brujo" es muy recomendable.

Noelia Montalbán

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura