Anika entre libros

el banquero anarquista

Ficha realizada por: Txema

Título: el banquero anarquista
Título Original: (o banqueiro anarquista)
Autor: Fernando Pessoa
Editorial: Pre-Textos


Copyright: Colección Narrativa contemporánea ISBN: 84-8191-370-7
Etiquetas:

Argumento:

Dos personas están cenando en un restaurante. Un hombre joven y un banquero. En un momento determinado el joven, que nota cómo decae la conversación, le dice al banquero que le han dicho de él que en su juventud, antes evidentemente de ser banquero y otras cosas como estraperlista, fue anarquista. A partir de ese momento se produce uno de los diálogos más demoledores que se pueden leer en contra de las convicciones igualitaristas de los que en ellas creen.

Opinión:

¿Mario Conde, Javier de la Rosa o el mismo Emilio Botín pueden ser anarquistas y benefactores de la humanidad, luchadores incomprendidos de la causa de la libertad?. Después de leer este relato de Fernando Pessoa es posible creerse cualquier cosa.

Es difícil encontrar en tan poco espacio, no llega a las cien páginas una diatriba tan feroz contra el igualitarismo y contra lo que se suele considerar ideas de solidaridad. A partir de un hecho absolutamente verosímil, Pessoa, nos razona, y eso es lo peor, como un hombre nacido en la humildad, rozando la pobreza, cercano a la penuria y que en definitiva se ha hecho a sí mismo, puede convertirse en un banquero, un especulador muy rico y en estraperlista sin abdicar en lo más mínimo de sus ideales anarquistas.

El sistema deductivo de Pessoa es demoledor y viene a resumirse de la siguiente forma: Para los anarquistas el ideal máximo es la sociedad igualitaria en la que lo que él denomina las ficciones sociales no existan. Las únicas diferencias entre las personas serían las que la naturaleza determinase y nada más. Y, es más, todas las personas deben tender a lograr este fin. Este es más o menos el ideario del anarquismo, tal y como lo conocemos.

Además, no valen para nada las etapas intermedias, como pretenden los socialistas y los comunistas, que salen muy mal parados, sino que se debe producir una revolución que cambie de golpe la sociedad burguesa por la anarquista. Todo lo demás son zarandajas. El socialismo y el comunismo cambian las “ficciones sociales” del capital por las suyas propias y según Pessoa son aún más tiránicas porque anulan por completo la libertad individual.

Ahora bien, como para una persona sola es imposible hacer esa revolución que libere por completo a toda la humanidad, se debe dedicar sin desmayo a conseguir su propia liberación total para no estar sujeto a esas ficciones sociales. Y la primera medida que debe tomas es enriquecerse lo máximo posible para no tener que depender del dinero (se supone que del de otros). Una vez que se es inmensamente rico, es independiente y por tanto se ha logrado la liberación total y se ha realizado el ideal anarquista. No dejéis de leerlo, porque merece la pena.

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura