Anika entre libros

El bandido Saltodemata

Ficha realizada por: J. Javier Arnau
El bandido Saltodemata

Título: El bandido Saltodemata
Título Original: (Der Rauber Hotzenplotz, 1962)
Autores: F. J. Tripp, Otfried Preubler
Editorial: Maeva Young


Copyright:

© 1962, Thienemann inder Thienemann-Easlinger GmbH, Stuttgar

© Ilustraciones: F. J. Tripp, coloreadas por Nathias Weber

© 2017, Marinella Terzi, de la traducción

© 2017, Maeva Ediciones

Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: 2017
ISBN: 9788416690459
Tapa: Dura
Etiquetas: magia, amistad, aventuras, ladrones, humor, colecciones, hadas, libros ilustrados, literatura alemana, magos, teatro, 6 años, 7 años, 8 años, 9 años, literatura infantil, bandidos, títeres
Nº de páginas: 128

Argumento:

En "El bandido Saltodemata" encontraremos humor y fantasía unidos en este cuento infantil.

Kasperle y su amigo Pepín han regalado un molinillo a la abuela. Pero el bandido Saltodemata lo roba y, ante la impotencia del sargento Matamicrobios, ambos amigos trazan un plan para recuperar el molinillo. Pero en su camino se cruzarán malignos magos, adorables hadas, etc.

¿Conseguirán Kasperle y Pepín superar todos los obstáculos y recuperar el molinillo robado?

 

Opinión:

 

Con este libro quise realizar una especie de experimento pues, como sabréis, no soy consumidor de literatura infantil (ni juvenil prácticamente); se lo pasé a mi sobrino para que se lo fuera leyendo, a ver qué "opinaba" él. Tiene seis años, y va leyéndolo poco a poco, cada noche. Y debo decir que le está gustando, me va contando cosas de los protagonistas, de las situaciones por las que pasan, de lo tonto que es el mago que no sabe pelar patatas, etc. Así que, de momento, el experimento está siendo un éxito. Aún le quedan cosas por leer, que tampoco contaré aquí por no caer en spoilers, pero que estoy seguro que le gustarán tanto o más como lo que lleva leído.

Por otro lado, hay cosas que para los adultos serán más claras, que los niños pasarán por alto, pero que es una cosa inherente a los cuentos infantiles; que no son solamente para niños, sino que siempre tienen algo más, unos ciertos niveles para un público algo mayor. Bien es cierto que en cierto tipo de cuentos suele ser común; la amistad sin fisuras, la bondad que vence a la maldad, el amor, etc. En este caso, como se subtitula el libro (una historia de títeres), y el autor comenta en la dedicatoria "(…) y a todos los niños que disfrutan con las historias protagonizadas por títeres"; efectivamente, por el tipo de historia, y la manera de contarla, es muy fácil visualizarla, y más si cuenta con ilustraciones de apoyo, también sencillas, casi de estilo de lo que un niño dibujaría si se le pidiera que hiciera dibujos de lo que le estamos contando o está leyendo.

En resumen, por lo que estoy contando, una bonita historia infantil, muy basada en el teatro de títeres, totalmente adecuada al público al que va dirigida, tanto por lo que cuenta, como por cómo lo cuenta, y por el apoyo de las ilustraciones. Y, como todos los cuentos, puede ser leído por los adultos que le sacaran algún significado más aunque, en este caso, no sea de grandes revelaciones, pero sí alguna cosilla que para los niños no será más que parte del juego que el autor les propone.

J. Javier Arnau

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura