Anika entre libros

El avaro, de Molière

Ficha realizada por: Anika Lillo
El avaro, de Molière

Título: El avaro, de Molière
Título Original: (El avaro, 2021)
Autores: Rosa Navarro Durán, Molière, Iban Barrenetxea
Editorial: Edebé
Colección: Clásicos adaptados,Clásicos contados a los niños,Clásicos edebé


Copyright:

© Texto: Rosa Navarro Durán, 2021

© Ilustraciones: Iban Barrenetxea, 2021

© Edebé, 2021

Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2021
ISBN: 9788468353692
Tapa: Blanda
Etiquetas: teatro infantil teatro 8 años 9 años 10 años 11 años 12 años 13 años 14 años todas las edades comedia comedia de enredos comedia romántica padres e hijos conspiraciones dinero avaricia clásicos adaptaciones Molière París literatura francesa literatura española libros ilustrados
Nº de páginas: 124

Argumento:

Cleantes está enamorado de Mariana pero no se atreve a decírselo a su padre. A su hermana Elisa le pasa lo mismo, está enamorada de Valerio pero no se atreve a decírselo a su padre. Tanto Mariana como Valerio son pobres y empleados, y Harpagón, el padre de Cleantes y Elisa, es un huraño, tirano y avaro que ama más a su dinero que a sus hijos…

La cosa se complica cuando Harpagón decide casarse con… Mariana.

 

Opinión:

 

Cuando seleccioné este libro lo hice por varias razones: la primera, que no había leído aún nada de Molière y aunque éste es un libro escrito y adaptado por Rosa Navarro Durán -a la que conozco ya de otros libros-, me acercaba a la esencia del autor francés. La segunda, que era una obra de teatro. La tercera, que era una comedia.

No puedo imaginar mejor forma de hacer que los chavales (niños y niñas, a partir de 8, 9, 10 años hasta los que haga falta, puesto que esta es una obra que vale tanto para niños como para adultos) amen el teatro. Acercar al teatro a los más jóvenes les puede resultar aburrido, excepto cuando se trata de humor. Y es cierto que el humor es muy personal y siempre depende del carácter de cada uno qué tipo te hace reír, pero esta es una comedia de enredo de lo más hilarante.

Mientras lo leía imaginaba a niños y niñas haciendo de Harpagón, Cleantes, Elisa, Valerio, Mariana y los otros ocho personajes que aparecen. Destaco a Frosina, la alcahueta, y a Maese Jaime, que hace de cocinero y de chófer para el avaro, y que siempre le dice a cada uno lo que quiere oír para quitarse de encima los marrones, creando así aún más líos, y pasando de las discordias a la afabilidad entre los contrincantes hasta que se enteran de que Maese Jaime, para huir de la mala leche de Harpagón y de la decepción de Cleantes, les ha mentido a ambos. Este personaje provoca dos escenas muy divertidas.

En realidad toda la obra de teatro es divertida, y no es solo para leerla, es una obra para representar. Es magnífica. Rosa Navarro Durán ha cogido lo esencial de la obra de Molière y ha creado una pieza rápida, consistente y llena de enredos.

No me esperaba, ni por asomo, que Molière fuera tan cachondo, porque no le bastaba con poner a un avaro, codicioso y desagradable tipo de personaje principal peleando con sus hijos por conseguir sus propósitos… es que además crea una conspiración y finaliza con una serie de descubrimientos familiares que hace aún más loca la historia. Divertidísima.

El personaje de Harpagón no solo es avaricioso, sino que reniega de que sus hijos aparenten tener dinero; es clasista y al mismo tiempo prefiere que nadie conozca cuánto dinero esconde (porque esconde su dinero, no lo utiliza). Tiene la mano muy larga en cuanto a bastonazos se refiere contra la servidumbre, y sus hijos temen la reacción del padre porque justamente quieren casarse con jóvenes sin dinero. Caos y destrucción en la mente de Harpagón. Todo esto no hace más que cortocircuitarle y si ya actúa de forma desmedida arrancándonos risas, los enredos, que van creciendo conforme avanza la obra, hace que sea imposible dejar de sonreír.

Sinceramente, me parece una magnífica manera de  hacer que los jóvenes se suban a las tablas y representen una obra de teatro que les provocaría la risa a cualquiera. Y los que simplemente tienen que leerla -porque es otra opción- conocerán también cómo se escribe el teatro y la sencillez y rapidez con la que ocurren las historias. El teatro no tiene por qué ser aburrido y esta es una buena muestra de ello.

Destacar que está ilustrada a color por Iban Barrenetxea, que aun utilizando el realismo, el estilo ha sido el de caricaturizar a los personajes. Como muestra, la imagen de portada, pero el diseño interior del libro (de Book & Look) también es una pasada.

Me ha fascinado y si yo fuera profesora promovería esta obra haciendo que los niños y jóvenes participasen sobre las tablas y se disfrazaran de los personajes porque se lo pasarían pipa. Los que actuaran y los que escucharan el resultado. Una maravilla que podría hacer que algunos amaran el teatro desde pequeños.

 

Anika Lillo

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar