Anika entre libros

el arte de vivir

Ficha realizada por: Patricia Tena

Título: el arte de vivir
Título Original: (el arte de vivir: ideas prácticas de grandes líderes)
Autor: Claire Elizabeth Terry
Editorial: Kairós


Copyright: 1ª edición: octubre de 2008
2008, Editorial Kairós, S. A ISBN: 978-84-7245-685-3
Etiquetas:

Argumento:

¿Sabemos vivir bien? ¿Somos capaces de aprovechar nuestro tiempo como debiéramos? ¿Qué elementos hay que tener en cuenta para conseguir la felicidad?

Diferentes personalidades de diversos ámbitos como el Dalai Lama, Mijail Gorbachov, Mario Vargas Llosa o Michael Douglas entre otros, nos dan las claves para conseguirlo.

Comprar El Arte de Vivir
Comprar libros de Claire Elizabeth Terry

Leer entrevista a Claire Elizabeth Terry

Opinión:

En un mundo devastado por crisis económicas, pobreza, guerras y desastres naturales, parece que cada día cuesta más vivir bien. Aún así, Claire Elizabeth Terry – editora- no pierde la esperanza y aporta su granito de arena con un libro muy práctico y lleno de consejos.

El arte de vivir se divide en 10 capítulos que simbolizan 10 elementos imprescindibles para conseguir la felicidad: Pensar, Respirar, Ver, Mensajes de la madre Tierra, Soñar, Amar, Reconciliar, Arte, Vivir y Morir.

Conocedora de la ardua tarea que se ha propuesto, Terry no ha trabajado sola, sino que se ha rodeado de más de 40 personalidades de diferentes disciplinas para que ilustren sus pensamientos e ideas prácticas. Y es que la autora asegura que el principal objetivo de este libro es “aunar recursos para ayudarnos mutuamente y conseguir ser más felices”.

Los participantes son de diferentes culturas, religiones, nacionalidades y profesiones. Lo que evidencia que, relacionado con las grandes cuestiones de la vida, todos somos iguales. Ahí van algunos ejemplos:

El Dalai Lama nos recuerda que el ser humano siempre ha sido social y que por ello es vital que aprendamos a vivir en comunidad.

El actor Michael Douglas nos sorprende dejando de lado su carrera profesional, y asegurando que en este momento, prefiere “hacerle tortitas a los niños” y disfrutar del éxito de su mujer, la también actriz Catherine Zeta Jones. Mientras, Mario Vargas Llosa escribe sobre la importancia de la literatura para abrir nuestras mentes y ser más tolerantes.

El escrito de la centenaria Alice Herz-Sommer, superviviente del Holocausto, es de aquellos que difícilmente puedes olvidar. Ella, que tanto ha sufrido, nos da una poderosa lección de humanidad al asegurar que el odio es el peor de los sentimientos y que el hecho no haberlo sentido nunca es el secreto de su longevidad. La cantaora Mayte Martín confiesa sentirse orgullosa de sus equivocaciones ya que, aunque erróneas, siempre provienen de “una decisión meditada”.

Además de saber qué opinan algunos intelectuales sobre grandes cuestiones, también resulta enriquecedor descubrir algunas iniciativas y prácticas culturales bien diferentes a las que estamos acostumbrados. Es el caso del Banco Grameen, que ha llevado a cabo un exitoso proyecto consistente en ofrecer créditos a personas sin aval en el Bangladesh rural para intentar erradicar la pobreza de la zona. O una curiosa tradición de una zona concreta de China -Lago Lugu- donde el amor lo conciben de una forma cuanto menos, atípica: para evitar problemas y malos entendidos, los hombres y mujeres pasan la noche juntos, pero al amanecer cada uno sigue su camino – a pesar de tener hijos comunes y demás-.

Como suele pasar con los libros corales, algunos escritos resultan especialmente interesantes, otros menos y, por qué no reconocerlo, alguno puede que incluso un tanto aburrido o repetitivo. Pero en general, se trata de una obra con una fuerte carga filosófica – eso sí, escrita de manera directa y sin excesivas florituras- que gustará a las personas a las que les interesan los temas espirituales y que se preocupan por aprender a vivir mejor y de cuidar de nuestro planeta.

Cabe señalar que este libro es un proyecto solidario y que el dinero recaudado se destinará a la ONG Green Cross, creada por Gorbachov, y que trabaja para fomentar el diálogo intercultural y el crecimiento sostenible de la Tierra. Más información en: www.gci.ch

Patricia Tena

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura