Anika entre libros

Dos lunas (juvenil)

Ficha realizada por: Anika Lillo
Dos lunas (juvenil)

Título: Dos lunas (juvenil)
Título Original: (Dos lunas, 2008)
Autor: Care Santos
Editorial: Montena
Colección: Serie Infinita


Copyright:

© Care Santos, 2008
© Random House Mondadori, 2008

Edición: 1ª Edición, Octubre 2008
ISBN: 9788484413745
Tapa: Blanda
Etiquetas: aventuras, fantasía, género fantástico, gemelos, mundos paralelos, dimensiones paralelas, viajes temporales, viajes en el tiempo, 10 años, 11 años, 12 años, 13 años, 14 años, 15 años, literatura infantil, literatura juvenil
Nº de páginas: 391

Argumento:


A Nigro Vultur le llaman el Ser Supremo, él se ha encargado de esclavizar a los humanos albos en un planeta devastado por un fuerte cambio climático, de manipular las mentes de los pocos habitantes que quedan en La Tierra infundiéndoles temor y obligándoles a sentir pánico ante cualquier desobediencia (llegando a extremos brutales, como prohibir la sonrisa) bajo pena de muerte, a vigilarles a todos como un Gran "Dios" Hermano y a convertirles en personas absolutamente ignorantes.

Rea pertenece al Clan de los albos y da a luz un par de mellizos: Eilne y Níe. Para salvarles a ellos y al futuro del planeta, comete un acto desesperado pero planeado, sin embargo los niños, doce años después de aquel momento crítico, será cuando empiecen a tener pistas de que ellos son especiales. Y no sólo ellos, porque sus sueños estarán unidos a los de otros cientos de gemelos o mellizos, aunque en sus manos recaerá parte importante de la recuperación de un planeta en buenas condiciones.

 

Opinión:

 

Distintas dimensiones y mundos paralelos, viajes al pasado y al futuro, premoniciones, héroes adolescentes y adultos, y una evidente preocupación por mantener a flote la paz, la sabiduría y el compañerismo, fluyen en esta novela con toda naturalidad.

Su lectura, de tan ágil, se hace agradabilísima, y eso es lo que tiene de bueno eso que llaman literatura juvenil (o infantil, o para adolescentes… resumiendo, LIJ). Sus tramas, y en el caso de "Dos Lunas" también, no son sencillas, obligan al lector a estar muy pendientes de lo que leen porque se mueven por mundos paralelos o saltos en el tiempo, pero no encuentran dificultad ante la lectura. Muy al contrario, suelen enganchar porque están llenas de aventuras, y cuando es un adolescente quien lo lee, se siente irremediablemente enfrascado en la novela e incluso se identifica con algún personaje.

Para un adulto como yo, leer estas novelas es como una brisa fresca pues las suelo disfrutar, no sé si por mi alma de niña o simplemente porque considero que tienen un gran nivel para el sector lector al que está dedicado.

Cuando empecé "Dos Lunas" lo único que conocía era el nombre de su autora, la cantidad de premios literarios que posee (entre ellos el Gran Angular en dos ocasiones) y apenas nada más. Esto implica que no pueda hablar de sus otras obras, de si ha cambiado algo, si ha madurado como escritora, etc… pero creo que importa bastante poco si con un solo libro leído (y totalmente actual pues acaba de publicarse) ya me he creado una opinión bastante buena de Care Santos como autora de fantasía juvenil.

Los niños leen libros según su mentalidad lectora, pero basta con que les hables un poco de lo que esconden estas páginas para que tengan interés en ellos. "Dos Lunas" tiene intereses propios de los jovencitos: ellos mismos como héroes, los gemelos y ese misterio que les rodea, los buenos y los malos, los símbolos (como la lechuza o el signo del infinito, detalles que les encanta aprender y luego te comentan), el medio ambiente al que ya están atentos en el día a día gracias a la concienciación social… y por supuesto, aventuras, misterios y peligros. Yo ampliaría la edad lectora de 9 a 15 años según sea el nivel lector del niño.

Y a los adultos les recomendaría que de vez en cuando se cogieran libros de literatura juvenil para que desengrasen un poco las neuronas y conozcan otro mundo que puede ayudarles a sonreir y a vivir al más puro estilo Peter Pan.

Anika Lillo

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura