Anika entre libros

Donde no estás

Ficha realizada por: Zulima Camblor
Donde no estás

Título: Donde no estás
Título Original: (Donde no estás, 2015)
Autor: Gustavo Martín Garzo
Editorial: Destino
Colección: Áncora y Delfín


Copyright:

© Gustavo Martín Garzo, 2015

© Editorial Planeta, S. A., 2015

Edición: 1ª Edición: Enero 2015
ISBN: 9788423348817
Tapa: Blanda
Etiquetas: familia, amistad, amor, drama, novela dramática, fantasmas, espíritus, guerra civil española, literatura española, novela, novela dramática, secretos, vida rural, años 60, posguerra española
Nº de páginas: 365

Argumento:

Ana vuelve al pueblo de su madre, Villalba, tras la muerte de ésta. Corren los años 60, y la joven encontrará la vida en el pueblo muy distinta de lo que ella conocía hasta ahora.

En el pueblo viven su abuela y su tía Joaquina. Por lo que éstas le cuentan, y también otros personajes como la sirvienta Fernanda, Ana empieza a unir las piezas para comprender todos los secretos que rodean a su familia. También será clave para ello un diario que su madre le ha dejado y una presencia fantasmal que sólo Ana puede ver.

 

Opinión:

 

Aunque Gustavo Martín Garzo es un escritor con una dilatada y premiada carrera, "Donde no estás" es la primera de sus obras a la que me acerco. Llegué a ella con muchas ganas, y lo que me encontré fue un libro con un buen argumento, muy bien escrito, pero con ciertos flecos sueltos que hacen que no sea completamente redondo.

Ambientado en un pueblo de Valladolid, Villalba de los Alcores, "Donde no estás" es un drama rural en el que Ana, una chica de ciudad, acude a Villalba a pasar sus vacaciones tras la muerte de su madre. Allí encuentra que su familia guarda un montón de secretos: su abuela, su tío Orestes y su hermosa mujer Mariana, y hasta su madre con su inseparable amiga Sara, una chica sorda que es parte central de la historia.

Este libro está narrado en primera persona, pero no por un solo personaje, sino por tres: por Ana, por su madre (mediante un diario que le ha dejado para que lo leyese tras su muerte) y por su abuela. Esto me ha parecido un arma de doble filo. Por un lado, es muy interesante porque podemos conocer la versión de los hechos pasados según la cuentan diferentes personas. Por otro lado me dio la impresión de que ciertos acontecimientos están narrados prácticamente igual sea una persona u otra quien lo cuenta, por lo que me parecía estar leyendo lo mismo varias veces, resultando algunos pasajes un tanto reiterativos.

Además de todo ese mundo de secretos escondidos, si hay algo que destaca en "Donde no estás" es el pueblo de Villalba y las descripciones que Martín Garzo hace de todo ese mundo rural: campos, cultivos, animales, olores,... todo está descrito de una manera preciosa y detallada, lo que me hace pensar que Martín Garzo es muy conocedor y amante de la naturaleza. Y es a través de las gentes de este pueblo mediante las cuales conocemos las consecuencias que la Guerra Civil tuvo en esta zona de España. La historia de Ana sucede en los años 60, pero continuamente hay flashbacks que nos cuentan los años de infancia de su madre en el pueblo, coincidentes con la Guerra Civil y la posguerra. Delaciones, ejecuciones, odio enquistado durante años... todo eso podemos encontrar a pesar de tratarse Villalba de un pueblo tan pequeño y en el que todos se conocen.

Como decía al principio de la reseña, he encontrado ciertos fallos en el libro que no me han permitido disfrutarlo plenamente. El más importante ha sido el uso de un elemento sobrenatural, un fantasma al que Ana llama "la Señora", que sólo ella puede ver. Precisamente con una de sus apariciones comienza la novela, y tiene bastante importancia para el transcurso de la historia, pero llega un momento en el que deja de hablarse de esta aparición y se pierde toda la fuerza que lo sobrenatural aportaba a la narración.

A pesar de estos pequeños fallos, "Donde no estás" es una lectura muy agradable con la que viajaremos a un lugar y a una época llenos de secretos que Martín Garzo nos ayudará a desvelar.

Zulima Camblor

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura